Natura

Courel: “Queremos que la sociedad berciana entienda la situación de gravedad en la que se encuentra el sector energético del Bierzo”

Publicado

el

Mesa de la Energía en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. Foto: Raúl C

La Mesa de la Energía se volvió a reunir ayer con dos objetivos principales, exigir una reunión con el Ministerio de Industria y trasladar a la ciudadanía la situación de extrema gravedad en la que se encuentra el sector energético del Bierzo.

Así lo explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, minutos antes de entrar a la reunión. Courel exige que el Gobierno escuche a los bercianos y de una explicación a lo que está sucediendo con una reunión abierta a nuevas propuestas e iniciativas. Según el Presidente el futuro pinta muy mal para la Comarca si además de clausurarse la minería del carbón se cierra la central térmica de Compostilla II, “La situación del Bierzo va a ser muy mala y se perderá mucha población”, remarca Courel.

Para el presidente del Comité de Empresa de Endesa, Juan Sobredo, las nuevas ayudas anunciadas para el Gobierno no “valen para nada” porque además se tendrán que devolver. Denuncia el absoluto silencio del Ministerio sobre las inversiones que se tienen que hacer en Compostilla II para adaptar a la normativa medioambiental exigida desde Bruselas y que, de no hacerse, implicará el cierre de la central ya que la empresa quiere garantías de suministro para rentabilizar la inversión.

Los plazos nos ahogan, afirma la alcaldesa del municipio minero de Fabero, Mari Paz Martínez. Si después de junio no hay una respuesta por parte del Gobierno será muy difícil salvar a Compostilla. Lamenta que por parte del Gobierno central no haya ningún interés en salvar a la minería, “La gente de las cuencas mineras lo tiene super claro”, manifiesta la Alcaldesa.

Otro alcalde minero, el de Igüeña, Alider Presa, propone otras formas de explotación o inversiones en las cuencas mineras, “Los yacimientos están ahí para su explotación”, afirma Presa.

Ahora, en lo que todos coinciden, es que el reto de la clase política berciana, de los colectivos de trabajadores y sociales, y de la Mesa de la Energía, está en saber trasladar a los ciudadanos la necesidad de luchar por el futuro de la Comarca con movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil