Contacta con nosotros

Cultura

“Crítica teatral”, un libro que desvela la faceta de crítico teatral de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

“Crítica teatral” es la última publicación de la Biblioteca Gil y Carrasco que presenta una de las facetas más relevantes del escritor Enrique Gil y Carrasco, la de crítico teatral. El libro de 328 páginas y un centenar de ilustraciones de la época, recoge no sólo las críticas publicadas en prensa sino también cuatro textos inéditos de Enrique Gil, considerado el mejor crítico teatral de Madrid.

critica-teatral_350“La importancia de la Crítica teatral de Gil, creador con Larra de la crítica, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado, requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844 en El Correo Nacional, El Semanario Pintoresco Español, El Pensamiento y El Laberinto. Todos los textos han sido cotejados con los originales de la hemeroteca y se incluyen cuatro artículos inéditos, con respecto a las ediciones de 1833 y 1954, rescatados por el profesor Jean-Louis Picoche, a quien expresamos nuestra gratitud”, destaca el editor de este volumen, Valentín Carrera.

“Crítica teatral” incluye además un ensayo de 60 páginas del Director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, en el que se descubre la personalidad literaria de Enrique Gil, situando su vida y obra en el contexto teatral de principios del siglo XX. Además, analiza como este autor, junto con Larra, fue pionero de la creación del género teatral en España.

Las ilustraciones que se presentan en este quinto libro de la Biblioteca de Gil y Carrasco pertenecen a artistas como Alejandro Dumas, Scribe Espronceda, Bretón, Hartzenbusch, Zorrilla, Macbeth, Doña Mencía, Pablo el Marino, toda la escena madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

Además de en papel, Crítica Teatral estará disponible en versión digital a través de eBooksBierzo, Amazon y la Casa del Libro. En las librerías de toda España saldrá a la venta al precio de 20 euros, distribuido por Latorre Literaria. Los subscriptores de la Biblioteca Gil y Carrasco recibirán la próxima semana un ejemplar en sus domicilios.

critica-teatral3

Continuar leyendo
2 Comentarios

2 Comments

1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco publica “Crítica teatral” con imágenes y textos inéditos | Borges en El Bierzo

2. micaela diez bonamino

14 diciembre, 2014 at 3:42 am

Estoy leyendo el libro «El Señor de Bembibre» y me tiene atrapada. Es una narración de maravillas. Bueno sería hacer la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Ponferrada recibe los dos proyectores de carbones del emblemático Cine Adriano

Publicado

el

Exposición ‘Los papeles de Adriano’ en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El proceso de derribo del inmueble donde se ubicó el emblemático Cine Adriano, iniciado hace unos días, vivirá mañana una jornada muy emotiva, pues se llevará a cabo la extracción de las dos máquinas de proyección cinematográficas que desde que comenzaron a funcionar en 1962 estuvieron operativas durante más de dos décadas dando servicio a los miles de espectadoras y espectadores de Ponferrada y el Bierzo que acudieron a las proyecciones del Cine Adriano.

Se trata de dos máquinas de proyección de carbones, auténticas joyas del patrimonio mueble Ponferrada, que la familia propietaria del cine ha querido expresamente donar al Consistorio ponferradino y que serán recogidas, previsiblemente, mañana por la mañana y trasladadas en un camión de la Brigada para su limpieza, con el fin de ubicarlas próxima y definitivamente en dependencias municipales, pasando a enriquecer los fondos patrimoniales de Ponferrada, tanto por su valor histórico como por su enorme valor inmaterial y sentimental.

Continuar leyendo

Cine

Amazon Prime estrena la serie de ficción ‘3 caminos’ rodada en Ponferrada y otras localidades de León

Publicado

el

La Junta de Castilla y León promociona el tramo castellano y leonés del Camino Francés en este proyecto internacional, rodado en las provincias de León, Burgos y Palencia. La serie consta de ocho capítulos, ha contado con una colaboración por parte de la Junta de 60.000 euros y se emite en todo el mundo con motivo de la celebración del Jacobeo 2021.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, asistió ayer en Santiago de Compostela a la presentación del estreno mundial de la serie de Amazon Prime Video ‘3 Caminos’, un proyecto televisivo internacional que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que se estrena el próximo viernes 22 de enero y que relata la vida de cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago.

Con su colaboración, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar el escaparate internacional del patrimonio material e inmaterial que rodea al Camino de Santiago y las localidades que recorre, dentro de su estrategia de promoción del Jacobeo, como avance de promoción de la exposición de Las Edades del Hombre que este año albergarán Carrión de los Condes, Burgos y Sahagún. Además, este patrocinio también hay que contextualizarlo en el marco del acuerdo de Gobierno de la Junta, para fortalecer la Film Commission y consolidar a Castilla y León como creciente territorio de rodaje.

Los ocho capítulos de la serie se desarrollan en el Camino de Santiago a su paso por las Comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. En el caso de Castilla y León, los rodajes y localizaciones se ubican en las provincias de León, Burgos y Palencia: Belorado, Burgos, Santa Colomba de Somoza, Carrión de los Condes, Frómista, León, Ponferrada o Astorga son algunas de las localidades que el espectador podrá reconocer en esta serie.

‘3 Caminos’ es un drama con tintes de comedia que explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y material del Camino de Santiago.

El Camino actúa de catalizador y excusa para reunirlos en cada una de las épocas en las que el espectador se asoma a sus vidas. Les acompañan historias llenas de emociones, amistades, coraje, pero también decepciones, miedo y perdón, junto a reflexiones sobre la existencia, abordando temas tan complejos como el paso del tiempo, el final del amor cuando se desgasta y mueren los sueños, y el miedo a envejecer.

Dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero y protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, ‘3 Caminos’ es una producción de Ficción Producciones, con Cinemante y RTp como coproductores y en colaboración con Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y los gobiernos de Navarra y de La Rioja, así como con Televisión de Galicia y Beta Films. Se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo viernes 22 de enero en más de 240 países y territorios de todo el mundo, exceptuando Corea, Italia, Alemania y México, países en los se han sumado diferentes co-productores.

Continuar leyendo

Cultura

Retirada la estructura de seguridad que sujetaba el puente de acceso al Castillo de los Templarios

Publicado

el

Se ha retirado la estructura metálica que se había colocado en 2017 por motivos de seguridad

Acceso al Casillo de los Templarios

La obra de reparación del puente de acceso al Castillo, promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada, llega a su recta final con la retirada de la estructura metálica que se había colocado en 2017. La próxima semana serán retirados los andamios y la entrada a la fortaleza recuperará su esplendor.

La intervención para la reparación del puente de acceso principal al Castillo, iniciada durante el pasado noviembre, se encuentra en su recta final y terminará la próxima semana. Tras unos días de temperaturas extremadamente bajas, se finalizará con la aplicación de rejuntes y pequeños remates. Las obras de mejora realizadas no varían ni alteran las condiciones del monumento, y ya subsanadas las deficiencias detectadas, hoy se ha procedido a la retirada de los apeos provisionales que, en forma de gran semicírculo metálico, ocupaban el espacio del arco del puente desde que se instalaron el 27 de enero de 2017.

Cuatro años después de su instalación, la entrada al Castillo luce de nuevo en su esplendor, una vez que han sido sustituidas las estructuras de madera y que han sido resueltas las patologías que afectan a la estructura de piedra del puente así como a los paramentos asociados; muros, que se encontraban deteriorados superficialmente y que presentaban faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original.

Se ha intervenido sobre el sistema de acceso, compuesto de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta. Ambos sistemas no son originales del castillo, y reinterpretan el sistema original de acceso, habiendo sido realizados durante las distintas fases de restauración del monumento.

Pasados tres años desde que con carácter provisional y como medio de seguridad se instalara la estructura metálica de apeo, el Ayuntamiento de Ponferrada priorizó la ejecución de esta obra durante 2020 con objeto de resolver la problemática y devolver al monumento a su mejor imagen y estado de conservación. Esta intervención en este acceso al Castillo ha sido diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra, redactor del Plan Director del Castillo de Ponferrada. El proyecto fue aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en abril de 2020 y tras la suspensión de plazos consecuencia de la pandemia Covid19 y del Estado de Alarma, reanudada la tramitación de la contratación, a la que concurrieron cuatro empresas constructoras, resultó adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, por un importe total de 65.881,10 euros.

Continuar leyendo

Trending

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR