Contacta con nosotros

Castilla y León

Creada la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León

Publicado

el

Se crea en la Comunidad una nueva herramienta para fomentar la digitalización de la sociedad y de sus empresas
Marco Morala en la firma de creación de la Mesa de las Telecomunicaciones de CyL

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Viviendas, Movilidad y Transformación digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha firmado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y los representantes de las empresas del sector de las telecomunicaciones, en la Presidencia de la Comunidad Autónoma en Valladolid, la constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo trabajar por el desarrollo de la conectividad en la Comunidad, tal y como ha manifestado hoy el Presidente de la Junta, quien ha solicitado más apoyo del Gobierno de la nación para conseguir que no haya «ciudadanos de primera y de segunda», una afirmación que ha secundado en su intervención Marco Morala, añadiendo que los vecinos tienen derecho a elegir el pueblo o la ciudad en el que quieran vivir.

La Mesa trabajará para permitir tanto a empresas como a la sociedad en general dotarse de instrumentos y medidas que aprovechen las nuevas tecnologías, y además potenciará al investigación y la cooperación para promover la digitalización de Castilla y León, un objetivo para el que el Presidente espera contar con la colaboración del sector privado también.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

Abierto el plazo de inscripción para las escuelas profesionales de danza de Castilla y León

Publicado

el

La Junta oferta para el próximo curso 140 plazas en estos dos centros docentes: 70 en Burgos y el mismo número en Valladolid
FUESCYL

El Ejecutivo autonómico ha publicado esta semana la convocatoria de admisión a las enseñanzas elementales y profesionales de Danza de cara al próximo curso. Al igual que años anteriores, la Consejería de Educación oferta 140 plazas, 70 en el centro de Burgos ‘Ana Laguna’ –40 plazas en el primer curso de Danza Elemental y en el primer curso de Danza Profesional, 15 en Clásico y otras 15 en Contemporáneo– y 70 en el de Valladolid –40 de enseñanzas elementales y, en las profesionales, 15 para Danza Clásica y 15 para Danza Española–. Además de estas plazas de nuevo ingreso, se convocarán también las vacantes en el resto de los cursos.

Las personas interesadas en realizar las pruebas de acceso podrán hacerlo hasta el 20 de mayo a través de la sede electrónica de la Administración autonómica o de forma presencial en los centros docentes que imparten estas titulaciones. Posteriormente, a partir del 17 de junio, se desarrollarán las pruebas de acceso, que serán concretadas por cada uno de los centros educativos, así como las partes que las compondrán.

Los aspirantes deberán tener una edad mínima de 8 años cumplidos en 2024 para poder inscribirse en las pruebas de enseñanzas elementales de Danza. En el caso de las enseñanzas profesionales –únicos centros autorizados en Castilla y León para impartir dichos estudios–, no hay un límite de edad. Las bases de la convocatoria y sus horarios están disponibles en dichos centros, en la página web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y en el Portal de Educación

FuesCyL

438 estudiantes matriculados

En 2006, Castilla y León comenzó a impartir estas titulaciones en la Comunidad a través de las Escuelas Profesionales de Danza. Desde entonces, 265 estudiantes de danza profesional han egresado de estos centros y más de 750 de elemental han obtenido un diploma.

En el presente curso, están matriculados 438 alumnos –225 en Burgos y 213 en Valladolid–. Por niveles de enseñanzas, 186 en elemental y 252 en profesional –79 en Contemporáneo, 122 en Clásico y 51 en Español–.

Su alumnado ha obtenido multitud de becas en instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School y ha sido premiado en prestigiosos concursos nacionales como Torrelavega, Orbe, Concurso de Danza Vaslav Nijinsky, Ribarroja o Bilbao; e internacionales como Biarritz o el Dance Open América de Aranjuez.

Más información en la página web de las escuelas profesionales de Danza de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Facebook y X @fuescyl -.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Biblioteca Digital de CyL participa en proyectos culturales internacionales como Europeana

Publicado

el

Por

Esta iniciativa cultural de la Comunidad comparte estándares y recursos digitales que permiten compartir los contenidos con otros proyectos de bibliotecas nacionales e internacionales

La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

Esta iniciativa va dirigida a todo tipo de usuarios, desde los investigadores que realizan su trabajo en el ámbito universitario a las personas interesadas en conocer la historia de su localidad.

Al igual que ya se está haciendo en proyectos como Europena, promovido por la Unión Europea para dar a conocer el amplísimo patrimonio cultural de los países miembros, la BDCYL difunde el patrimonio bibliográfico y documental para garantizar la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

Incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, incorporando a sus fondos reproducciones digitales de todo tipo de materiales impresos y audiovisuales, tales como libros, documentos, periódicos, revistas, mapas, grabados, fotografías y otros soportes de información. También está prevista la inclusión y gestión de ficheros de sonido, vídeos, etc. En estos momentos ya cuenta con más de 30.000 obras y más de 5 millones de imágenes digitalizadas, relacionadas con temas como arte, ciencia, lengua, y literatura.

La plataforma tecnológica creada por la empresa española Digibis permite la gestión de los contenidos y la realización de diferentes tipos de búsquedas dentro del portal: asistida, avanzada, por autores, títulos, materias, lugares, fecha, etc.

Colaboran con la iniciativa el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de León, la Diputación de Valladolid, la Fundación Guillén, y las bibliotecas de Burgos, Salamanca, Burgos, Valladolid, Astorga, Zamora, Andalucía, Cádiz, y Ávila, entre otras.

Continuar leyendo

Castilla y León

El clarinetista sueco Martin Fröst participa esta temporada como artista en residencia de la OSCyL.

Publicado

el

El director y clarinetista sueco Martin Fröst participa esta temporada como artista en residencia de la OSCyL. Conciertos sinfónicos y de cámara, masterclass y una exposición de clarinetes conforman el programa
Martin Fröst

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta esta semana un ‘Encuentro de Clarinete en el Centro Cultural Miguel Delibes’, organizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la presencia del afamado clarinetista y director sueco Martin Fröst, que participa en la presente temporada 2023-24 como artista residente de la sinfónica regional.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos y dentro de la programación de abono, está previsto el concierto dirigido por Ryan Bancroft, director americano que colabora por primera vez con la OSCyL, titular de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y de la Filarmónica de Estocolmo. El repertorio del concierto se compone de la obra Suite Lemminkäinen, o “Cuatro leyendas del Kalevala”, op. 22 de Jean Sibelius (1865-1957), una suite que es representativa de la fascinación que el compositor sentía por la naturaleza y por la mitología finlandesa y está inspirada por el personaje protagonista de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala.

La segunda obra es el concierto Weathered [Erosionado]. Concierto para clarinete, de Anna Clyne (compositora residente 2023-24 de la OSCyL), que se estrena por primera vez en España y que contará con la participación del clarinetista sueco Martín Fröst. En cinco movimientos, Weathered refleja el efecto del clima sobre los siguientes elementos: el metal, el corazón, la piedra, la madera y la tierra.

El sábado 24, de forma previa al concierto, se desarrollará todo un programa de actividades en torno al clarinete, que arrancará a las 10:30 horas con una Masterclass a cargo de Martín Fröst, en la Sala de Cámara, con entrada libre hasta completar el aforo.

A las 15:30 horas, en el Patio de Palmeras y con entrada libre, se llevará a cabo una presentación de Buffet Crampon, compañía francesa de instrumentos de viento-madera de alta calidad y marca elegida por muchos profesionales del clarinete en la actualidad. Sobre la marca Buffet Crampon y durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural Miguel Delibes se podrá visitar una exposición de clarinetes, desde el viernes a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 13:00 horas, promovida por Ébano Instrumentos.

El mismo sábado, están programados dos conciertos, a las 17:00 horas en la Sala Sinfónica, a cargo del famoso quinteto musical Les Bons Becs, con entradas a 10 y a 5 euros para abonados de la OSCyL y colectivos con descuento. Y a las 22:00 horas, en el Foyer del CCMD con la banda Babenolius Club, con entrada libre hasta completar el aforo.

El domingo 25 por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, se desarrollará una nueva Masterclass con el clarinetista francés Florent Héau, en la Sala de Cámara y con entrada libre hasta completar el aforo.

Eventos previos

De forma previa a esta programación, el miércoles 21 está previsto un concierto de música de cámara de Martín Fröst, junto a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para interpretar el famoso Quinteto con clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, así como piezas del álbum Night Passages con la participación del contrabajista canadiense Sebastián Dubé, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes. El mismo concierto se celebrará, un día después, jueves 22, en el Teatro Liceo en Salamanca. Las entradas para ambos conciertos se pueden conseguir en  Centro Cultural Miguel Delibes y en Salamanca Ciudad de Cultura .

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies