Contacta con nosotros

Cultura

Dantzaz presenta «Quo» tres piezas cortas de los coreógrafos Hilde Hoch, Gil Harush y Wubkje Kuindersma

Publicado

el

La compañía guipuzcoana Dantzaz, con sede en Rentería, presentó en el Bergidum “Quo”, un espectáculo integrado por tres piezas cortas de los coreógrafos Hilde Hoch, Gil Harush y Wubkje Kuindersma.

En “Quo”, el nuevo programa de la compañía vasca, se nos invita a imaginar el lugar para la danza a partir de tres coreografías de Hilde Hoch, Gil Harush y Wubkje Kuindersma. En ese mosaico, la pieza “Quorum” nos habla del agua, el fuego, el aire y la tierra, los cuatro elementos naturales, para recrear un territorio ancestral, sobrio y hermoso, donde encontrar ese frágil sosiego que tal vez hemos perdido. “Quorum” es una pieza de Hilde Koch que se nutre de las aportaciones de la compositora Paula Olaz, la diseñadora de moda sostenible Tytti Thusberg y la diseñadora de iluminación Alaine Arzoz. El trabajo conjunto de estas mujeres converge en una pieza en la que Koch comparte el trabajo de escritura coreográfica junto con los bailarines de Dantzaz gracias al apoyo de la Red Eurorregional.

Inspirada en el acrónimo F.O.M.O. (del inglés «Fear of Missing Out»: temor a dejar pasar o perderse algo), la segunda pieza, creación de Gil Harush para Dantzaz, se adentra en esas marcas o heridas psicológicas que la hiperconectividad va dejando en cada uno de nosotros; huellas de «esa aprensión generalizada a que otros podrían estar disfrutando de experiencias gratificantes mientras estamos ausentes».

“YOUth”, por su parte, es un juego de palabras que conecta el pronombre ‘tú’ con la palabra ‘juventud’. Y es también el título de la pieza de Wubkje Kuindersma que nos invita a pensar sobre el modo en que «llevamos los tesoros de nuestra juventud toda una vida con nosotros». A medida que pasa el tiempo, subraya, «todo puede cambiar, pero un nuestro interior siempre permanece quien hemos sido». Piezas del compositor inglés Henry Purcell y temas optimistas de los años 50 y 60 conviven en un trabajo que «conecta» perfectamente con la juventud de los 12 bailarines de Dantzaz.

Raúl Abentin, Andrea Aguado, Marina Eskisabel, Maddi Gaztelumendi, Laura G. Latasa, Lara Matea Iván, Oscar Pascual, Noel Quintela, Iñigo Rementería y Beñat Urrutia integran el equipo artístico del grupo, con Adriana Pous como directora artística.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Carmen, nada de nadie” en el Bergidum, rostro femenino que aparece en las imágenes de la transición española

Publicado

el

Uno de los pocos rostros femeninos que aparecen en las imágenes sobre la transición española es el de Carmen Díez de Rivera, figura poliédrica que protagoniza “Carmen, nada de nadie” un texto escrito a cuatro manos por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que se verá en el Bergidum
Carmen nada de nadie

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se pondrá en escena el próximo jueves, 7 de marzo a las 20:30 horas. El día antes, miércoles 6 de marzo a las 20 horas en la Sala Río Selmo, los autores Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que debutan en el teatro con este trabajo, dialogarán con el público en un debate moderado por Noemí Sabugal, a las 20 horas en la Sala Río Selmo.

Hija natural del filonazi Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores en los primeros momentos del franquismo, Carmen Díez de Rivera fue una mujer fascinante que brilló con luz propia en los inicios de la transición. De indudable atractivo personal y público (Francisco Umbral se refería a ella como la “musa de la transición”), procedente de una familia aristocrática, mantuvo un fuerte compromiso con los principios de la democracia y trabajó con ahínco para que esta pudiera consolidarse en España desde su cargo de jefa de gabinete de Adolfo Suárez, un puesto de responsabilidad insólito para una mujer en aquel momento, tan cercano y sin embargo tan lejano en este aspecto.

Carmen nada de nadie

En la personalidad de Díez de Rivera se han fijado ahora los autores para construir un texto a partir del cual Fernando Soto ha dirigido una suerte de thriller político recién estrenado en el Teatro Español de Madrid con un sólido reparto integrado por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

A Díez de Rivera le encuentra el equipo creativo paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y fue la primera y hasta ahora única mujer en desempeñar el cargo de directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, desde Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos o la madre de Carmen, Sonsoles de Icaza.

Continuar leyendo

Arte

El maestro de la animación sobre papel Diego Agudo presenta en el Campus ‘El movimiento como fascinación’

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada presenta hasta el 12 de abril una colección de un centenar de ilustraciones pertenecientes a las animaciones del artista cántabro Diego Agudo Pinilla

del Campus de Ponferrada ‘El movimiento como fascinación’, una parte de la colección de un centenar de ilustraciones y animaciones que conforman las muestras ‘Danza sobre papel’ y ‘Deporte sobre papel’ que recientemente ha presentado en León y en el Lincoln Center de Nueva York.

La exposición, que se podrá visitar libremente hasta el viernes 12 de abril de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas en la sala de exposiciones y el hall de la biblioteca del campus, muestra la destreza de Diego Agudo a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel). Cada animación está realizada con 25 ilustraciones por segundo, con la técnica original con la que se hacían las primeras animaciones antes de la llegada del cine sonoro. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y horas de dedicación que obtener los resultados que Agudo consigue con sus lápices de colores, y que ha sido reconocido con premios y nominaciones a los Goya con animaciones como la basada en la ‘La danza del terror’ de Manuel de Falla.

Julio Llamazares lo define como «un artista en el sentido más puro del término, al margen de sus habilidades técnicas. Y para quienes, como el que suscribe esto, el dibujo es un arte fuera de sus posibilidades, la fascinación se convierte casi en ensoñación, tanta es su sugestión estética».

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio autoriza la reparación del cementerio de Montes y de la iglesia de Santa María de Suárbol

Publicado

el

La Comisión de Patrimonio celebrada hoy en la Delegación Territorial ha dado luz verde a dos actuaciones en el Bierzo
Comisión de Patrimonio

En concreto, se autorizan las obras de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial Santa María de Suárbol, en el término municipal de Candín. Se pretende una revisión de la cobertura de pizarra con desplazamiento y sustitución de piezas donde sea necesario de este Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, se han autorizado las obras de consolidación y restauración en el cementerio de Montes de Valdueza, situado en el Paraje Pintoresco de la Tebaida Berciana y en el entorno de protección del Monasterio de San Pedro de Montes. Las obras pretenden la consolidación del muro oeste y su coronación, así como solventar los problemas del muro y restaurar la bancada perimetral en interior. No obstante, dicha autorización incluye el deber de reproducir la solución constructiva previa para la coronación del muro, esto es, con un saliente de pizarra formando un goterón.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies