Natura

Confederación, Ponfesil y Ayuntamiento se reúnen mañana en Orense con el conflicto del proyecto del dique bloqueado

Publicado

el

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la plataforma Ponfesil y el Ayuntamiento de Ponferrada se reúnen mañana en Orense para intentar desbloquear el proyecto del dique en la márgenes del Sil desde Flores del Sil hasta Toral de Merayo. Se está agotando el tiempo para dar el visto bueno al mismo y para que no se pierdan los fondos comprometidos por la Unión Europea. Ponfesil mantiene su rechazo al proyecto tal y como está planteado pero están abiertos a sugerencias y al diálogo. Pero avisan que, de no realizarse la obra, la responsable será Confederación, ha afirmado hoy José Luis García Alejandre, miembro de la Plataforma.

Independientemente del resultado de la reunión en Orense, Ponfesil, junto con la Asociación de Vecinos Pajariel y la Asociación Cultural Flores del Sil en Marcha, convocan una marcha para el sábado, día 1 de marzo a las 12 de la mañana, que partirá desde La Martina hasta la Plaza Julio Lazúrtegui con la intención de protestar sobre el deterioro que está sufriendo el barrio de Flores del Sil.

García ha añadido, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, que desde el inicio del conflicto Ponfesil han realizado muchas concesiones pero que Confederación no ha ofrecido ninguna alternativa al trazado contemplado en el proyecto. No entienden que el dique pase por algunas zonas pegado al río y que por otras se ponga una distancia de más de 350 metros. El trazado es un sinsentido, sólo pedimos que se modifique 50 metros, afirma el miembro de la Plataforma quien además deja claro que no están contra la seguridad del barrio. Es más, José Luis García Alejandre afirma que el trazado del dique no garantiza la seguridad de nadie: “Cuando el agua atraviese el muro por donde lo tienen previsto, el resto de Ponferrada no sé lo que habrá sido de ella”, “Esta rueda de prensa está convocada para hacer un llamamiento a todo el mundo para que utilice el sentido común, para que de verdad vea el trazado que Confederación quiere hacer y lo que nosotros proponemos”.

Una vez más, Ponfesil acusa a Confederación de intentar poner a los vecinos de Toral de Merayo en contra de ellos. Se apunta a que el proyecto actual no soluciona el problema de Toral. “El muro va por la margen derecha y a ellos el que se les inunda, no es el primer puente que van a construir, sino el segundo, en la margen izquierda. Es imposible que el dique evite inundaciones futuras, lo que si podría evitarlas es el encauzamiento previsto en el proyecto inicial de 23 millones de euros”, asegura García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil