Contacta con nosotros

Cultura

Cueva y Frías repiten en Música en Villafranca con un homenaje a la mujer española

Publicado

el

Este domingo Eduardo Frías (piano) y Vicente Cueva (violín) forman dúo otra vez en el festival Música en Villafranca para ofrecer un concierto en el que homenajearán a la mujer española, el domingo 13 a las 20 horas en la Iglesia de San Nicolás
Eduardo Frías y Vicente Cueva. Foto: Raúl Cañas

La música de Turina, Albéniz y Falla sonará este domingo con fuerza y majestuosidad en la Iglesia de San Nicolás El Real, dentro del Festival “Música en Villafranca”, en Villafranca del Bierzo, de la mano de Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano), quienes han preparado para esta gran cita un minucioso programa de música española, con algunas de las composiciones más importantes de estos autores. Como quiera que la mujer es la principal protagonista de estas obras, con este concierto ambos quieren rendir un cariñoso homenaje a la mujer española.

Cueva y Frías interpretarán de Turina la “Sonata en Re para violín y piano” y de “Poemas de una Sanluqueña” las obras “Ante el espejo”, “La canción del lunar”, “Alucinaciones” y “El rosario en la iglesia”; de Manuel de Falla, la Danza española de “La vida breve” y de la “Suite popular española”, “El paño moruno” y “Nana”; de Albéniz, “Tango” op.165; y del compositor local Sanz Vélez, “Cantizal cántabro”, obra solo de piano.

Vicente Cueva, es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual.

En la actualidad es el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S., profesor invitado de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Profesor de Grado Superior y Máster en la Escuela Superior Katarina Gurska, labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a las salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.

Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España.

Eduardo Frías, que en agosto del 2022 fue nombrado “Steinway artist”, club exclusivo de pianistas de la marca Steinway, ha recibido un importante impulso a su carrera profesional al ser nombrado recientemente gerente y director artístico de la Fundación Scherzo, organizadora del Ciclo Grandes Intérpretes de piano y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

Frías debutó en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra integral para piano de Jorge Grundman, titulado “Little Great Stories”, editado por la compañía discográfica Sony Classical. En 2019, realizó una gira por China, ofreciendo quince conciertos en 13 ciudades y superando los veinte mil espectadores en total. En 2021, volvió a protagonizar un lanzamiento en Sony Classical, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la dirección del maestro Pedro Halffter Caro, la primera grabación mundial del concierto para piano en mi menor, op. 63 de Jorge Grundman, que obtuvo sobresalientes críticas y entró en los primeros puestos en las revistas especializadas. En 2022, regresó al Carnegie Hall para actuar junto a Gili Schwarzman y Alisa Weilerstein.

Frías ha actuado en auditorios de todo el mundo, en países como Francia, Italia, Suiza, Brasil, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos o Grecia, y ha tocado con músicos de la talla de Pedro Halffter Caro, Alisa Weilerstein, Sol Gabetta, Leticia Moreno, Vicente Cueva, Gili Schwarzman o Torleif Thedéen.

Concierto de 2021

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

Exposición Arroyo en la Térmica Cultura

Ciencia y representaciones de Dinamiz-ARTj en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta esta semana una programación cultural que combina ciencia, música y títeres. Así, de la mano del programa Dinamiz-ARTj el viernes 21 a las 19:30 horas tendrá lugar la representación de Producciones Nun Tris: Aire..!, la cual parte de un entorno post-catástrofe derivado de una situación de abandono y de olvido. La línea dramática marcada por los poemas parte de temas comunes en la poesía y literatura asturiana actual, como la derrota, la idea de país, de casa o de patria. El montaje es el resultado de la búsqueda e investigación sobre baile tradicional, rescatando su esencia y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción dentro de la que también tiene espacio el sonido, la literatura o la gestualidad. Esta actuación es gratuita.

Ya el fin de semana, el sábado 22 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia, una entretenida actividad en la que los participantes descubrirán conceptos científicos a través de innovadores experimentos. Orientada a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, el taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

También en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, el domingo 23 a las 12:00 horas tendrá lugar la obra Yheppa Títeres: soy un oso, un espectáculo de títeres, trabajo actoral y música en directo que narra la historia de un oso que, como todos los años, se prepara para hibernar en su cueva al finalizar el otoño. Sin embargo, el destino le depara una sorpresa inesperada. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El teatro centra la actividad cultural de este fin de semana en La Térmica Cultural

La programación en La Térmica Cultural comenzará este sábado 22 a las 12:00 horas con la visita guiada gratuita a la exposición Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta. Para participar en este recorrido comentado y explicado sobre la muestra que alberga la sala Condensadores es necesaria inscripción previa en https://latermicacultural.es/agenda/visitas-arroyo/.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 22 y el domingo 23 de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller Iluminación básica para actos escénicos impartido por el actor, productor y técnico leonés Carlos Dávila. Debido al aforo limitado, para participar es necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Puede encontrarse más información sobre los talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este sábado 22 a las 19:30 horas la representación teatral Violeta, historia de una tanatopractora. La productora Ambigú media broadcast corre a cargo de esta representación que relata la historia de Violeta, que desea ser médico forense y, tras la oposición de su padre, reorienta su actividad como maquilladora de cadáveres. La obra muestra la vida de esta mujer que, a pesar de su transcurrir rodeada de muerte, no se siente sola.

Esta representación es gratuita y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Cine

Empieza el rodaje de la tercera parte del proyecto Atrapadxs

Publicado

el

Comenzamos el rodaje de la tercera parte de nuestro proyecto-trilogía Atrapadxs, que lleva por titulo » Ni cautivo ni desarmado», en la que se relata la vida y fallecimiento del minero cenetista faberense César Terrón.

Desde la organización se agradece la colaboración altruista de todas las personas que se han volcado en éste proyecto.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Casa Ucieda abre sus puertas para presentar las últimas investigaciones sobre la minería aurífera romana

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Camponaraya ha abierto las puertas de la Casa Ucieda Osorio para la celebración del primer curso de verano del Campus de Ponferrada que se dedica a la minería aurífera romana

A falta del mobiliario y de algunos elementos más, la rehabilitación de este espacio está prácticamente finalizada, ha comentado hoy en la apertura del Curso el Alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que ha estado acompañado por la vicerrectora del Campus, Pilar Marqúes, y el profesor y coordinador del Curso, José Ramón Rodríguez.

El Alcalde y miembros del equipo de gobierno han realizado un pequeño recorrido por estas instalaciones que recientemente han sido reconocidas por los premios Palacio de Canedo a la restauración en el medio rural.

La casa perteneciente a la familia Ucieda Osorio ha sido cedida por Carlos Ucieda, de forma indefinida, al Ayuntamiento que además ha adquirido otros 4.000 metros de una parcela anexa a la casa para ampliar este espacio en el que se han invertido más de 2 millones de euros en su restauración, de los cuales 800.000 euros corresponden al 1,5% Cultural, 41.000 euros a la Junta de Castilla y León, 300.000 euros al Instituto Leonés de Cultura y el resto a fondos propios del consistorio.

El curso de la ULE es la primera actividad que se organiza en la Casa y forma parte del proyecto del Campus para trasladar el conocimiento al medio rural.

Durante dos días se van a abordar diferentes temáticas para presentar a los participantes las últimas investigaciones que se están realizando por parte de la Universidad de León relacionadas con la minería aurífera romana. En las ponencias se abarcan además los resultados de los estudios relacionados con la ocupación del territorio de las zonas explotadas, las técnicas geomáticas aplicadas a la investigación, el sistema hidráulico de canales, técnicas de escáner y láser, y la minería del oro en otras regiones como Asturias.

Entre los ponentes del curso están Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC; Valentín Cabero, profesor de la Universidad de Salamanca; Ángel Villa, conservador del Museo Arqueológico del Principado de Asturias; Iván González, técnico del grupo Geonica; Javier Fernández, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; Enoc Sanz, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; y José Ramón Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies