Contacta con nosotros

Cultura

Conde Gatón produce el estreno de la partitura “Los romances del Señor de Bembibe”

Publicado

el

Con el estreno de la partitura “Los romances del Señor de Bembibre”, la compañía de teatro berciana Conde Gatón ha saldado su deuda con José Antonio Carro Celada y Federico Fernández Lauña. Una deuda que quedó pendiente desde que en el año 1978 Carro escribiera los romances inspirado en la adaptación teatral que hizo Conde Gatón de El Señor de Bembibre y que posteriormente musicalizó, en 1979, Federico Fernández.

Para el estreno en el Teatro Bergidum, Conde Gatón ha contado con la colaboración de Roberto Herce y Javier Vecino para adecuar la partitura para un octeto de cuerda y madera y un dúo vocal, formado por: María Bermejo (flauta), Laura Núñez (chelo), Salvador Ferrer (oboe), Lucía Novo (violín), Neumedio Núñez (viola), Javier Cerezo (clarinete), Clara Fernández (fagot), Jaime Pérez (contrabajo), Nathalie G. Bardón (soprano), Héctor Viñuela (tenor). La dirección musical ha corrido a cargo de Giovanni Yáñez.

José Antonio Carro Celada
Escritor astorgano, licenciado en Periodismo, Filósofía y Letras y Teología. Sacerdote. Fue profesor en el Seminario Menor de La Bañeza y en el Colegio Diocesano de San Ignacio de Ponferrada. Después fue, sucesivamente, redactor, subdirector y director de la revista Ecclesia, que encabezó durante veinte años, y que abandonó al jubilarse el 18 de diciembre de 2004. Destaca su producción literaria, entre la que cabe destacar Historia de la Prensa Leonesa. El escritor trabajó en la recopilación de las obras completas del poeta Leopoldo Panero y era editorialista de la Cope, y colaborador en medios de comunicación. Murió en julio de 2005.

Federico Fernández Luaña
Asturiano de nacimiento, berciano de adopción. Folclorista y compositor de sólida formación musical, pues a sus estudios de teoría de la música (armonía, composición, contrapunto, estética, etc) une un amplio conocimiento de la ejecución y unas reconocidas cualidades en la pedagogía musical. Su obra en la musicalización del folclore berciano es realmente admirable, por su calidad artística y conocimiento del espíritu popular. Su obra de recopilación y armonización del folclore berciano ha sido publicada por el Instituto de Estudios Bercianos. Entre 1979 y 1980 realiza la composición musical de los “Estudios para El Señor de Bembibre”.

Continuar leyendo
Publicidad
11 Comentarios

1 Comentario

  1. Pablo

    24 noviembre, 2015 at 12:41 pm

    Vuelve a por mas Fubini!!!jaja

  2. Pedantes FC

    24 noviembre, 2015 at 10:12 am

    Tras leer los comentarios y viendo que esto parece que se acalora, me gustaría expresar un par de ideas que, como ponferradino y aficionado a la música, me perturban un poco.
    1- Aprovechar un artículo cultural para expresar ideas políticas no es aceptable, expresen sus ideas en el foro o blog o lo que sea pertinente. Es verdad que la oferta cultural de Ponferrada no es muy variada y desgraciadamente, si esperan que un político entienda de estas cosas…mal vamos. La unica novedad interesante que he visto en los últimos años han sido los proyectos que Gio Yáñez ha llevado a cabo. He visto cosas nuevas, pero poco originales y, algunas, de dudosa calidad, financiadas con dinero PÚBLICO y que, la verdad, es mejor ni mencionar.
    2- Criticar a un músico por la ropa que lleva es como decir que no te gusta el color del banco en el que estás sentado, es crítica aceptable, pero lo unico que da a entender es que o no fue al concierto, o no entendió nada.
    3- Buscar en wikipedia el primer autor sobre estetica musical y soltarlo como un «cromo» es de pedantes. Lo siento, pero debido a que mi pareja es historiadora del arte y, dada mi gran afición a la música, no puedo dejar de señalar que, si ha leido de verdad al citado autor, si con su trabajo (el de Fubini) quiere justificar lo de la indumentaria, es usted un pedante que no sabe leer. Solo quiero dejarle una cita de una entrevista que hicieron a Fubini en un periodico:
    «Yo sostengo la tesis de que hay dos elementos esenciales en el lenguaje musical. Uno es la historia, los factores históricos, y el otro es la naturaleza profunda del hombre, su modo de aprender y expresarse a través de la música.»

  3. PabloVI

    22 noviembre, 2015 at 10:40 pm

    Pues sí, al menos por guardar respeto al público que va a pagar una entrada, y a sus propios compañeros, los cuales guardan una indumentaria apropiada para el evento. Menudo impresentable!!

    En qué se estaría fijando M.A.V. cuando le «regaló» una beca Beatriz Osorio a tal personaje, para que cursase sus estudios fuera de nuestro territorio nacional. Talento no sólo lo tiene este personaje, lo tienen muchos músicos y artistas de la ciudad, y debería de ser fomentado equitativamente. No sólo se deben conceder becas o subvenciones a amigos y gente afín, como hace la gente de nuestro ayuntamiento.

    Algún día, alguien pondrá a todos estos corruptos, en el lugar donde se merecen. Ellos saben quienes son y nosotros lo sabemos también. Ese día se acerca, disfrutad mientras en vuestra poltrona.

    • Pablo

      24 noviembre, 2015 at 8:48 pm

      Como hará el Gio este para tener comprado al PP y al PSOE? Y por que tu siendo de VOX no lo consigues?con lo que tiene que molar becarte para que te vayas a Toledo a inflarte a tocar la flauta mágica con el fagot y pulirte la beca en putas!!!Tienes razón hay cosas en este mundo que aun no entiendo!!!

  4. Felipe

    22 noviembre, 2015 at 11:27 am

    PerdonaD mi mismo atrevimiento para contestar al último comentario. El ignorante es usted, porque nada tiene que ver el elitismo con el respeto al público. Según su absurdo argumento una farmacéutica puede despachar desnuda si lo desea, un dependiente con ropa sucia y un violinista tocar un concierto en chandal. Por supuesto que la estética es importantísima! En todos los ámbitos de la vida, y más en la música. El día que usted vaya a una cena, boda, concierto,… o evento público de cualquier tipo con un sucio mono de mecánico, ese día daré validez a su disparatado argumento. Mientras tanto lea a Fubini y aprenda a conjugar verbos.

    • Flipe flipe

      23 noviembre, 2015 at 11:28 am

      Uyyyyyyyy perdone usted tonto de los cojones, el argumento que expones es tan penoso o mas que tu!!!Que la estética del músico es importante, eso solo sirve en el caso de que ese músico no toque una mierda como creo que es tu caso, no?

      Read and play, no? De conservatorio o tonto por naturaleza?

      Así nos va en la poza con esperpentos adoctrinando por ahí, termínate el mencia, apaga la ópera y sácate el altavoz del culo

      A la cueva a seguir repitiendo partituras!!!el día que compongas algo a lo mejor te quitas el traje y te das cuenta, subnormal, que un mono o un traje no valen de nada!!!

      • Felipe

        24 noviembre, 2015 at 2:45 pm

        Lamento decirle que con su respuesta se ha retratado usted totalmente como un macarra sin argumentos.

        • Pablo

          24 noviembre, 2015 at 7:18 pm

          Fubini, veo que te gusta mucho eso de catalogar a la gente….vamos a jugar a un juego, como llamarías tu a un frustrado que saborea un mencia de los más caros mientras oye a Stravinski solo por que al pronunciarlo delante de más gente las eses le permiten escupir mas de lo normal?
          Yo a eso le llamo Fubini o Alfonso Rojo, quien eres de los 2?

  5. Pablo

    17 noviembre, 2015 at 7:52 pm

    Hay que ser bastante ignorante o elitista, perdonar mi atrevimiento, para criticar la indumentaria o la botella de agua de un músico. Me parece a mi que en la ciudad del puente no se entiende a veces que la música no es una estética ….. O si?

    Recomiendo no ajustarse tanto las pajaritas, esta cortando el riego a mas de uno.

    Enchanted!!

  6. Felipe

    16 noviembre, 2015 at 11:14 am

    Espero que con lo recaudado en el concierto pueda comprarse el director un atuendo digno para este tipo de eventos.

  7. Gió, Gió y sólamente Gió.

    8 noviembre, 2015 at 8:30 pm

    La verdad es que este «director musical», sobraba. Pero bueno, una forma más de darle bombo a este «gran» músico de …¿jazz?…que encandila con su botella de agua. ¡¡¡Lo que hay que aguantar a veces en la Ciudad del Puente!!!

    Enhorabuena a los demás y a Conde Gatón por la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Camerata Clásica interpreta ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi en el Castillo de Villafranca

Publicado

el

Por

El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero

La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.

Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.

El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.

Continuar leyendo

Cultura

Bierzo al Toque arranca con todas las entradas vendidas

Publicado

el

El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao

El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.

Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.

Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».

Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.

Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.

Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es

PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA

DÍA 26 DE JULIO

20:30 apertura de Puertas
21:30 David de Jacoba
23:00 Martirio y Chano Dominguez
00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

20:30 apertura de puertas
21:30 Macarena Lopez
23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto
00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

Continuar leyendo

Cultura

El Ensemble Barroco de Ponferrada ofrece el Stabat Mater de Pergolesi con Patricia Rodríguez Rico y Christian Borrelli

Publicado

el

Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.

El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.

El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.

Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies