Cultura

Cultura dedica los meses de mayo y junio a la música, el teatro y la danza

Publicado

el

Javier García Bueso y Santiago Macías en la presentación de Ponferrada esCultura

El programa de actividades que se ha preparado desde la Concejalía de Cultura para los meses de mayo y junio presenta algunas novedades interesantes relacionadas con la danza, la música y el teatro. La primera de ellas “Confluencias. Festival de músicas necesarias”, organizada con la colaboración de la Fundación Pedro Álvarez Osorio para el mes de mayo, contará en cartel con Uxía, Joa Alfonso, Son do Sil, Aínda y Gio Yáñez y David Gómez con su concierto “Un piano y 200 velas”. Estos conciertos se celebrarán en el Centro Cultural Río Selmo (Antigua Obra Social).

Este Centro será sede también para la Gala Benéfica “Todos con Yeray” el sábado 3 de mayo y la presentación del libro “Once metros y once más” de José Cruz Vega, el jueves 8 de mayo.

La participación de Ponferrada en la 13ª edición de Toral en Tren será la excusa para poner en funcionamiento una vez más la Locomotora nº31 en el Museo del Ferrocarril. Las 400 personas que vendrán desde Toral en tren harán parada en la ciudad para participar de esta actividad que se desarrollará a lo largo de toda la tarde del día 7 de junio y que servirá además para celebrar el Día Internacional de los Museos.

El Museo del Bierzo acogerá durante los dos próximos meses la exposición temporal “Nudos y gubias” del escultor Gil del Pozo hasta el 31 de mayo y la charla “Un museo con memoria” a cargo de Santiago Macías, Concejal de Cultural, Conservación y Patrimonio, en la que se recordará la historia reciente del edificio del Museo del Bierzo.

La Asociación Recreacionista Ludus Bergidum Flavium presentará también en el Museo del Bierzo una exposición temporal y actividades de recreación histórica del 8 al 22 de junio. Se realizarán visitas guiadas y un desfile desde la Plaza del Ayuntamiento el domingo 8 de junio a las 12 horas.

Otras actividades interesantes para estos meses son la presentación del Proyecto Estalmat en Ponferrada con el IX Encuentro de Primavera “Matemáticas sobre ruedas”, las Jornadas sobre la Ley de Transparencia, los días 6 y 7 de junio en el Campus del Noroeste de la Uned, y la celebración del Día de la Música el 21 de junio, que parte con el objetivo de promocionar de forma gratuita es arte a través de pequeños conciertos en las calles de Ponferrada.

El ciclo MuDanza se celebra en el Teatro Bergidum durante el mes de mayo, empieza el día 17 con “La Patada”, una historia basada en hechos reales que supone una patada en nuestra concienia.La presenta Teatro el Mayal. El miércoles 23 de mayo, La Chana Teatro estrena Gaudeamus, una adaptación libre, cómica y satirica de “El licenciado Vidriera”, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Le seguirá “Penal de Ocaña” de Josefa Canellada. Esta obra está considerada uno de los mejores montajes de 2013. Matarile Teatro estrenará el 30 d amyo “Staying alive” de Ana Vallés. La siguiente propuesta de este ciclo contará con la actuación del actor berciano Luis Alija en “Pareja abierta”, obra de Darío Fo y Franca Rame y de la compañía Saltantes teatro que se representará el sábado 31 de mayo.

El ciclo Escena Familiar del Teatro Bergidum contará con las obras: Cuentos musicales de los hermanos Grimm, El gallo de las veletas, Acábate la sopa, La Banda Eléctrica 3.0, y Soliloquio de grillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil