Cultura

Concierto de la coral salmantina Tomás Luis de Victoria en San Miguel de las Dueñas

Publicado

el

Monasterio de San Miguel de las Dueñas. Foto: Raúl C.

La coral salmantina ‘Tomás Luis de Victoria’ de la Universidad Pontificia estará el próximo 8 de marzo en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas para ofrecer un concierto, a las 19 horas.

El programa está dividido en dos partes, polifónica religiosa y canción polifónica, con obras de F. Guerrero, Pearsall, Marzi, Aguiar, Serrat, Morricone y Groba, entre otros compositores.

Coro

El Coro Tomás Luis de Victoria es el coro oficial de la Universidad Pontificia de Salamanca. Nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes de esta universidad, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha ido consolidando hasta presentarse como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.

Ha ofrecido conciertos por toda España y en numerosos países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia…). Cabe destacar, asimismo, las tres giras americanas (EEUU y Argentina) y las tres por Japón, por invitación directa de sus Emperadores, en cuyo palacio imperial el coro ha ofrecido tres conciertos privados. Uno de los momentos más entrañables de la historia de la agrupación ha sido la recepción por parte de Juan Pablo II. En verano de 2018, el Papa Francisco dirigió unas cariñosas y elogiosas palabras a sus integrantes después de su actuación en el Aula “Pablo VI” de la Ciudad del Vaticano. El 22 de abril de 2018 el Coro actuó en la Basílica de San Pedro de Roma. En agosto de ese año realizó una gira por Sajonia (Alemania) invitado al Festival Rühlmannorgel y en 2019 un ciclo de conciertos en Portugal. Este próximo agosto de 2020 realizará una gira de conciertos por la Toscana (Italia).

Desde 2013 el director es Francisco José Udaondo, miembro de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCoro). Anteriormente el coro estuvo dirigido durante más de tres décadas por Victoriano García Pilo.
El coro está integrado por unos sesenta estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, el coro afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil