Educación

Curso de verano de la ULE sobre el fuero de León para analizar la sociedad ponferradina del siglo XI

Publicado

el

Bajo el título ‘Libros Medievales: Sociedad, Poder y Cultura en torno al fuero de León’, el curso de verano de la Universidad de León organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Fundación Pedro Álvarez Ossorio-Conde de Lemos, el IEB, Diputación, la Fundación Ana Torres Villarino y la Sociedad Española de Estudios Medievales, analizará la repercusión que tuvo la redacción del fuero de León, encargado por Alfonso V, en la sociedad del siglo XI y particularmente en la ponferradina.

Presentación del Curso de Verano de la ULE sobre el fuero de León. Foto: Raúl C.

Se desarrollará del 11 al 14 de julio.

Hoy lo han presentado la profesoras de la facultad de Filosofía y Letras, Encarnación Martín y María Dolores Tejeira, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, y la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo.

Las profesoras han destacado que el fuero de León del año 1017 fue determinante no sólo para conocer la sociedad de este tiempo, sino su vida urbana y rural, la economía y las estructuras de poder, sino porque influyó en los fueros que posteriormente se redactaron, como los de Benavente y Villafranca del Bierzo. Fue también la primera vez que se dejaron plasmados por escrito los derechos de la mujer.

Hay 100 plazas disponibles para este curso durante el cual se realizarán varias visitas a Corullón para conocer sus iglesias, al Castillo de los Templarios de Ponferrada, lugar donde se desarrollarán las ponencias, y a la biblioteca de Templum Libri.

El precio es de 80 euros y de 70 para alumnos, parados y alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil