Contacta con nosotros

Sociedad

Critican la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de no celebrar el Día contra la Explotación Sexual

Publicado

el

La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana muestra su malestar por la decisión del actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada de no celebrar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y así como el Día Internacional por el Aborto Libre
Concentración del 25N de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Según las feministas, el Ayuntamiento de Ponferrada se pliega ideológicamente a los postulados de VOX.

La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana quiere manifestar su descontento y malestar por la última decisión de la concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento, la Alexandra Rivas.

Además, se recuerda que la semana pasada se convocó por parte de la concejalía de Bienestar Social la constitución del Consejo Municipal de las Mujeres, y entre otros asuntos de interés para las Mujeres del municipio se abordó la celebración de las próximas citas de 23 y 28 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Prostitución y el Tráfico de Mujeres y Menores y Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, respectivamente, de manera conjunta con la Plataforma contra las Violencias Machistas como se venía realizando en años anteriores.

«En respuesta de una consulta formulada por parte de las Asociaciones integrantes del Consejo, nos han indicado que por orden de la Sra. Concejala, ninguna de esas efemérides van a conmemorarse por parte del Ayuntamiento», afirman desde la Asociación, añadiendo que «queremos mostrar nuestro rechazo a esta decisión que entendemos se ha producido por la asunción de los postulados ideológicos ultraconservadores de VOX. Creemos que no son las formas y sobre todo constituyen un retroceso en las políticas de Igualdad que se venían realizando desde el Ayuntamiento y parece que van encaminadas a romper la buena disposición y la colaboración mutua que se venía produciendo entre el ayuntamiento y la plataforma contra las violencias machistas».

Por ello, desde la Plataforma se pide a la concejala de Bienestar Social que se replantee su decisión y se pueda conmemorar esos días un acto con apoyo Institucional en el que participe la sociedad civil.

Por último, manifiestan que las asociaciones de mujeres no quieren volver a las cavernas por lo que piden al actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada que rompa con los postulados ultraconservadores de VOX y «esté a la altura de la sociedad actual que ve con normalidad que las mujeres ejerzan su derecho de interrupción voluntaria del embarazo y reprueban la prostitución y a los puteros».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La Junta analizará los servicios del SAM del Consejo Comarcal para sacar el máximo partido a los recursos destinados

Publicado

el

Luis Miguel González Gago ha recibido al presidente de la institución berciana, Olegario Ramón, en la que ha sido la primera reunión mantenida entre ambos desde que el consejero tomase posesión de su cargo
Olegario Ramón (dcha) y Luis Miguel González

En este encuentro, González Gago ha trasladado que la Consejería de la Presidencia seguirá colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo mediante las diferentes partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes de la institución, a financiar inversiones en servicios públicos, y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman esta comarca administrativa, la única reconocida como tal en Castilla y León.

En la reunión se han puesto sobre la mesa varios temas dado que el convenio marco entre el Consejo y la Junta finaliza en el 2024, como es el caso del Servicio de Asistencia de Municipios (SAM) que desde la Junta se recuerda que en el 2023 ya recibió un incremento del 34%, al igual que los otros SAM que prestan las diputaciones provinciales de la Comunidad. Por ello, en el 2024 el Consejo recibirá 270.000 euros para seguir realizando las labores de asistencia jurídica, económica, informática y de formación en todos los Ayuntamientos de su área de competencia.

El titular de Presidencia ha apuntado que “el incremento del esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León en este servicio ha de ser homogéneo para todos los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo, y ha de ir acompañado de un compromiso, por parte de las entidades locales, de gestionar de forma eficiente estos fondos”. En este sentido, ha trasladado al presidente del Consejo Comarcal la disposición de la Consejería y de su Dirección de Administración Local para trabajar junto a la institución con el objetivo de extraer el máximo partido de todos los recursos destinados.

Por último, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, tal y como recoge el Convenio de Colaboración anteriormente citado.

Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse esta potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.

Durante los próximos meses, se trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual Convenio, que analizarán cada una de las respectivas Consejerías afectadas. Este será un paso previo antes de empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal, que regirá las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada iniciará un importante plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo

Publicado

el

Por

Lo ha a anunciado la concejala de Fomento Lidia Coca. Se iniciará por las avenidas Galicia y El Bierzo. Se contempla también una actuación en todos los parques del municipio
Presentación del asfaltado en la calle Batalla Ceriñola. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Fomento, Licia Coca, acompañada por el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, y del concejal de Movilidad, Carlos Cortina, ha anunciado que con 150.000 euros de los remanentes se va a iniciar un plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo, y que se extenderá a otros puntos del municipio para solventar los «graves problemas de baches» que se padecen en la ciudad.

Este anuncio lo ha realizado en la presentación de la obra acometida en la Avenida del Ferrocarril, con 45.000 euros para el arreglo de las aceras, y en la calle Batalla de Ceriñola con 70.000 euros para su asfaltado y la mejora de la accesibilidad de las aceras.

Actuación en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Foto: Raúl Cañas

Iván Alonso, ha añadido que en breve se colocarán los adoquines para formar los alcorques en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Además, se colocarán los bancos que se retiraron y mobiliario urbano como papeleras.

A mayores, Alonso ha añadido que se a acometer un plan de actuación en los 120 parques del municipio por el mal estado en el que se encuentran muchos de ellos..

Continuar leyendo

Destacados

Ramón recuerda a los 500 represaliados en el Bierzo sin recuperar

Publicado

el

Por

El Secretario General de Ponferrada hizo mención en el Día de la República a los represaliados cuyos cuerpos no se han recuperado. Pidió reflexión y serenidad ante actos violentos como el que sufrió él mismo el pasado jueves

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, el PSOE de Ponferrada organizó un acto bajo la escultura del Condenado II, en Montearenas, que contó con la presencia del secretario general local, Olegario Ramón, quien recordó a las víctimas de las represión franquista.

«Se calcula que alrededor de 500 represaliados en el Bierzo todavía no se han recuperado sus cuerpos, algunos llegan a hablar de hasta de mil, aunque no hay datos muy fiables porque en los años 70 se quemaron muchos archivos cuando se veía que ya estaba próxima la democracia», manifestó Ramón.

El Secretario General lamentó que aquellos ideales de la República, como fueron la educación y el reconocimiento de la mujer en la sociedad, quedaran truncados por la violencia y el levantamiento militar del 36. «Los alcalde de Ponferrada, Juan García Arias, Antonio Gabelas de Villafranca del Bierzo, o Gerardo Ramón de Peranzanes fueron asesinados, como tantos otros. Y las represalias que vinieron después en ese centro de tortura que fue la cárcel de Ponferrada, hoy reconvertida en un centro cultural», añadió el Secretario.

Ramón destacó que vivimos malos tiempos a nivel mundial, europeo, nacional y hasta local, con un incremento de la ultraderecha, actos y agresiones como las que él mismo sufrió el pasado jueves ante la sede del PSOE, que condenó y valoró.

«Sé que por los hechos que ocurrieron no se puede decretar el ingreso en prisión de una persona, sería excesivo, ir contra lo que luchamos, contra los derechos, las garantías y las libertades, pero si se deben tomar medidas, el alejamiento es una medida adecuada», añadió.

En el acto, en el que intervinieron el escritor Nicanor García Ordiz, la cantautora Esther Lanzón y miembros de las juventudes socialistas, Olegario Ramón hizo un llamamiento a la reflexión, a la serenidad y a la convivencia pacífica con el respeto a las ideas de los demás. Celebró también que el actual equipo de gobierno esté tramitando el expediente de actuaciones planeado durante el anterior mandato para la recuperación de la memoria histórica en Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies