Contacta con nosotros

Sociedad

Courel reclama en Europa más atención para los territorios amenazados por la despoblación

Publicado

el

El presidente de la Diputación resaltar el Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León en una cumbre sobre los SIPAM reconocidos por la FAO que ha organizado en Bruselas el Comité de las Regiones
Raschad Al-Khafaji (izq) y Gerardo Álvarez Courel.

«Quiero aprovechar el marco que me brinda el Comité Europeo de las Regiones para reclamar una atención especial para las zonas de montaña y en general para los territorios amenazados por la lacra de la despoblación y cuyo drama nos afecta a toda la sociedad. El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León no sería posible sin las 171.500 personas que lo habitan”. El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha cerrado con estas palabras su intervención en la cumbre de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) declarados por la FAO que este viernes se ha celebrado en Bruselas, dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El organismo consultivo de la UE ha acogido este foro para resaltar la importancia de los territorios SIPAM en el reconocimiento, preservación y promoción de los sistemas agrícolas tradicionales fundamentales para el desarrollo sostenible. La provincia de León, cuyo reconocimiento afecta a toda su zona montañosa, ha representado a España junto a la huerta valenciana y los olivares milenarios del Sénia de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón en el acto organizado por el Comité Europeo de las Regiones, que ha citado en Bruselas a representantes de otros SIPAM italianos.

Gerardo Álvarez Courel, al que ha acompañado la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, ha recordado que una de las particularidades más destacadas del caso leonés es que, a diferencia de los otros SIPAM de una menor superficie y con una única producción agroalimentaria, “se trata de una amplia extensión de casi 10.500 kilómetros cuadrados -el tercero más extenso del mundo y primero de Europa- con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal”.

“Ello ha permitido que el área SIPAM de las Montañas de León, que agrupa dos tercios de la provincia y casi un centenar de municipios, aglutine 13 de las 17 marcas de garantía agroalimentaria existentes en la provincia de León, una de las regiones de Europa que más sellos de calidad atesora”, ha explicado el presidente.

Courel ha destacado que los habitantes de esta zona “se enfrentan desde hace años a un problema de despoblación que comparten con el resto de la provincia y de otras regiones de Europa, pero que es mucho más acuciante en áreas de nuestra geografía a las que, además de las consabidas dificultades, se suman las de la dispersión, el envejecimiento poblacional o una orografía complicada”.

El presidente leonés ha adelantado que, tras la obtención del certificado oficial recogido el pasado mayo, la Diputación última los procedimientos para crear una entidad jurídica que ampare, gestione y promueva el SIPAM Montañas de León en colaboración con la Universidad de León y los habitantes del propio territorio.

“Es un orgullo para la provincia y para la Diputación pertenecer a este sistema agrícola mundial, es un reconocimiento internacional para la provincia de León y nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada, porque la marca SIPAM solo tiene ventajas”, ha precisado el máximo responsable de la institución provincial que ha añadido: “Desde León estamos convencidos que este reconocimiento representará un revulsivo para todo el sector agrícola, ganadero, forestal y alimentario de las Montañas de León y también para el sector turístico, orientado hacia un turismo sostenible y respetuoso basado en el inmenso patrimonio natural e histórico-artístico de este territorio”.

El acto celebrado en Bruselas ha contado con la presencia del responsable de la FAO en la UE, Raschad Al-Khafaji, que ha departido durante unos minutos con Courel, así como de representantes del Comité Europeo de las Regiones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El proyecto de policía comunitaria se amplía con un cuarto comité de barrio

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, ha participado en la reunión que ha tenido lugar esta tarde para elaborar el Comité de Barrio del distrito 1 de Ponferrada
Reunión para la creación del cuarto Comité de Barrio de Ponferrada

Como ha recordado el Alcalde, el objetivo de este proyecto es hacer comunidad y crear una red de trabajo conjunto con el intercambio de conocimiento, de propuestas, opiniones y valoraciones que se han recibido por parte de las AMPAS, asociaciones, de los barrios y juntas vecinales.

Morala ha insistido en que “para generar y crear espacios de seguridad y de convivencia en nuestra ciudad, debemos buscar este equilibrio, por eso este proyecto de Policía Comunitaria goza con todo el apoyo y acompañamiento por parte del equipo de gobierno municipal.”

A la reunión asistieron las asociaciones de vecinos de Puente Boeza, Casco Antiguo, Barrio de los Judíos, Zona Alta, las ampas de los colegios de San Antonio, La Borreca, Campo de los Judíos, Campo de la Cruz, el instituto Gil y Carrasco, y el pedáneo de Santo Tomás de las Olla.

Además de este comité ya están creados los de Flores del Sil, Dehesas y La Placa-La Martina. La Policía Municipal de Ponferrada, que agradece la implicación de estos colectivos, continuará con el mismo proceso en todos los barrios de la ciudad.

Continuar leyendo

Destacados

La Diputación actúa de urgencia para estabilizar la circulación en la carretera de acceso a Faro

Publicado

el

La institución provincial trabaja en estos momentos retirando la mayor cantidad de rocas posibles con el objetivo de abrir al menos uno de los carriles en el menor tiempo posible. Se da la circunstancia que además el valle está sin cobertura móvil

El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Infraestructuras. Roberto Aller, ha informado sobre el estado de la carretera LE-4212 de LE-711 (Fabero) a Guímara, que da acceso a la localidad berciana de Faro, donde se han producido alrededor de las diez de esta mañana un desprendimiento de rocas que han provocado el corte total de la vía, concretamente en el P.K. 11+000.

El importante desprendimiento, de aproximadamente 800 m³, ha ocurrido antes de la intersección de Faro, única vía para poder acceder a las localidades de Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Guímara y Chano, que se encuentran aisladas en estos momentos.

Derrumbe en la carretera de Faro.

Según Aller, “la Diputación está actuando de urgencia en estos momentos y desde que se conoció esta circunstancia, que ha ocurrido a lo largo de unos 50 metros de longitud y en todo el ancho de la calzada”. El diputado leonesista ha explicado que “existe gran cantidad de rocas, alguna de ellas de grandes dimensiones, de hasta cuatro metros de altura, que han sido las causantes de corte de la carretera, por lo que la institución ya está trabajando para solucionar este problema”.

Así, desde el servicio de infraestructuras, se ha enviado la maquinaria y el personal necesario, “que se encargarán de retirar en un primer momento el material para poder dar servicio a los vecinos de estas localidades”, ha afirmado Aller, quien también ha apuntado a que “estos trabajos son complicados, ya que sobre la carretera hay mucho material que ha caído por las características pizarrosas de la roca, que ha sido afectada por las heladas de esta noche”.

El Ayuntamiento de Peranzanes facilita el número de teléfono 987565082 o con wifi/wassap 608 000 051 para informar sobre el estado del vial.

Continuar leyendo

Actualidad

El Consejo Comarcal del Bierzo cubrirá la plaza de arquitecto con una modificación de la RPT

Publicado

el

Por

El Consejo Comarcal del Bierzo ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Castropodame para recoger e interesarse por las principales necesidades de este municipio. Ramón ha anunciado que se va a cubrir la plaza de arquitecto

Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Castropodame.

La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, ha transmitido al Presidente y a la delegación del Consejo que el principal problema que afrontan los ayuntamientos de la comarca es la falta de personal, por lo que el correcto funcionamiento del Consejo es fundamental para ellos ya que, por si solos, no pueden resolver todos los trámites que conlleva la gestión municipal, principalmente en el tema de obras.

En este sentido, el presidente del Consejo, Olegario Ramón, ha avanzado que poco a poco se está consiguiendo recuperar el personal necesario para el correcto funcionamiento de la institución berciana «ya están cubiertas algunas plazas por personal interino», ha señalado. De hecho, ha anunciado que se va a cubrir la de arquitecto con una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consejo.

El presidente ha explicado que la Diputación de León realizó en noviembre un contrato de 9 meses a una arquitecta de apoyo, por lo tanto, la prioridad es cubrir ahora esa plaza en el propio Consejo Comarcal y evitar que se repita una situación de colapso de hace unos meses.

En la visita institucional estuvieron, además del presidente, los portavoces del PSOE y PP, Susana Folla y José Manuel Pereira; la vicepresidenta, Lorena Fernández; y los consejeros, Ricardo Fernández, Laura Fernández, Cristina Pérez, y Luis Perales, quien ocupa la primera tenencia de alcaldía en el Ayuntamiento de Castropodame.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies