Contacta con nosotros

Sociedad

Coalición por El Bierzo presenta sus 30 candidatos para el 28M

Publicado

el

El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo acogió la presentación de las 30 candidaturas con las que Coalición por El Bierzo se presenta en la comarca para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Presentación de los 30 candidatos de Coalición por El Bierzo para las municipales del 28M.

El acto comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de nuestro candidato a la alcaldía de Villafranca del Bierzo, Santiago Castelao, que en su discurso de bienvenida incidió principalmente en la necesidad de los bercianos de «gobernarnos a nosotros mismos» y de la «falta de compromiso con nuestra tierra por parte del PP y del PSOE», lo que ha llevado al Bierzo a la situación actual. El candidato continuó haciendo un amplio repaso a los grandes recursos y oportunidades que tiene comarca si son administrados correctamente, concluyendo que «solo Coalición por El Bierzo puede conseguir ese objetivo».

A continuación tomó la palabra Iván Alonso, Secretario General de Coalición por El Bierzo y candidato a la alcaldía de Ponferrada quien comenzó su intervención con un recuerdo a la efeméride del 23 de abril de 2023 por ser el aniversario de la fundación del Partido de El Bierzo (23 de abril de 1979), partido fundador de Coalición por El Bierzo.

Iván Alonso en la presentación de los candidatos al 28M.

A continuación, hizo un repaso al mandato que ahora acaba, «un mandato duro y difícil, con la situación provocada por la pandemia, y con multitud de trabas que hemos superado», destacó. Trabas que surgen a consecuencia del nerviosismo en el que se encuentra el bipartidismo en El Bierzo, «un bipartidismo que, acostumbrado a recibirlo todo y no aportar nada, se ve obligado, por las reivindicaciones de Coalición por El Bierzo, a tener que responder con hechos, y no sólo con palabrería y promesas, como hasta ahora venía sucediendo». declaró Alonso.

El Secretario presentó el programa y los proyectos de futuro con los que se presenta la formación bercianista a las Municipales, «Es hora de una nueva ilusión, de nuevos proyectos, y de futuro. Es el momento de unirse, de trabajar y de evitar ese cainismo que tanto daño a hecho a nuestra tierra. No caigamos en el victimismo, los bercianos debemos ser los dueños de nuestro destino», afirmo Alonso.

El candidato por Ponferrada remarcó además que Coalición por El Bierzo aspira a gobernar también el Consejo Coamarcal del Bierzo y la Diputación Provincial. «Ahora es el momento, ahora es cuando los bercianos tomamos el timón de nuestro destino, ahora es vuestro momento», concluyó Alonso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se incendia un coche en Toral de Merayo

Publicado

el

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado hoy hasta la Plaza del Nogaledo de Toral de Merayo para apagar un fuego que se había producido en un vehículo debido, probablemente, a un fallo eléctrico en el motor del mismo.

El conductor del coche ha sido alertado por los propios vecinos al comprobar que salía humo del coche, por lo que le dio tiempo a sacar algunos enseres que tenía en el mismo.

Los bomberos destacan la ausencia de heridos y la rápida actuación de ciudadanos y del servicio.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP destaca de los Presupuestos de la Junta los 23 millones de euros que se destinan al Bierzo

Publicado

el

El Partido Popular resalta que los presupuestos de la Junta para el año 2024 tendrán unos “beneficios fiscales” superiores a los 125 millones de euros para los leoneses.
Beatriz Coelho y Ricardo Gavilanes

“La Junta apuesta por un modelo fiscalmente inteligente, con el objetivo de rebajar los impuestos”, remarcó el procurador popular Ricardo Gavilanes, quien junto con Beatriz Coelho presentaron los presupuestos de la Junta para este año e incidieron que estas medidas beneficiarán a más de 80.000 leoneses.

“Estos beneficios fiscales van desde el ahorro que supone la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones, las ayudas a la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler, las ayudas a la natalidad, la rebaja de las tasas universitarias”, incidió el procurador popular, quien también llamó la atención en la “mejora de la tarifa autonómica del IRPF que pasa del 9,5% al 9%. Todo ello”, prosigue, “supondrá ese ahorro” superior a los 125 millones de euros.

“La Junta rebaja los impuestos a los leoneses e incrementa las inversiones reales en un 8,86% superando los 228 millones de euros. No podemos decir lo mismo del Gobierno de Pedro Sánchez, que cada año nos frie a impuestos y reduce las inversiones en la provincia como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado”, enfatizó Ricardo Gavilanes.

“Estos presupuestos son eminentemente sociales, con un gasto provincializado en la provincia superior a los 1.500 millones de euros, que nos permiten disponer de la mejor educación de España, unos servicios sociales y sanidad de primer nivel, donde también somos los primeros en dependencia”, concluyó.

Crecen las inversiones en el Bierzo

Beatriz Coelho, por su parte, remarcó el incremento del 64% de las inversiones reales que la Junta ha presupuestado para la comarca del Bierzo en el año 2024 superando los 23 millones de euros, lo que supone 9 millones de euros más que el ejercicio precedente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Somacyl son los ‘grandes promotores’ de estas partidas en la comarca. Así, se recogen 2,5 millones de euros para la concentración parcelaria en Castropodame y más de 1 millón de euros para la transformación del regadio en el Canal Bajo del Bierzo.

La empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente centrará, al igual que en el resto de la provincia, sus actuaciones en “la apuesta de la Junta por disponer de suelo industrial de calidad” con 7,5 millones de euros para la ampliación del polígono El Bayo. “El objetivo es hacer un polígono de referencia pero no sólo para la comarca y/o la provincia, sino para Castilla y León e incluso para España”, reafirmó la procurador popular, quien añadió llos más de 200.000 euros para la mejora de la infraestructura en La Llanada, en Ponferrada.

A estas cifras, Somacyl sumará dos millones de euros para ampliar la Red de Calor de Ponferrada y casi 3 millones de euros para la modernización de la estación de autobuses de Ponferrada. Otra partida, de dos millones de euros, tendrá como destino la restauración de la cantera de Las Médulas.

En materia sanitaria, Coelho dejó claro que existe una partida de 1,7 millones de euros para adecuación de instalaciones para la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Esta infraestructura no es sólo el bunker y el acelerador lineal, que irá en un edificio independiente y para el que existen 125.000 euros para finalizar el proyecto. Son también zonas de consultas médicas, enfermería para lo que se adecuarán la zona del antiguo archive que incluye consultas externas de rehabilitación”, apuntó.

La Consejería de Medio Ambiente recoge la depuradora de Folgoso de la Ribera, de Torre del Bierzo y una traída de aguas para la localidad de Las Médulas, al tiempo que contempla la construcción , con un importe superior a 2 millones de euros, de más de 30 viviendas eficiencias en el municipio de Carracedelo.

La procuradora popular también incidió en el incremento de las transferencias Corrientes que recibe el Consejo Comarca del Bierzo, con más de 2,5 millones de euros y el área de salud, con una cifra que supera los 3,5 millones de euros.

“Aunque se beneficia a toda la provincia, en la comarca del Bierzo también es importante la cuantía que se invertirá de los fondos de transición justa, que contempla 29 millones de euros para León.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP pide a Diputación la mejora del vial de acceso a Toral de los Vados

Publicado

el

Desde el grupo popular municipal afirman que el estado en que se encuentra esta vía (LE-5206), a su paso por el término municipal, “no solo proyecta una imagen lamentable”, sino que “pone en serio riesgo la circulación de vehículos y viandantes”
Carretera de acceso a Toral de los Vados

El grupo popular en el Ayuntamiento de Toral de los Vados lamenta el estado de abandono en el que se encuentra la carretera LE-5206 (Avenida Santalla de Oscos), perteneciente a red provincial de carreteras, a su paso por el término municipal.

“La falta prolongada de cualquier tipo de actuación de limpieza, mantenimiento o mejora no solo proyecta una lamentable imagen”, advierten desde el Partido Popular, “lo más grave es que un firme sembrado de grietas y socavones que hacen saltar la gravilla desprendida en cualquier dirección pone en serio riesgo la seguridad en la circulación de vehículos y peatones en el acceso más transitado a la localidad de Toral de los Vados”, señalan recordando que “se trata además de la vía de acceso a la industria más importante del municipio por lo que, diarimente, circulan numerosos vehículos pesados”.

En este sentido, desde el PP subrayan que “el volumen y las características del tráfico en esta carretera agrava la situación, ya que los socavones de hasta 20 cm de profundidad en los arcenes de aparcamiento a ambos lados de la avenida en los que suelen aparcar los camiones son susceptibles de provocar graves daños a los vehículos o accidentes de consecuencias impredecibles”.

Por todo ello, finalmente desde el PP instan a la Diputación Provincial a que, “de manera inmediata, se proceda a la realización de los trabajos oportunos que garanticen la seguridad de la circulación en esta vía perteneciente a red provincial de carreteras”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies