Agroalimentación

Consejo, ABA y la IGP del Pimiento apoyan la agricultura berciana con 40.800 plantas de cebolla, tomate y pimiento

Publicado

el

Por segundo año consecutivo el Consejo Comarcal, a través del Banco de Tierras, la IGP del Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), ponen en marcha la campaña de fomento del cultivo del pimiento y otras hortalizas. Como novedad se apoya a los emprendedores con 40.800 plantas, 20.000 de cebolla, 20.000 de pimiento y 800 de tomate.


 

Gerardo Álvarez Courel y Pedro García. Foto: Raúl C.

La convocatoria se destina a cesionarios o arrendatarios del Banco de Tierras, a menores de 30 años, o a emprendedores que lleven menos de 5 años en la actividad. El plazo para solicitar (en las oficinas del Consejo Comarcal) las plantas es desde el 30 de mazo hasta el 28 de abril.

La campaña arranca, a modo piloto, con tres productos: pimiento, tomate y cebolla. Si tiene éxito no se descartan otras hortalizas para sucesivos años.

Según el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con la iniciativa se pretende incentivar la incorporación de nuevos emprendedores, animar a los agricultores a que amplíen su superficie de cultivo, aumentar el nivel de cualificación de los trabajadores a través de la formación, captar fincas que estén abandonadas y que se puedan incorporar el Banco de Tierras y favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios.

EL presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, ha destacado en la presentación que se trata de productos autóctonos. En el caso del pimiento la compra de las producciones está garantizada en el Bierzo y a buen precio, ha recordado.

En este momento hay mucha demanda de las empresas transformadoras y en la comarca sólo hay 36 agricultores que se dedican al pimiento con 12 hectáreas en total, y una producción aproximada de 125.000 kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil