Coronavirus Covid-19

¿Cuánta gente está dispuesta a ponerse la vacuna contra la covid-19?

Publicado

el

Vistos los resultados del estudio de seroprevalencia que ha realizado el ministerio de Sanidad, la inmunidad de grupo ante la covid-19 está muy lejos de alcanzarse por lo que, según apunta en su editorial la revista Science Advances, la mejor ruta para poder volver a la normalidad tendrá que pasar por una vacuna que sea eficaz. Pero la pregunta que seguro habrá que hacerse será ¿cuánta gente está dispuesta a ponérsela?

Las reticencias a la vacunación fueron el año pasado una de las diez amenazas de salud global, según la OMS. / Adobe Stock

Según señalan tres investigadoras de la Universidad George Washintong en la revista JAMA, la desconfianza hacia la vacunación no es nueva y según la OMS en el 2019 fue una de las diez amenazas principales para la salud global. Por ello, las investigadoras urgen a que se realicen campañas de educación, salud pública y de aceptación social de la vacuna.

En Francia, por ejemplo, una cuarta parte de la los adultos no se vacunarían contra la covid-19, según la encuesta COCONEL realizada de forma telemática a las dos semanas del confinamiento decretado en el país galo, a un millar de personas representativas de la población.

El rechazo fue más destacado entre personas con ingresos bajos, generalmente más expuestos a enfermedades infecciosas, mujeres jóvenes entre 18 y 35 años de edad, y entre mayores de 75 años ( con mayor riesgo a sufrir complicaciones tras el contagio).

Según los investigadores las cifras no son sorprendentes ya que la confianza en la vacunación ha caído mucho en Europa, a la que hay que sumar otros factores que influyen en el recelo como la ideología. La encuesta francesa reveló un mayor rechazo entre votantes de extrema derecha o izquierda de las persidenciales de 2017, elecciones en las que algunos partidos hicieron bandera del tema.

En Estados Unidos solo un tercio de la población estaría dispuesta a ser la primera en vacunarse contra la covid-19, según un encuesta de Morning Consult realiza por internet a 2.200 personas a finales de mayo. Otro tercio preferiría situarse en la franja media del calendario de vacunación y un 11% querrían ser los últimos. Un 9% no se vacunarían y un 15% afirmó no tenerlo claro.

La prestigiosa revista Nature publicó recientemente que los antivacunas son pocos pero muy activos en las redes sociales, están mejor posicionados y tiene mucho más alcance que los defensores de las vacunas.

El problema no es menor. La vacunación logró erradicar globalmente en el año 1980 la viruela, cuando se empezó a aplicar en 1966 morían al año 2 millones de personas por esta enfermedad. Pero las reticencias a la vacunación han hecho aumentar un 30% los casos de sarampión en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil