ONGs

Cooperación Bierzo Sur censa a todas las personas con discapacidad en Santo Tomé y Príncipe

Publicado

el

Cooperación Bierzo Sur – Balance 2015. Foto: Raúl C.

La ONG berciana Cooperación Bierzo Sur lleva ya varios años desarrollando una intensa labor en las islas de Santo Tomé y Príncipe. En el 2015 ha logrado terminar el censo de todas las personas discapacitadas del país, un proyecto que empezaron en el 2013 y que cuenta con la colaboración del instituto portugués Marqués Valle Flor.

Ahora, dos estudiantes de la UNED y de la Universidad de Santiago están trabajando con la base de datos para sacar todas las estadísticas de los datos recavados hasta el 2015.

Cooperación Bierzo Sur. Balance 2015. Foto: Raúl C.

La presidenta de la ONG, Carmen Álvarez Vilas, ha presentado hoy el balance de las actuaciones que se han desarrollado en el archipiélago durante este año. Entre las mismas está el proyecto piloto Intergeneracional con el que han puesto en contacto a jóvenes y ancianos con el objeto de apoyar a los últimos y buscar el intercambio de experiencias y culturas. El proyecto ha sido un éxito, ha comentado Carmen Álvarez, pues ha supuesto recuperar a una parte de la población que ha sido abandonada y rechazada por tener, en muchos casos, enfermedades relacionadas con el Alzheimer o Parkinson, “Se les abandona porque se piensa que están embrujados”, comenta la presidenta. El siguiente paso es trasladar esta iniciativa a otras partes de la sociedad para lograr la integración total.

Por otro lado, Cooperación Bierzo Sur, ha iniciado con la colaboración de una psicóloga y el Ministerio de Educación, un proyecto para detectar en las escuelas del país a los niños y niñas que necesitan una orientación especial debido a un trastorno cognitivo.

En el 2015, Cooperación Bierzo Sur desplazó a Santo Tomé y Príncipe 14 personas de diferentes comunidades autónomas, 3 son del Bierzo. En estos momentos la Asociación cuenta con 129 socios. El Ayuntamiento de Ponferrada no descarta colaborar con la misma en el futuro, ha anunciado el concejal de Régimen Interior y Bienestar Social, Ricardo Miranda, presente en la exposición del balance de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil