Contacta con nosotros

Cultura

Cueva y Frías repiten en Música en Villafranca con un homenaje a la mujer española

Publicado

el

Este domingo Eduardo Frías (piano) y Vicente Cueva (violín) forman dúo otra vez en el festival Música en Villafranca para ofrecer un concierto en el que homenajearán a la mujer española, el domingo 13 a las 20 horas en la Iglesia de San Nicolás
Eduardo Frías y Vicente Cueva. Foto: Raúl Cañas

La música de Turina, Albéniz y Falla sonará este domingo con fuerza y majestuosidad en la Iglesia de San Nicolás El Real, dentro del Festival “Música en Villafranca”, en Villafranca del Bierzo, de la mano de Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano), quienes han preparado para esta gran cita un minucioso programa de música española, con algunas de las composiciones más importantes de estos autores. Como quiera que la mujer es la principal protagonista de estas obras, con este concierto ambos quieren rendir un cariñoso homenaje a la mujer española.

Cueva y Frías interpretarán de Turina la “Sonata en Re para violín y piano” y de “Poemas de una Sanluqueña” las obras “Ante el espejo”, “La canción del lunar”, “Alucinaciones” y “El rosario en la iglesia”; de Manuel de Falla, la Danza española de “La vida breve” y de la “Suite popular española”, “El paño moruno” y “Nana”; de Albéniz, “Tango” op.165; y del compositor local Sanz Vélez, “Cantizal cántabro”, obra solo de piano.

Vicente Cueva, es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual.

En la actualidad es el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S., profesor invitado de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Profesor de Grado Superior y Máster en la Escuela Superior Katarina Gurska, labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a las salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.

Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España.

Eduardo Frías, que en agosto del 2022 fue nombrado “Steinway artist”, club exclusivo de pianistas de la marca Steinway, ha recibido un importante impulso a su carrera profesional al ser nombrado recientemente gerente y director artístico de la Fundación Scherzo, organizadora del Ciclo Grandes Intérpretes de piano y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

Frías debutó en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra integral para piano de Jorge Grundman, titulado “Little Great Stories”, editado por la compañía discográfica Sony Classical. En 2019, realizó una gira por China, ofreciendo quince conciertos en 13 ciudades y superando los veinte mil espectadores en total. En 2021, volvió a protagonizar un lanzamiento en Sony Classical, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la dirección del maestro Pedro Halffter Caro, la primera grabación mundial del concierto para piano en mi menor, op. 63 de Jorge Grundman, que obtuvo sobresalientes críticas y entró en los primeros puestos en las revistas especializadas. En 2022, regresó al Carnegie Hall para actuar junto a Gili Schwarzman y Alisa Weilerstein.

Frías ha actuado en auditorios de todo el mundo, en países como Francia, Italia, Suiza, Brasil, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos o Grecia, y ha tocado con músicos de la talla de Pedro Halffter Caro, Alisa Weilerstein, Sol Gabetta, Leticia Moreno, Vicente Cueva, Gili Schwarzman o Torleif Thedéen.

Concierto de 2021

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Las I Jornadas de Santa Bárbara de Cultura Minera se cierran con la participación de 445 personas

Publicado

el

Ayer terminaron las primeras Jornadas de Santa Bárbara de la Fundación Cultura Minera con participación de 445 personas, presencialmente o telemáticamente a los eventos que estaban organizados
Primeras Jornadas de Santa Bárbara en la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo


Los focos más grandes de atracción han sido el Trail Minero “El Calderín” y las charlas del filósofo, novelista y poeta Ernesto Castro. Cada una de estas actividades ha superado el centenar de asistentes, destacándose la conferencia de Castro en la UNED, que fue seguida telemáticamente por más de 200 personas, signo del innegable reconocimiento que el autor se ha ganado a través de internet y que también se vio reflejado en la presentación que hizo de su último libro en la sede de la Fundación.

Trail Jornadas Santa Bárbara

El Trail, por su parte, acogió tanto a corredores como andarines que sintieron en sus propias carnes un camino lleno de historia minera entre los pueblos de Torre, Albares y La Ribera. En esta prueba deportiva se alzaron con la victoria, dentro de sus respectivas categorías, Gustavo Silván, Esther Márquez, Elena Serrano, Álvaro Pérez, Jesús Nanclares y Henar Robla.

Certamen de Pintura Rápida Jornadas Santa Bárbara

A las cifras también contribuyeron los artistas de alto nivel que participaron en el VII Certamen de Pintura Rápida; certamen que contó con la colaboración de figuras tan reconocidas como Luis Gómez Domingo, Javier García Bueso o Ángel Núñez Pombo, y que terminó con la victoria de Vicente Soto y la segunda clasificación de Manuel Carballeira.

Así mismo, la presentación y micro abierto solidarios del escritor Juan Manuel Garrido cerraron las Jornadas de Santa Bárbara con un acto lleno de emoción, música y literatura. Entre tanto, el museo también recibió a decenas de personas y el alumbrado navideño de la Fundación comenzó a iluminar Torre Del Bierzo.

Charla de Ernesto Castro en la Fundación Cultura Minera
Participación de Juan Manuel Garrido

Continuar leyendo

Cultura

La nueva novela policíaca de Ana María Campelo se desarrolla en el internado de los Padres Paúles de Villafranca

Publicado

el

Por

La escritora Ana María Campelo presentó en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco la novela ‘Y Dios tiró los dados’, su tercera novela autoeditada que se desarrolla en el internado de los Padres Paúles

El acto, que contó con la presencia de numerosos seguidores de su trabajo literario, empezó con la intervención del alcalde, Anderson Batista, quien fue alumno de Campelo cuando ésta era profesora de Lengua y Literatura en el instituto Padre Sarmiento de Villafranca. «Esperamos que a través de tus novelas compartas con el resto del mundo el lugar que te vio nacer, crecer, desarrollarte y que, a día de hoy, siente gran admiración por ti», señaló Batista.

La trama de la novela se desarrolla en el año 1981, en el internado de los Padres Paúles de Villafranca, a partir de la muerte de un alumno que cae desde una de sus ventanas. «Ya tenía datos recopilados desde hacía once años sobre el Internado de los Paúles. Me parecía un lugar muy interesante para una novela de misterio», comentó la propia autora en la presentación.

La historia no está basada en hechos reales, pero para desarrollar el hilo narrativo de la novela Campelo si se inspiró en experiencias de alumnos que estuvieron en la residencia durante aquellos años, «Su madre se empeña en que no ha sido una caída accidental y 40 años después su mejor amigo, reúne en el internado a las personas que estaban aquel día, porque él cree que entre ellos puede estar el asesino», avanzó la autora.

La novela de 350 páginas está autoeditada por la propia Campelo y para su redacción contó con el asesoramiento de la Guardia Civil Judicial de Ponferrada y de la criminóloga villafranquina, Cristina Dapia. ‘Y Dios titó los dados’ se suma a los dos trabajos anteriores de la autora: ‘Pupilas de escarcha’ (2021), y ‘Cuando el mal acecha’ (2022).

Continuar leyendo

Actualidad

Las músicas del Bierzo representadas en la película ‘Ruchare’ galardonada en los II Premios Concejo

Publicado

el

El recientemente premiado por los II Premios Concejo en la categoría de Música, Rodrigo Martínez, e Ismael Aveleira presentan el tráiler de esta suerte de documental, cuyo trabajo ha durado más de 13 años, y se antoja como un testimonio histórico

Si buscamos en el Diccionario de la RAE lo que es “ruchare”, no hay duda: para empezar un leonesismo; para seguir, lo que significa: “brotar”. Y, precisamente, eso es lo que han querido plasmar Ismael Aveleira y Rodrigo Martínez en esta aventura cinematográfica: el brotar de una cultura, de una tierra, de unas músicas, registrando testimonios que pasarán a ser históricos.

Ruchare es un trabajo que ha indagado en todas las comarcas de la provincia leonesa: Montaña Central, Montaña Oriental, El Bierzo, Maragatería, Babia, las Riberas, Omaña, etc. A lo largo de un camino de más de 13 años, Martínez y Aveleira han recorrido León, han hablado con sus gentes, han registrado sus músicas, sus anécdotas, etc. El fruto de este trabajo es Ruchare, una película.

El origen de Ruchare se encuentra en un disco, el homenaje que quería darle Rodrigo Martínez a su abuela, allá por 2010, en Valdealiso. Sin embargo, este fue tomando otras dimensiones, y pasó a querer contar el ecosistema de la música tradicional y su transmisión, todo ello a través de un formato musical. Nuevamente, el proyecto se transformó: la misión era de tal envergadura que poco a poco se fueron dando cuenta de que esa labor había de ser plasmada también con un trabajo audiovisual, así como otra serie de narrativas que se irán desvelando a lo largo del próximo año.


La importancia del documental es incalculable por varios motivos. Desde luego, el hecho de que algunos de los entrevistados hayan ya fallecido no deja de ser un homenaje a los propios paisanos y paisanas de la provincia de León (no en vano, la cinta recoge lo que posiblemente sean sus últimos testimonios musicales). Y es que, tal y como afirman los autores, cada una de las personas que aparece en el documental tendría que tener su propia historia, su propio documental. Pero Ruchare también tiene otro valor, el que se generará a tiempo futuro: estamos ante el retrato del presente, un retrato construido ahora, que narra hechos, historias, detalles, que ahora nos pasan desapercibidos, pero que en unos años serán reconocidos, recordados y ensalzados.


El tráiler pudo ser visto en la pasada edición de los II Premios Concejo, organizados por el Instituto Leonés de Cultura, institución ha apostado por este proyecto en sus últimos meses de realización. Durante su presentación, Emilio Gancedo, el propio coordinador del Instituto, destacó la visión ofrecida, en la que se sintetiza el amor a la tierra, conjugando música, arte, literatura y lenguaje audiovisual, con informantes de música tradicional de la provincia que son testigos inherentes de un pasado a que ya murió. O quizá no, porque está brotando, porque está ruchando.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies