Contacta con nosotros

Ponferrada

CSIF alerta de que los servicios públicos en El Bierzo están “al límite”

Publicado

el

El sindicato independiente exige que se arbitren “fórmulas atractivas” para cubrir los puestos periféricos y ultraperiféricos en la Administración autonómica y en Sanidad, donde más del 23% de la plantilla se jubilará en menos de cinco años
Gumersindo Expósito, Benjamín Castro, Ofelia Rodríguez, Maximino Prieto, Hipólito Riesco

Los servicios públicos en El Bierzo están “al límite”. Los datos ponen de manifiesto que están sufriendo un “grave y continuado deterioro”, lo que debe obligar al Ejecutivo autonómico a buscar “fórmulas atractivas” para cubrir los cientos de puestos periféricos, ultraperiféricos, de difícil cobertura en El Bierzo. “Urge acometer un refuerzo de plantillas, como única solución para recortar el inasumible número de plazas vacantes en la administración y equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan”.

Así lo han reclamado hoy en Ponferrada Gumersindo Expósito, responsable de CSIF en el sector de la Administración General de la Junta (Agcyl) en El Bierzo; y Maximino Prieto, candidato a presidir el sector de Sanidad en CSIF Bierzo, minutos antes de que se reuniera el Consejo Sindical comarcal de CSIF, convocado por el presidente autonómico, Benjamín Castro.

Según ha detallado Expósito, solo en El Bierzo hay 197 plazas vacantes de empleados en la Administración General de la Junta, lo que supone un 25% de la plantilla total. Especialmente acusado resulta en el grupo C1 y C2 de funcionarios y en el grupo IV de laborales, con más del 30% de plazas sin ocupar.

Solucionar esa falta de personal resulta más acuciante, si cabe, teniendo en cuenta que está prevista una oleada de jubilaciones en menos de cinco años entre el personal funcionario y laboral. En este tiempo, más del 55% de la plantilla llegará a la edad de jubilación. Son nada menos que 434 empleados públicos los que están a punto de jubilarse.

“Los datos no mienten”. Se requiere una “oferta de empleo público suficiente y ajustada a la realidad”, ha reclamado el responsable de CSIF en Agcyl del Bierzo, muy crítico con el nuevo Convenio Colectivo de laborales de la Junta, que no firmó CSIF por ser “nocivo, injusto, discriminatorio e insuficiente”.

Plantilla “maltrecha” en Sacyl

Esta misma petición ha sido formulada por el responsable de Sanidad de CSIF en el Bierzo, quien ha alertado de que en seis años podrán jubilarse el 23% de la plantilla de Sacyl, lo que significa recortar 533 profesionales, que hoy tienen entre 59 y 67 años, de una plantilla ya maltrecha. Esta falta de profesionales sanitarios impide cubrir las necesidades de atención en el hospital comarcal y en numerosos centros de salud. “No se puede esperar más; como tampoco puede esperar más una mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl”.

CSIF, que mantiene su compromiso de luchar por el reconocimiento como zona de difícil cobertura para todo el Área de Salud del Bierzo, estará muy vigilante para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl, del mismo modo que ha reclamado que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan, como TCAEs, técnico o celadores, entre otros.

Mejoras salariales y laborales

“Hay signos más que suficientes para estar alarmados, pero la Junta sigue mirando hacia otro lado, incapaz de planificar y gestionar de manera adecuada su política de personal”, ha subrayado el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, quien ha asegurado que para contrarrestar esa “inacción” del Gobierno autonómico “estuvo ayer, está hoy y estará mañana este sindicato que aspira a continuar siendo la fuerza mayoritaria en Castilla y León dentro de la Función Pública”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo

Actualidad

Campaña de control de velocidad en Ponferrada esta semana, estos son los puntos

Publicado

el

A continuación se detallan los días y lugares donde se realizarán controles de velocidad por parte de esta Policía Municipal con motivo de la campaña promovida por la DGT a nivel nacional, entre los días 15 y 21 de abril de 2024.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada iniciará un importante plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo

Publicado

el

Por

Lo ha a anunciado la concejala de Fomento Lidia Coca. Se iniciará por las avenidas Galicia y El Bierzo. Se contempla también una actuación en todos los parques del municipio
Presentación del asfaltado en la calle Batalla Ceriñola. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Fomento, Licia Coca, acompañada por el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, y del concejal de Movilidad, Carlos Cortina, ha anunciado que con 150.000 euros de los remanentes se va a iniciar un plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo, y que se extenderá a otros puntos del municipio para solventar los «graves problemas de baches» que se padecen en la ciudad.

Este anuncio lo ha realizado en la presentación de la obra acometida en la Avenida del Ferrocarril, con 45.000 euros para el arreglo de las aceras, y en la calle Batalla de Ceriñola con 70.000 euros para su asfaltado y la mejora de la accesibilidad de las aceras.

Actuación en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Foto: Raúl Cañas

Iván Alonso, ha añadido que en breve se colocarán los adoquines para formar los alcorques en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Además, se colocarán los bancos que se retiraron y mobiliario urbano como papeleras.

A mayores, Alonso ha añadido que se a acometer un plan de actuación en los 120 parques del municipio por el mal estado en el que se encuentran muchos de ellos..

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies