Contacta con nosotros

Ponferrada

Condenado el Banco Sabadell por las cuotas participativas emitidas por la C.A.M.

Publicado

el

En la Sentencia dictada el pasado 13/07/2016 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Ponferrada, que estima íntegramente la demanda, se declara la nulidad de la orden de compra de cuotas participativas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, condenando al Banco de Sabadell (sucesor de la C.A.M.) a la restitución del capital invertido y al pago de las costas procesales.

El Banco de España las define como «activos financieros o valores negociables que pueden emitir las cajas de ahorros». La emisión de estas cuotas permite a estas entidades, reforzar sus balances y captar capital. En cuanto a sus características, son las siguientes:

a) Son valores de renta variable, pero mucho más complejas que las acciones de sociedades anónimas.
b) Su valor no depende sólo de las expectativas de beneficio de la caja, sino de diferentes motivos relacionados con decisiones de la propia caja, como es la decisión discrecional de qué parte del beneficio va a Obra Social y qué parte a las cuotas participativas.
c) No conceden derecho a voto ni de asistencia a la Asamblea General.
d) No tienen plazo de amortización, siendo su vencimiento perpetuo, aunque la caja-puede decidir amortizarlas cuando quiera.
e) La retribución de las cuotas participativas de la CAM era inicialmente del 7,5% del excedente de libre disposición (beneficio de la caja: después de que la propia entidad decida la parte que lleva a reservas y a Obra Social, con lo que decide en realidad el beneficio que quiere computar). Si no hay beneficio, por tanto, no se cobra.
f) En cuanto a la prelación de crédito, su posición es más que mala. Si se liquida la caja (o se transforma en fundación como ha pasado con la CAM), se cobra el último, junto con la obra social; antes cobran los acreedores comunes, lo subordinados e, incluso, los tenedores de participaciones preferentes.

Precisamente en julio de 2008, la CAM se convirtió en primera caja de ahorros en emitir estas cuotas participativas, que vendieron entre sus clientes y a sus empleados. Recordar que Caja Mediterráneo y el acrónimo CAM fueron las marcas comerciales de Caja de Ahorros del Mediterráneo, una de las tres cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana existentes antes de la desaparición de Bancaja y de la propia CAM.

El 22 de julio de 2011 fue intervenida -nacionalizada- por el Banco de España, que cesó a los administradores de la entidad para auditarla, recapitalizarla y abrir un proceso de subasta para su adjudicación. El 7 de diciembre de 2011, se anunció la adjudicación de Banco CAM (heredero de los actividad financiera de Caja Mediterráneo (CAM)) a Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro tras unas ayudas de 5.249 millones de euros del Fondo de
Garantía de Depósitos (FGD) a través de ampliaciones de capital. En ese montante estaban incluidos los 2.800 millones que se inyectaron a través del FROB y que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) repuso al Estado.
El 30 de mayo de 2012, la Comisión Europea aprobó la operación y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, anunció que el 8 de diciembre la CAM (refiriéndose al Banco CAM) dejaría oficialmente de existir al quedar plenamente integrada en Banco Sabadell.

El 1 de junio de 2012, se produjo el traspaso del 100% de las acciones de Banco CAM por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a Banco Sabadell. Por su parte, Caja Mediterráneo (CAM) quedó transformada automáticamente por mandato legal en fundación de carácter especial, con disolución de todos sus órganos de gobierno y baja en el registro especial de entidades de crédito del Banco de España. No fue hasta el 9 de abril de 2014 cuando se constituyó formalmente la Fundación Caja Mediterráneo.

Se trata de un caso seguido bajo la dirección letrada del Abogado ponferradino Marco Antonio Morala López de la firma IRAGO LEGAL. La Sentencia es firme. El Letrado manifiesta su “satisfacción profesional y personal por el resultado obtenido”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Ponferrada da a Ciuden la licencia que legaliza las obras realizadas en la Térmica Cultural

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada ha formalizado este trámite urbanístico que estaba pendiente desde que se realizaron las obras en la antigua central térmica de Compostilla I, actualmente Térmica Cultural
Térmica Cultural. Foto: Raúl Cañas

El Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, afirma que se trata de una buena noticia para la ciudad y que probablemente sorprenderá a «muchos». El Alcalde ha criticado que algunos políticos hayan alardeado de estas instalaciones, haciendo un uso propagandístico de las mismas, sin haberse preocupado de arreglar su situación administrativa.

Con la concesión de la licencia de legalización se ha venido a terminar un proceso que va camino de durar catorce años. “Hemos puesto fin a un problema que se arrastraba durante muchos años y que hubiera merecido atención previa. El comienzo de la tramitación del expediente data nada menos que de diciembre de 2010 y hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la autorización para el proyecto reformado y refundido del edificio multicultural La Térmica Cultural.”

Por último, Morala ha recordado que la licencia ahora dada era necesaria para iniciar las actividades que se programaron desde el pasado año, “A partir de este momento algunos podrán ir de nuevo hacer actos electoralistas y fotografías propagandísticas, pero con mucha más tranquilidad. Y lo que es más importante a los efectos de la ciudadanía ponferradina, es que se aplica un principio de igualdad en el que se exige a la administración el cumplimiento de las mismas prescripciones legales que a los particulares, de manera que se puedan realizar con total tranquilidad legal las actividades que se quieran programar en esta instalación”, ha concluido el Alcalde.

Continuar leyendo

Natura

El Bierzo experimenta con 10 variedades de olivos resistentes al frío para la producción de aceite

Publicado

el

Por

La plantación se ha iniciado con alrededor de 200 plantas en una finca de dos hectáreas de San Esteban de Valdueza. Se espera tener los primeros resultado en cuatro años

La sociedad mercantil Merayo Martín ha iniciado una plantación experimental de olivos en una finca de dos hectáreas ubicada entre San Lorenzo y San Esteban de Valdueza. El proyecto se inició en el 2020 y se prolongará durante cuatro años para conocer qué variedades de olivos se adaptan mejor al terreno y a la climatología del Bierzo.

Para seleccionar las diez variedades de olivos resistentes al frío que se están plantando, muchas de ellas autóctonas, se ha contado con la colaboración del departamento de Recursos Genéticos y Mejora del Olivo de la Universidad de Córdoba, dirigido por la profesora María Isabel Trujillo. Según la responsable del estudio, el principal problema que tiene la plantación del olivo en la comarca es el frío.

Esta iniciativa, que se ha financiado con una ayuda de fondos europeos de 20.000 euros para el estudio genético y con otros 20.000 euros de recursos propios de Merayo Martín, cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores, y del Ayuntamiento de Ponferrada.

El proyecto no busca competir con los macrocultivos de otras regiones de España o países como Portugal sino crear un nicho propio que amplíe la variedad de productos que se producen en la Comarca. Para ello, y como ha recordado el director de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, el parque agroalimentario sería de gran ayuda.

La iniciativa, con la que se recupera la tradición del cultivo del olivo en la comarca, se vincula también al potencial que puede tener este árbol como recurso paisajístico y turístico.

Una vez se conozca la variedad más resistente, el grupo Merayo Martín tiene la intención plantarla en 15 hectáreas de terrenos propios.

Continuar leyendo

Actividades

Beatriz García y Enrique Díez presentan ‘La memoria histórica democrática de las mujeres’

Publicado

el

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El próximo viernes 31 de mayo a las 19:00 horas, en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, se llevará a cabo la presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres» de Beatriz García Prieto y Enrique j. Díez Gutiérrez. 

Beatriz García Prieto

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León, doctora en Historia Contemporánea por la misma institución, miembro del Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI y del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea).

Participa en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: “Investigación de las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León”, “Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1945). HUMANRedHis”, “Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León” o “Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX”.

La mayor parte de sus trabajos de investigación giran en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de la trayectoria vital y profesional de las intelectuales españolas exiliadas en Latinoamérica. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la Administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022); Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018); La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies