Contacta con nosotros

Educación

Cosmos dona 2.500€ al proyecto Pelgo de Toral de los Vados

Publicado

el

La fábrica de Toral de los Vados ha renovado, un año más, su compromiso con los escolares de la zona y destina 2.500 euros al Proyecto Pelgo.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Ayuntamiento de la localidad, está orientada al desarrollo integral de los estudiantes de primaria y secundaria del colegio público de Toral de los Vados.

El Proyecto Pelgo se puso en marcha hace nueve años y se dirige a aquellos alumnos afectados por alguna circunstancia sociofamiliar que pueda perjudicar su bienestar. A través de esta iniciativa, y de forma preventiva, se les proporciona los recursos y habilidades personales y sociales que los lleven a “estar bien” física y psicológicamente, así como a potenciar su plena integración social.

En esta edición son 29 los niños y niñas participantes que, una vez a la semana, reciben un refuerzo pedagógico que responde a sus necesidades educativas. Por otra parte, también realizan actividades y juegos, sobre todo de carácter cooperativo, como pueden ser gymkhanas, búsquedas del tesoro o retos divertidos. Con estas acciones se trabaja la parte social y se les proporciona herramientas para desenvolverse de forma autónoma en las actividades cotidianas de la vida diaria.

Todas las actividades son impartidas de manera gratuita por un grupo multidisciplinar formado por el equipo directivo del centro de enseñanza, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), los Centros de Acción Social (CEAS), el AMPA y otros profesionales.

Para Jaime Santoalla, director de la cementera, “estamos orgullosos de colaborar nuevamente con este proyecto que nos atrajo desde sus inicios y que nos permite contribuir a facilitar la tarea de estudiantes y docentes. Los niños y las niñas son el futuro de nuestra sociedad y es fundamental acompañarlos en ese camino y proporcionarles toda la ayuda que les permita crecer tanto dentro como fuera del centro educativo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Nuria González primera rectora en la historia de la Universidad de León

Publicado

el

La berciana Nuria González ha asumido hoy el cargo de rectora de la Universidad de León con el compromiso de convertir a la ULE en una agente de transformación social y motor del progreso. Reivindica el Grado de Medicina
Nuria González rectora de la ULE

‘Un futuro que ilusiona’ fue el lema de la campaña electoral de Nuria González Álvarez, que hoy ha tomado posesión como rectora de la Universidad de León (ULE) para los próximos seis años, e ilusión es lo que se ha podido apreciar en la ceremonia solemne de investidura como primera mujer al frente de la institución académica en sus 45 años de historia, que se ha desarrollado en un Aula Magna San Isidoro repleta de autoridades.

El primero en tomar la palabra ha sido Juan Francisco García Marín, que ha pronunciado un discurso breve, como en él ha sido siempre costumbre, en el que ha agradecido a Mañueco que sea el primer presidente en dar la toma de posesión a un rector de la ULE. García Marín ha dicho que una universidad “no se resume en el mandato de un rector, sino que es la consecuencia de la dedicación y del empeño de todos ellos”.

Juan Francisco García Marín y Nuria González

Hace años la ciudad de León tenía una universidad, ahora creo sinceramente que León es una ciudad universitaria, y estoy seguro de que Ponferrada terminará siéndolo”. El hasta hoy rector ha comentado que volverá a la facultad de veterinaria como profesor, y a modo de balance ha dicho que se siente especialmente orgulloso de los planes de atracción y contratación de profesorado joven, especialmente del programa de excelencia y de los planes de estabilización de los mismos”. Ha citado también el trabajo realizado en internacionalización y ha insistido en que “una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad”. Por último, ha agradecido a toda la comunidad universitaria su apoyo y ha deseado lo mejor a Nuria González. “Estoy convencido de que serás una excelente rectora, la primera mujer de todas las universidades de CyL”.

Al término del discurso ha tenido lugar la investidura de Nuria González Álvarez, a la que los ex rectores Nieto Nafría, Santoyo Mediavilla y Hermida Alonso han hecho entrega de los atributos (birrete, muceta y toga) de su nueva condición. Seguidamente, y tras el juramento y firma de cargo en presencia de la Secretaria General y el Presidente de la Junta de CyL, ha sido el rector saliente quien ha colocado la medalla y entregado el bastón de mando a la nueva rectora, a la que también ha abrazado, tal y como indica el procedimiento protocolario.

Asistentes a la toma de posesión del cargo de rectora de Nuria González

Compromiso con la universidad pública

En sus primeras palabras como rectora de la ULE, y tras agradecer la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, de los rectores y del resto de autoridades, Nuria González Álvarez ha expresado su compromiso “con la universidad pública, la cohesión y el diálogo”, que ha dicho que serán “nuestras principales fortalezas”.

También ha reconocido el arduo trabajo realizado en tiempos difíciles, “especialmente durante la pandemia que supuso un escenario inédito para todos”, por el rector Juan Francisco García Marín y su equipo, de quien ha reconocido haber aprendido a actuar “con decisión y justicia”, ya que además dijo haber visto de primera mano “cómo se puede lograr un cambio positivo cuando se trabaja con ilusión y perseverancia”.

Dirigiéndose a su equipo de vicerrectores, que tomarán posesión de su cargo el próximo viernes, ha afirmado que “tenemos ante nosotros un gran reto compartido, y nada me inspira mayor confianza que afrontarlo con vosotros a mi lado”. En la misma línea, ha comentado que “hoy damos comienzo a un tiempo nuevo, y miramos al futuro con ilusión por todos los logros conseguidos y los que todavía nos aguardan en el camino”.

Primera rectora de la ULE

Su condición de mujer ha sido también protagonista de la intervención, y ha dicho que convertirse en la primera rectora de la ULE es “un honor y un estímulo para trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Por ese motivo, no ha dudado en afirmar que espera que su nombramiento “sirva como inspiración para otras mujeres y jóvenes, para que la gestión universitaria y la gestión pública en definitiva sea una tarea de todos y todas”.

Nuria González ha apuntado que quizá el 2024 sea recordado como el año de las mujeres en la ULE, ya que también ha sido el momento en el que se nombró a la primera doctora Honoris Causa, la investigadora Laura María Lechuga, y ha cerrado este apartado señalando que “resulta fundamental una mayor implicación de todos y todas para continuar transformando nuestra sociedad, y que en ella reciban el mismo trato todas las personas”

Tras realizar un repaso por la situación actual de la ULE, su oferta formativa, su notable mejoría en los diversos rankings, el reconocimiento alcanzado por su transparencia, y sus logros en investigación e internacionalización, la nueva rectora ha comentado que ahora se han de afrontar importantes retos. “Aún así, -ha dicho-, los tiempos convulsos lo son también de grandes oportunidades”. Por ese motivo se propone poner marcha planes que hagan de la ULE “una institución aún más competitiva en su oferta formativa y en sus actividades de formación y de transferencia, al tiempo que un referente cultural para la sociedad”.

Vamos a seguir solicitando a la Junta, -ha afirmado-, la implantación del Grado en Medicina y Cirugía en nuestra universidad. Es una reivindicación histórica y justa de la sociedad leonesa y consideramos que ya ha llegado la hora de darle cumplimiento”. Para concluir, la rectora ha apuntado su intención de “convertir a la ULE en agente de transformación social, un motor de progreso local que contribuya a mejorar nuestro entorno de forma significativa, en definitiva, un faro de conocimiento, innovación y desarrollo”.

Sus últimas palabras han sido para reconocer que se sentía “inmensamente feliz” y para agradecer a su gente, compañeros, amigos, familiares, y personas como Mariano Nieto Antolín o antiguos profesores, “sin cuyo aliento y confianza no hubiera sifo posible alcanzar este logro. ¡Gracias de corazón a todo!”.

En cuanto al discurso de Alfonso Fernández Mañueco, lo más reseñable ha sido sin duda el hecho de que al referirse el Grado de Medicina haya afirmado que “siempre exigimos el cumplimiento de dos requisitos”, el primero el consenso de las universidades públicas, que en este momento no existe”. El segundo es que haya un proyecto viable, que “entendemos que no se cumple”.

Mañueco ha concluido que cuando se completé el ciclo electoral y se renueven todos los rectorados, propondrá “una reunión con los rectores de las universidades públicas de CyL que presidiré, para facilitar el consenso y la planificación en esta materia”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada celebra su décimo aniversario

Publicado

el

El 2014 fue el año de puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional, un pilar imprescindible de lo que, paso a paso, se ha convertido en la gran aliada de la formación de trabajadores cualificados: la Formación Profesional

El proyecto arrancó hace 10 años, liderado y dirigido por Miguel Nava Penillas, una figura de la educación y defensor a ultranza de la Formación Profesional, que supo apostar por ella aun cuando muy pocos creían en su valía.

Durante los primeros diez años más de 1.000 alumnos se ha titulado en el centro con la colaboración de más de 200 empresas del Bierzo, invertido su tiempo y conocimientos en la formación conjunta del eje vertebrador del motor productivo del Bierzo, trabajadores formados y cualificados.

Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El centro cuenta con 10 ciclos formativos, pertenecientes a las familias de Administración, Imagen y Sonido, Informática y Comercio, un curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulación y otra ofertas formativas que se han desarrollado a lo largo de estos años.

La celebración del décimo aniversario tendrá lugar el próximo 20 de junio, coincidiendo con la
graduación de los alumnos de curso que finaliza en pocos días.

CIFP de Ponferrada

Continuar leyendo

Actualidad

La Casa Ucieda abre sus puertas para presentar las últimas investigaciones sobre la minería aurífera romana

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Camponaraya ha abierto las puertas de la Casa Ucieda Osorio para la celebración del primer curso de verano del Campus de Ponferrada que se dedica a la minería aurífera romana

A falta del mobiliario y de algunos elementos más, la rehabilitación de este espacio está prácticamente finalizada, ha comentado hoy en la apertura del Curso el Alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que ha estado acompañado por la vicerrectora del Campus, Pilar Marqúes, y el profesor y coordinador del Curso, José Ramón Rodríguez.

El Alcalde y miembros del equipo de gobierno han realizado un pequeño recorrido por estas instalaciones que recientemente han sido reconocidas por los premios Palacio de Canedo a la restauración en el medio rural.

La casa perteneciente a la familia Ucieda Osorio ha sido cedida por Carlos Ucieda, de forma indefinida, al Ayuntamiento que además ha adquirido otros 4.000 metros de una parcela anexa a la casa para ampliar este espacio en el que se han invertido más de 2 millones de euros en su restauración, de los cuales 800.000 euros corresponden al 1,5% Cultural, 41.000 euros a la Junta de Castilla y León, 300.000 euros al Instituto Leonés de Cultura y el resto a fondos propios del consistorio.

El curso de la ULE es la primera actividad que se organiza en la Casa y forma parte del proyecto del Campus para trasladar el conocimiento al medio rural.

Durante dos días se van a abordar diferentes temáticas para presentar a los participantes las últimas investigaciones que se están realizando por parte de la Universidad de León relacionadas con la minería aurífera romana. En las ponencias se abarcan además los resultados de los estudios relacionados con la ocupación del territorio de las zonas explotadas, las técnicas geomáticas aplicadas a la investigación, el sistema hidráulico de canales, técnicas de escáner y láser, y la minería del oro en otras regiones como Asturias.

Entre los ponentes del curso están Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC; Valentín Cabero, profesor de la Universidad de Salamanca; Ángel Villa, conservador del Museo Arqueológico del Principado de Asturias; Iván González, técnico del grupo Geonica; Javier Fernández, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; Enoc Sanz, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; y José Ramón Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies