Contacta con nosotros

Cultura

Conde Gatón produce el estreno de la partitura “Los romances del Señor de Bembibe”

Publicado

el

Con el estreno de la partitura “Los romances del Señor de Bembibre”, la compañía de teatro berciana Conde Gatón ha saldado su deuda con José Antonio Carro Celada y Federico Fernández Lauña. Una deuda que quedó pendiente desde que en el año 1978 Carro escribiera los romances inspirado en la adaptación teatral que hizo Conde Gatón de El Señor de Bembibre y que posteriormente musicalizó, en 1979, Federico Fernández.

Para el estreno en el Teatro Bergidum, Conde Gatón ha contado con la colaboración de Roberto Herce y Javier Vecino para adecuar la partitura para un octeto de cuerda y madera y un dúo vocal, formado por: María Bermejo (flauta), Laura Núñez (chelo), Salvador Ferrer (oboe), Lucía Novo (violín), Neumedio Núñez (viola), Javier Cerezo (clarinete), Clara Fernández (fagot), Jaime Pérez (contrabajo), Nathalie G. Bardón (soprano), Héctor Viñuela (tenor). La dirección musical ha corrido a cargo de Giovanni Yáñez.

José Antonio Carro Celada
Escritor astorgano, licenciado en Periodismo, Filósofía y Letras y Teología. Sacerdote. Fue profesor en el Seminario Menor de La Bañeza y en el Colegio Diocesano de San Ignacio de Ponferrada. Después fue, sucesivamente, redactor, subdirector y director de la revista Ecclesia, que encabezó durante veinte años, y que abandonó al jubilarse el 18 de diciembre de 2004. Destaca su producción literaria, entre la que cabe destacar Historia de la Prensa Leonesa. El escritor trabajó en la recopilación de las obras completas del poeta Leopoldo Panero y era editorialista de la Cope, y colaborador en medios de comunicación. Murió en julio de 2005.

Federico Fernández Luaña
Asturiano de nacimiento, berciano de adopción. Folclorista y compositor de sólida formación musical, pues a sus estudios de teoría de la música (armonía, composición, contrapunto, estética, etc) une un amplio conocimiento de la ejecución y unas reconocidas cualidades en la pedagogía musical. Su obra en la musicalización del folclore berciano es realmente admirable, por su calidad artística y conocimiento del espíritu popular. Su obra de recopilación y armonización del folclore berciano ha sido publicada por el Instituto de Estudios Bercianos. Entre 1979 y 1980 realiza la composición musical de los “Estudios para El Señor de Bembibre”.

Continuar leyendo
Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Pablo

    24 noviembre, 2015 at 12:41 pm

    Vuelve a por mas Fubini!!!jaja

  2. Pedantes FC

    24 noviembre, 2015 at 10:12 am

    Tras leer los comentarios y viendo que esto parece que se acalora, me gustaría expresar un par de ideas que, como ponferradino y aficionado a la música, me perturban un poco.
    1- Aprovechar un artículo cultural para expresar ideas políticas no es aceptable, expresen sus ideas en el foro o blog o lo que sea pertinente. Es verdad que la oferta cultural de Ponferrada no es muy variada y desgraciadamente, si esperan que un político entienda de estas cosas…mal vamos. La unica novedad interesante que he visto en los últimos años han sido los proyectos que Gio Yáñez ha llevado a cabo. He visto cosas nuevas, pero poco originales y, algunas, de dudosa calidad, financiadas con dinero PÚBLICO y que, la verdad, es mejor ni mencionar.
    2- Criticar a un músico por la ropa que lleva es como decir que no te gusta el color del banco en el que estás sentado, es crítica aceptable, pero lo unico que da a entender es que o no fue al concierto, o no entendió nada.
    3- Buscar en wikipedia el primer autor sobre estetica musical y soltarlo como un «cromo» es de pedantes. Lo siento, pero debido a que mi pareja es historiadora del arte y, dada mi gran afición a la música, no puedo dejar de señalar que, si ha leido de verdad al citado autor, si con su trabajo (el de Fubini) quiere justificar lo de la indumentaria, es usted un pedante que no sabe leer. Solo quiero dejarle una cita de una entrevista que hicieron a Fubini en un periodico:
    «Yo sostengo la tesis de que hay dos elementos esenciales en el lenguaje musical. Uno es la historia, los factores históricos, y el otro es la naturaleza profunda del hombre, su modo de aprender y expresarse a través de la música.»

  3. PabloVI

    22 noviembre, 2015 at 10:40 pm

    Pues sí, al menos por guardar respeto al público que va a pagar una entrada, y a sus propios compañeros, los cuales guardan una indumentaria apropiada para el evento. Menudo impresentable!!

    En qué se estaría fijando M.A.V. cuando le «regaló» una beca Beatriz Osorio a tal personaje, para que cursase sus estudios fuera de nuestro territorio nacional. Talento no sólo lo tiene este personaje, lo tienen muchos músicos y artistas de la ciudad, y debería de ser fomentado equitativamente. No sólo se deben conceder becas o subvenciones a amigos y gente afín, como hace la gente de nuestro ayuntamiento.

    Algún día, alguien pondrá a todos estos corruptos, en el lugar donde se merecen. Ellos saben quienes son y nosotros lo sabemos también. Ese día se acerca, disfrutad mientras en vuestra poltrona.

    • Pablo

      24 noviembre, 2015 at 8:48 pm

      Como hará el Gio este para tener comprado al PP y al PSOE? Y por que tu siendo de VOX no lo consigues?con lo que tiene que molar becarte para que te vayas a Toledo a inflarte a tocar la flauta mágica con el fagot y pulirte la beca en putas!!!Tienes razón hay cosas en este mundo que aun no entiendo!!!

  4. Felipe

    22 noviembre, 2015 at 11:27 am

    PerdonaD mi mismo atrevimiento para contestar al último comentario. El ignorante es usted, porque nada tiene que ver el elitismo con el respeto al público. Según su absurdo argumento una farmacéutica puede despachar desnuda si lo desea, un dependiente con ropa sucia y un violinista tocar un concierto en chandal. Por supuesto que la estética es importantísima! En todos los ámbitos de la vida, y más en la música. El día que usted vaya a una cena, boda, concierto,… o evento público de cualquier tipo con un sucio mono de mecánico, ese día daré validez a su disparatado argumento. Mientras tanto lea a Fubini y aprenda a conjugar verbos.

    • Flipe flipe

      23 noviembre, 2015 at 11:28 am

      Uyyyyyyyy perdone usted tonto de los cojones, el argumento que expones es tan penoso o mas que tu!!!Que la estética del músico es importante, eso solo sirve en el caso de que ese músico no toque una mierda como creo que es tu caso, no?

      Read and play, no? De conservatorio o tonto por naturaleza?

      Así nos va en la poza con esperpentos adoctrinando por ahí, termínate el mencia, apaga la ópera y sácate el altavoz del culo

      A la cueva a seguir repitiendo partituras!!!el día que compongas algo a lo mejor te quitas el traje y te das cuenta, subnormal, que un mono o un traje no valen de nada!!!

      • Felipe

        24 noviembre, 2015 at 2:45 pm

        Lamento decirle que con su respuesta se ha retratado usted totalmente como un macarra sin argumentos.

        • Pablo

          24 noviembre, 2015 at 7:18 pm

          Fubini, veo que te gusta mucho eso de catalogar a la gente….vamos a jugar a un juego, como llamarías tu a un frustrado que saborea un mencia de los más caros mientras oye a Stravinski solo por que al pronunciarlo delante de más gente las eses le permiten escupir mas de lo normal?
          Yo a eso le llamo Fubini o Alfonso Rojo, quien eres de los 2?

  5. Pablo

    17 noviembre, 2015 at 7:52 pm

    Hay que ser bastante ignorante o elitista, perdonar mi atrevimiento, para criticar la indumentaria o la botella de agua de un músico. Me parece a mi que en la ciudad del puente no se entiende a veces que la música no es una estética ….. O si?

    Recomiendo no ajustarse tanto las pajaritas, esta cortando el riego a mas de uno.

    Enchanted!!

  6. Felipe

    16 noviembre, 2015 at 11:14 am

    Espero que con lo recaudado en el concierto pueda comprarse el director un atuendo digno para este tipo de eventos.

  7. Gió, Gió y sólamente Gió.

    8 noviembre, 2015 at 8:30 pm

    La verdad es que este «director musical», sobraba. Pero bueno, una forma más de darle bombo a este «gran» músico de …¿jazz?…que encandila con su botella de agua. ¡¡¡Lo que hay que aguantar a veces en la Ciudad del Puente!!!

    Enhorabuena a los demás y a Conde Gatón por la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En ‘Lágrimas de cristal’ Juan Manuel Garrido narra las experiencias que su nieto, a causa del cáncer, no pudo vivir

Publicado

el

Por

De mano del Instituto de Estudios Bercianos, Juan Manuel Garrido ha presentado su sexto libro de relatos, ‘Lágrimas de cristal’, un texto con el que quiere devolver a la sociedad lo que recibió en la que fue, probablemente, una de las situaciones más difícil de su vida, la muerte en 2015 de su nieto a causa del cáncer.

Son relatos de costumbres, de la infancia, con los que el autor quiere aportar su granito de arena y colaborar con las asociaciones Española contra el Cáncer e Infantil Oncológica, de las que afirma recibieron todo el apoyo desde que salieron de su pueblo, Santa Marina de Torre, para hacer frente a la enfermedad de Yeray.

En la presentación del libro, José Manuel ha contado con la colaboración de José Luis Prada, Nieves Castro y Paco Caballero. El autor agradece además todo el apoyo recibido por la Asociación Cultural Carqueixa, la junta vecinal de Santa Marina de Torre, y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

“Los niños olvidados de Dios”, “Donde tu voz me lleve”, “La alargada sombra de tu sonrisa”, “El silencio del otro lado”, “Latidos” y ahora el sexto libro de la colección, y ”Lágrimas de Cristal”, son la lista completa de libros que el autor ha publicado desde 2016 en apoyo a la asociación ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Continuar leyendo

Cultura

Más de 40 autores se dan cita en la Feria del Libro de Ponferrada

Publicado

el

Por

La Feria se celebrará del 17 al 23 de abril en la Plaza del Ayuntamiento y ofrecerá descuentos del 10% y regalos
Presentación de la 27ª Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá por tercer año consecutivo la celebración de la Feria del Libro, en su edición número 27 participarán ocho librerías que ofrecerán descuentos que llegarán al 10%.

El evento literario ha sido presentado hoy por la teniente alcalde, Lidia Coca, las representantes de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones y Ana Belén Mauriz, y Mónica Sánchez del centro de Educación Especial Bergidum, responsable de la exposición ‘Érase una vez. Un nuevo comienzo’ en la que han colaborado varios centros educativos como la Inmaculada de Camponaraya, Campo de la Cruz, La Borreca y San Antonio. La muestra se presentará en los soportales del Gil y Carrasco y está creada con el objetivo de fomentar la idea de que el mundo es un espacio donde todos tienen cabida.

La Feria arrancará el 17 de abril a las 11 horas y a las 20 horas se inaugurará oficialmente con la participación de la autora Carolina Prada Seijas, quien a continuación firmará libros de su última publicación ‘Canciones de buen rollo’.

Como todos los años, la Feria del Libro dará paso, del 25 de abril al 5 de mayo, a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Continuar leyendo

Actualidad

Dos proyectos bercianos seleccionados en los premios Arquitectura 2024

Publicado

el

El comité de selección del Colegio Oficial de Arquitectos de León lista las 6 mejores obras entre las 9 propuestas recibidas. La comarca berciana cuenta con dos obras obras aspirantes al Premio Arquitectura
On loop skate park en Cabañas Raras

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC, presentaron el jueves, 11 de abril, los 185 proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de los Premios Arquitectura 2024. Anunciaron además el listado de propuestas seleccionadas en cada ciudad y comunidad autónoma.

Los proyectos constituyen una amplia representación territorial y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Esta selección destaca por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

La comarca del Bierzo cuenta con dos obras destacadas por el Colegio de Arquitectos de León, que son On loop skate park en Cabañas Raras, y Buracos. Plataforma Virtual para cuevas en Librán.

El COAL distingue también el Plan director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León, del estudio Leonés Rodriguez Valbuena Arquitectos, en la categoría de planificación urbana y territorial. Y en la categoría edificación las obras de la Restauración de las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca, el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique en Paredes de Nava, y la vivienda unifamiliar Casa Mobe en Grijota, ambas en Palencia.

Completan la selección regional los proyectos Obra inacabada, DH Palencia Central Térmica Ecológica, Muralla Almazán y Entorno de la P. del Mercado, Centro cultural Palacio los Serrano – Caja de Ávila, Vivienda unifamiliar en el límite con El Pinar, Centro de organización y control de OPE, Casa Madriguera, y Casa Consistorial en Valverde, seleccionados por el comité del Coacyle. Suman un total de 14 proyectos en la Comunidad de Castilla y León.

Imagen virtual del proyecto Buracos

Segunda fase

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024, en directo, en el transcurso de una gala.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta ,sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Las obras seleccionadas se pueden consultar en: https://acortar.link/mIMMU3

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies