Contacta con nosotros

Cultura

“Crítica teatral”, un libro que desvela la faceta de crítico teatral de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

“Crítica teatral” es la última publicación de la Biblioteca Gil y Carrasco que presenta una de las facetas más relevantes del escritor Enrique Gil y Carrasco, la de crítico teatral. El libro de 328 páginas y un centenar de ilustraciones de la época, recoge no sólo las críticas publicadas en prensa sino también cuatro textos inéditos de Enrique Gil, considerado el mejor crítico teatral de Madrid.

critica-teatral_350“La importancia de la Crítica teatral de Gil, creador con Larra de la crítica, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado, requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844 en El Correo Nacional, El Semanario Pintoresco Español, El Pensamiento y El Laberinto. Todos los textos han sido cotejados con los originales de la hemeroteca y se incluyen cuatro artículos inéditos, con respecto a las ediciones de 1833 y 1954, rescatados por el profesor Jean-Louis Picoche, a quien expresamos nuestra gratitud”, destaca el editor de este volumen, Valentín Carrera.

“Crítica teatral” incluye además un ensayo de 60 páginas del Director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, en el que se descubre la personalidad literaria de Enrique Gil, situando su vida y obra en el contexto teatral de principios del siglo XX. Además, analiza como este autor, junto con Larra, fue pionero de la creación del género teatral en España.

Las ilustraciones que se presentan en este quinto libro de la Biblioteca de Gil y Carrasco pertenecen a artistas como Alejandro Dumas, Scribe Espronceda, Bretón, Hartzenbusch, Zorrilla, Macbeth, Doña Mencía, Pablo el Marino, toda la escena madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

Además de en papel, Crítica Teatral estará disponible en versión digital a través de eBooksBierzo, Amazon y la Casa del Libro. En las librerías de toda España saldrá a la venta al precio de 20 euros, distribuido por Latorre Literaria. Los subscriptores de la Biblioteca Gil y Carrasco recibirán la próxima semana un ejemplar en sus domicilios.

critica-teatral3

Continuar leyendo
2 Comentarios

2 Comments

1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco publica “Crítica teatral” con imágenes y textos inéditos | Borges en El Bierzo

2. micaela diez bonamino

14 diciembre, 2014 at 3:42 am

Estoy leyendo el libro «El Señor de Bembibre» y me tiene atrapada. Es una narración de maravillas. Bueno sería hacer la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Casa de la Cultura de Ponferrada celebra el Día de las Bibliotecas con 700 libros de regalo

Publicado

el

Por

Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Al coincidir en domingo la celebración del Día de las Bibliotecas, este año se traslada la conmemoración al lunes 25. A lo largo de la jornada, la Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra” entregará de regalo una libreta de notas con bolígrafo incluido que lleva estampado un motivo elegido especial. Se entregará a todos los usuarios que acudan al préstamo a lo largo del día y hasta agotar existencias, manteniendo el compromiso de la Concejalía de Cultura y Turismo con el fomento de la lectura.

Con la mejora de la situación sanitaria se ha decidido repetir el regalo de 700 ejemplares descatalogados (adultos e infantil), como se venía haciendo en ediciones anteriores (dos por persona), para que los libros puedan tener una segunda vida en los hogares de los usuarios. Desde las 9 de la mañana estarán a disposición de todos en el recibidor de la Biblioteca.

Se recuerda que el servicio de préstamo, desde el 2 de noviembre, tendrá un horario de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20,30 horas, manteniendo fuera de ese horario la posibilidad de devolución de los libros. A partir del 6 de noviembre abrimos los sábados de 9,30 a 13,30 horas.

El 24 de octubre se celebra en España el Día de las Bibliotecas. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que nació en 1997, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La iniciativa nació para destacar la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Es un día para conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de bibliotecarios y bibliotecarias.

La edición de este año, con el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos. El cartel es obra de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado.

Continuar leyendo

Cultura

Se retoman la visitas comentadas a Templum Libri con la muestra ‘700 años de la muerte de Dante’

Publicado

el

Antonio Ovalle en la Biblioteca Templaria. Foto: Raúl C.

La biblioteca del Castillo de Ponferrada reinicia las exposiciones temáticas sobre libros de la Colección Templum Libri. Con motivo de la efeméride del 700 aniversario de la muerte del gran poeta Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia y considerado padre de la lengua italiana, la biblioteca de la fortaleza alberga una exposición temática en la que se expone una veintena de grandes obras a través de las que artistas geniales han interpretado La Divina Comedia, como Boticelli, Lorenzo di Pietro, Giovanni di Paolo, William Blake, Francesco Scaramuzza, Gustave Dore, Joaquín Vaquero Turcios o Miquel Barceló. Originales y facsímiles entre los que también se encuentra la huella del círculo de Dante, en el que se encuentran Latini, Petrarca o Bocaccio, considerados precursores del Humanismo.

El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a esta exposición el sábado 23 de octubre a las 11.30 h. con entrada libre y hasta completar aforo para el público interesado a la que asistirá la concejal de Cultura Concepción de Vega.

Continuar leyendo

Actualidad

Entregados los premios a los mejores lectores de la Casa de las Culturas de Bembibre

Publicado

el

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Belén Martín, han entregado esta mañana los premios a los mejores lectores de la Casa de las Culturas.

Los premiados son: Benito Rodríguez Arias, de Noceda del Bierzo, María Isabel Linares Villaverde, de Bembibre, y Sara Marqués Campazas, de Matachana.

Continuar leyendo

Trending

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR