Cubillos

C´s de Cubillos alega que el proyecto de Forestalia contamina el suelo, las aguas y la atmósfera

Publicado

el

El portavoz de Ciudadanos de Cubillos del Sil, Tomás Ramos Fernández, ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de biomasa que la empresa Forestalia quiere implantar en el Polígono del Bayo. Según Ramos, la memoria ambiental recoge claramente que la actividad industrial contemplada contamina el suelo, las aguas y la atmósfera.

Central Térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C

El concejal recuerda que todo el territorio del Polígono es un importante acuífero y que las parcelas en las que se pretende instalar la Planta están por encima del Canal Alto del Bierzo, «Por lo que cualquier contaminación de las aguas subterráneas afectaría directamente por su escorrentía al suelo del Bierzo Bajo, y con ello a los pozos, charcas, cultivos, etc», apunta Ramos.

En las alegaciones se señala también que el tratamiento de las aguas de refrigeración y de las aguas de proceso, con destino al embalse de Bárcena en el primer caso y a la red de saneamiento del Polígono en el segundo, es un peligro que «atentará» constantemente a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Villadepalos. Para Ciudadanos es una estafa a la Mancomunidad de Municipios de la EDAR y un insulto a los ciudadanos que pagan la tasa ya que el volumen de agua a reciclar será mucho mayor, «Sin embargo, esta empresa tal y como lo refleja, va a pagar la tasa por un caudal de 0,3 m3/h de agua sanitaria cuando va a verter a mayores 5,16 m3/h a la red.

En lo que se refiere a la contaminación atmosférica, Ciudadanos apunta a que la mayor parte de las emisiones que salgan de la chimenea de 80 metros de altura caerán directamente sobre las poblaciones de Cubillos del Sil y Cabañas de la Dormilla, porque el viento suele ir en esa dirección. Se recuerda además que las emisiones tendrán lugar durante todo el año. Ramos recuerda que cuando se cedieron los terrenos del Bayo fue para mejorar la calidad de vida de los vecinos «no para empeorarla recibiendo la cara mala de los humos de la térmica».

El estudio ambiental también detalla que se utilizará el trazado del Cabal Alto del Bierzo como colector, una infraestructura que se creó para el regadío y no para fines industriales, «Sería una estafa y un desprecio a los regantes», comentan desde Ciudadanos.

Se destaca además que para la creación del tendido eléctrico de alta tensión de 132 KV se tendrán que expropiar terrenos a los vecinos de Cubillos del Sil en un trayecto de 4 Km.

Como ya se ha apuntado desde otros colectivos como Bierzo Aire Limpio, C´s recuerda que no hay suficiente paja de cereal para cubrir la demanda de combustión del 30% que necesita la Planta. Lo mismo sucede con el 70% restante de la biomasa cuyo origen tendrá que ser de pino, chopo, roble, etc. «También es un dato ficticio, porque en la zona no hay tanta madera para abastecer semejante consumo».

Ciudadanos desconfía de la viabilidad del proyecto ya que la fuente principal de su financiación es a través de subvenciones públicas. Desde la formación se temen que el fin de la Planta sea la quema de residuos urbanos sólidos urbanos.

Por otro lado, los 36 puestos de trabajo directos que se crearán no justifica, según Ciudadanos, los puestos que puede que se destruyan en el sector de la agroalimentación por los efectos de la contaminación.

Sobre la ubicación de la Planta, Ramos Fernández afirma que lo lógico sería que se realizara dentro del recinto y perímetro que ya ocupa la central térmica de Compostilla II y el Centro de Tecnologías de Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2 (CIUDEN)

Razones todas por las que Ciudadanos de Cubillos del Sil se opone a la instalación en el municipio de cualquier industria de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil