Natura

Confederación mantiene un mes más la prealerta por sequía

Publicado

el

Reunión de la Comisión de Desembalse en Bárcena. Foto: Raúl C.

El presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, ha confirmado hoy, tras la reunión de la Comisión de Desembalse, que se mantiene la prealerta por sequía en Bárcena, al menos, un mes más. Se muestra confiado y espera que al igual que pasó en el 2012, año en el que el embalse estaba en el 32% de su capacidad, abril y mayo vengan con agua e incluso con nieve.

En estos momentos Bárcena está al 56%, nueve puntos por debajo de la media de los últimos 50 años, que es del 67%. El pasado año se llegó al 82%.

Según estos datos, Marín manifiesta que el abastecimiento para regadío está, de momento, al igual que el de uso doméstico. No obstante, ha recomendado a los regantes hacer un uso responsable del agua.

Las más perjudicadas por esta situación están siendo las empresas hidroeléctricas como Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa. El aprovechamiento está a un tercio de los que fue en el 2016.

Finalmente, el Presidente ha recordado que estas situaciones de sequía se repiten cada vez con más frecuencia debido al cambio climático, una situación a lo que «tenemos que acostumbrarnos y adaptarnos», ha comentado Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil