Contacta con nosotros

Cultura

Concierto de la temporada de Juventudes Musicales en el Conservatorio con la soprano Aurora Peña

Publicado

el

La soprano Aurora Peña, acompañada al piano por Giorgio Celenza, ofrece un programa con piezas selectas del repertorio de la canción europea. La propuesta se presenta el próximo jueves, 18 de mayo (19,30 horas) en el Auditorio del Conservatorio Cristóbal Halffter, con entrada libre.

Aurora Peña

El programa del concierto, titulado Nuit d’étoiles, forma parte de la temporada de Juventudes Musicales organizada en colaboración con el Secretariado de Actividades de la ULE, y orbita alrededor de una noche.

A través de diversas piezas vocales y pianísticas se pretende que el público entre en una noche imaginada, en la que brillan las estrellas al calor de las llamas del hogar, en la que seres mágicos se mueven a través del bosque y ruiseñores gorjean a la medianoche, cantando amores secretos.

Así pues, se interpretan piezas del romanticismo europeo, haciendo parada en la ópera de Gounod y Verdi, el lied de Strauss y Liszt, la chanson de Debussy, el piano de Rossini, Respighi y Saint-Saëns, la canción de Granados y Turina, e incluso un último resplandor de la zarzuela de Moreno Torroba antes del amanecer.

Aurora Peña ha debutado como solista en espacios como el Teatro Real, Wiener Konzerthaus, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Belém de Lisboa, Palau de les Arts, Beit Hatfutsot Auditorium de Tel Aviv, Teatro Colón (A Coruña), Teatro Jovellanos (Gijón), Palau de la Música (Valencia), Teatre de Palma, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla (Granada), entre otros.

Ha desarrollado un amplio repertorio ópera y de concierto, así como numerosas obras de recuperación y estreno de obras contemporáneas como Salve Regina de Ciccolini y The Lost Labyrinth de Houben. Además, ha grabado como solista el CD Amoroso Señor. Cantadas al Santísimo de José de Torres junto a Concerto 1700, así como Scarlatti, L!Asunzione della Beata Vergine junto a Ensemble Baroque de Monaco y La Guerra de los Gigantes con la Orquesta Barroca de Granada.

Peña ha sido galardonada en el Concurso Internacional de Música de Les Corts, el Concurso Internacional de Canto Lírico Germans Pla Ciutat de Balaguer, el Concurso Internacional Tenor Viñas, el Concurso Internacional Martín y Soler o el Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia).

Por su parte, el pianista Giorgio Celenza (1986, Pescara, Italia), ha estudiado piano y canto y finalizado el Máster de Interpretación de la Música Antigua en ESMuC (Barcelona). Ha compaginado su faceta como pianista repertorista con la de cantante desde el inicio de su trayectoria profesional.

La temporada de Juventudes Musicales se cierra el próximo 1 de junio con un concierto de Serendipia Ensemble en la Sala Río Selmo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies