Natura

Confederación invertirá 400.000 € en la restauración de 13 cauces de ríos bercianos

Publicado

el

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizará 15 actuaciones en 13 cauces de 6 ríos bercianos: Sil, Cúa, Boeza, Tremor, Balboa y Cabrera. La inversión prevista es de 400.000 euros de los cuales el 80% los aporta la Unión Europea a través de los Fondos Feder.

Las actuaciones proyectadas pretenden compatibilizar la garantía de desagüe de los cauces fluviales frente a avenidas ordinarias, en episodios de intensas lluvias, con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar y, hemos puesto especial interés en garantizar la seguridad para las poblaciones y sus actividades económicas, que podrían verse afectadas por las alteraciones hidromorfológicas de nuestros ríos»”, ha indicado Marín, presidente de la CHMS.

Estos trabajos de inspección han concluido con una programación clara de las actuaciones a realizar en los cauces fluviales más problemáticos. Estas consistirán, fundamentalmente, en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y regularización morfológica del cauce y con la retirada de elementos obstructivos, lo que permitirá el aumento de la resiliencia del río frente a perturbaciones naturales y antrópicas y a la mejora de la conectividad transversal y longitudinal de las masas de agua.

También se realizará un aumento de la sección de desagüe de los cauces con más problemas de desbordamientos y se procederá a la recuperación de riberas mediante técnicas de bioingeniería, utilizando para ello biorrollos de malla de coco y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales y arbóreas autóctonas; todo ello tratando de evitar o minimizar los impactos que podrían provocar fuertes crecidas e inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil