Educación

Cuatro agentes de la Policía Local colaboran con los centros escolares para defender los derechos de niños y jóvenes

Publicado

el

A través del programa Agente Tutor, el Ayuntamiento y la Policía Local colaboran con los 23 centros escolares del municipio de Ponferrada para defender los derechos de niños y jóvenes de 11 a 16 años. Cuatro agentes trabajan como intermediadores entre los colegios, asociaciones de vecinos, ampas, consejos escolares, y establecimientos del entorno para evitar y prevenir situaciones relacionadas con el absentismo escolar, acoso, drogas, y alcohol.

Ricardo Miranda, Aquilino Borraz y Roberto Bello. Foto: Raúl C.

El programa, que ya está funcionando lo han presentado hoy el concejal de Régimen Interior y Policía, Ricardo Miranda, el Subinspector de la Policía Local, Aquilino Borraz, y el responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Roberto Bello.

Uno de los puntos sobre los que se pone más atención es el absentismo escolar. En el último informe de Seguridad Ciudadana se reflejaban 64 casos, de los cuales, según Aquilino Borraz, hay una veintena que se repiten con bastante frecuencia y que deben su origen también a malos hábitos en el ámbito familiar. En este tema, el Subinspector destaca la implicación de la Asociación Cultural Gitana en la Comisión Local de Absentismo, una colaboración muy importante que está dando ya sus resultados.

Tanto para la Policía como para los Servicios Sociales el absentismo es la puerta de entrada a otras problemáticas en las que los jóvenes suelen caer y reincidir, como el botellón, conductas violentas, etc.

A través del programa ya se ha mantenido contacto con los directores y directoras de los centros escolares y realizado 45 charlas en los mismos con la participación de 1.865 alumnos.

Aquilino Borraz destaca que el programa, organizado desde la Federación de Municipios y Provincias con la colaboración del Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, no tiene como objetivo organizar las actividades de los centros sino de ayudar en los casos que se detecte algún problema, “La mejor forma de prevenir es educar”, manifiesta Borraz.

En los colegios se repartirán además dípticos informativos dirigidos tanto a los niños y niñas como a sus padres, con los que se pretende que los pequeños conozcan cuales son sus derechos y deberes y dar a los padres las claves para detectar las problemáticas en las que se trabaja en Agente Tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil