Contacta con nosotros

Sociedad

Constituido el grupo de trabajo para convertir el Pozo María en archivo histórico de las familias mineras

Publicado

el

Este grupo trabajará de forma simultánea al desarrollo de las obras de rehabilitación para que el complejo del ‘Pozo María’ pueda abrirse al público a finales de 2025
Rehabilitación del Pozo María

Hoy se ha constituido en León el grupo de trabajo encargado de definir la forma de gestión del ‘Pozo María’ como Archivo Histórico de las Familias Mineras. Éste desarrollará sus reuniones al mismo tiempo que se lleven a cabo las obras de rehabilitación arquitectónica y paisajística, de modo que, una vez concluidas, pueda abrirse al público todo el complejo a finales de 2025.

El grupo está formado por diez miembros: tres representantes de los sindicatos de Laciana; un representante de las asociaciones mineras de Laciana; dos asesores especialistas en rehabilitación del patrimonio industrial minero; dos representantes del Ayuntamiento de Villablino, y dos representantes de la Junta de Castilla y León.

La finalidad de este grupo de trabajo es establecer los principios y condiciones en que debe llevarse a cabo la gestión del ‘Pozo María’, y, en concreto, todos los aspectos relativos al uso, dotación expositiva, recopilación y administración de los fondos documentales, funcionamiento de los edificios y conservación de todo su entorno.

Las reuniones se llevarán a cabo con carácter bimensual y la previsión es contar con la participación excepcional de personas relevantes en los ámbitos cultural, social, económico, de innovación tecnológica y de gestión museística, que aportarán su experiencia para la consecución del fin descrito. Dichas personas tendrán el carácter de invitados y su participación será acordada en la próxima reunión, programada para marzo de 2024.

Una vez rehabilitado, el ‘Pozo María’ se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras. El complejo estará integrado por un centro documental, un centro audiovisual, un atrio para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas, un ágora dedicado a la memoria de los mineros y un espacio polivalente denominado ‘Fórum Laciana’.

Patrimonio documental e inmobiliario

La creación de este Archivo Histórico de las Familias Mineras se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de 100 años de extracción de carbón en la montaña leonesa y que se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas.

Con esta rehabilitación, por un lado, se recuperarán los edificios e instalaciones del ‘Pozo María’, que constituyen un inmejorable referente histórico de la arquitectura industrial y minera; y por otro, permitirá gestionar en un solo lugar los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general. La inversión prevista por parte de la Junta de Castilla y León asciende a un millón de euros.

La propuesta para rehabilitar el ‘Pozo María’ establece una ejecución en cuatro fases:

  1. La primera consistirá en la recuperación tecnológica y arquitectónica del castillete, el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres (edificio 2).
  2. Las obras en el antiguo edificio de oficinas (edificio 1) se desarrollarán en la segunda fase.
  3. Las intervenciones en el conjunto del recinto, mediante pavimentaciones, zonas verdes y cerramientos, se realizarán en la tercera fase, denominada rehabilitación paisajística.
  4. Una vez concluidas las obras, se llevará a cabo la cuarta y última fase, que incluirá la dotación expositiva y archivística de los edificios y la colocación de diversos hitos simbólicos distribuidos por el interior del complejo. Entre ellos destacan el grupo escultórico ‘Elogio a la familia de los mineros’, un memorial de alabastro con el nombre de todos los que perdieron la vida en las minas leonesas, la recuperación de la jaula del ascensor del Pozo Calderón y el acondicionamiento de la antigua explanada de acopios para transformarlo en el Fórum Laciana.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Ponferrada sale a la calle para «parar el genocidio en Palestina»

Publicado

el

Por

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido una concentración en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin de la guerra, el comercio de armas, y las relaciones con Israel
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Siguiendo la convocatoria nacional el colectivo Bierzo con Palestina ha celebrado una concentración hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel».

La convocatoria coincide con la «European action week» que conmemora la Nakba del 15 de mayo de 1948 (Inicio de la ocupación y expulsión del pueblo palestino de sus territorios) y la quinta jornada de movilización estatal organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al gobierno del estado español medidas inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Durante la celebración de esta concentración, algunos de los manifestantes árabes más jóvenes han pedido el fin del conflicto y de la guerra porque «se está matando a inocentes, a mujeres y niños».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, presente en la concentración, ha manifestado que es «una vergüenza internacional» lo que está sucediendo en Gaza porque todos los días mueren en el conflicto mujeres, niños, y ancianos, «gente completamente inocente es víctima del enorme potencial armamentístico de Israel», ha afirmado, añadiendo que todos los apoyos y manifestaciones en esta causa son justas, «no podemos permanecer impasibles, es realmente triste para mi que esta plaza no esté llena y que representante públicos que deberían velar por los derechos humanos no hagan acto de presencia para defender esta causa. Realmente es una vergüenza para el mundo lo que está sucediendo», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

En la concentración ha estado también presente la portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, quien ha afirmado que la de hoy es cita ineludible porque en pleno siglo XXI se está retransmitiendo en directo lo que está pasando en Gaza, por lo que es responsabilidad de cualquier demócrata salir a la calle y condenar el genocidio que se está produciendo. «No es algo del otro mundo, es una cuestión de humanidad y derechos humanos. Creo que a parte de condenar el genocidio también tenemos que exigir medidas, al gobierno de España que está financiando este genocidio manteniendo las relaciones comerciales con Israel, con un estado genocida que está perpetrando una masacre, una limpieza étnica en Palestina», ha señalado. González ha criticado también la venta de armas de España y Europa a Israel, «creo que en días como hoy donde la ciudadanía nos damos cita en las plazas para decir no en nuestro nombre es muy importante alzar la voz y que la ciudadanía salga a la calle», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Actualidad

Herida una mujer de 75 años al tratar de apagar un fuego en su casa de Parandones

Publicado

el

Los bomberos de Ponferrada acudieron ayer a la carretera de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo para sofocar una incendio que se había producido en una vivienda de Parandones
Incendio en una vivienda de Parandones

El incendio se produjo en el sofá del salón y la dueña de la casa intentó apagarlo sin éxito, resultando herida con quemaduras de segundo grado en la nariz, parte de su cabello que quemó también por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital del Bierzo.

El fuego que se produjo sobre las 13:30 horas y causó importantes daños en el salón, el pasillo, y la cocina. El resto de la casa presentó daños por humo. Los bomberos estuvieron trabajando hasta pasadas las 19 horas. Se revisaron los falsos techos, la bajo cubierta y la cubierta en busca de pequeños focos que pudieran reproducir el fuego. A mayores, se apuntalaron algunos elementos verticales que presentaban riesgo de caída por las altas temperaturas.

Incendio en una vivienda de Parandones

Continuar leyendo

Actualidad

Investigado un conductor por circular a 212 km/h en la A-6 a la altura de Bembibre

Publicado

el

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ponferrada interceptaron en la autovía A-6 sentido La Coruña, al conductor de un vehículo circulando a una velocidad de 212 km/h

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 13 de mayo del presente a la altura del p.k. 369,100 en la localidad de Bembibre, cuando los agentes actuantes pudieron detectar a través de cinemómetro a un vehículo turismo, circulando dirección La Coruña a una velocidad de 212 km/h, estando limitada la misma a 120 km/h, siendo interceptado el vehículo e investigado su conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por el exceso de velocidad cometido.

Este tipo de acciones al volante no solo ponen en peligro la propia integridad física del conductor, sino la de sus acompañantes, en el supuesto de transportar pasajeros, y la del resto de usuarios de la vía.

Además de las más que posibles fatales consecuencias en el supuesto de una colisión o una salida de vía a esas velocidades, en caso de una reducción drástica de velocidad o una súbita maniobra evasiva se alargan las distancias de parada y aumentan las posibilidades de perder el control del vehículo, respectivamente, coadyuvando al accidente.

Para estas conductas, el Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer prisión de 6 meses, multa de 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 4 años.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies