MiniDocs

Debate abierto: pros y contras del soterramiento de la Avenida del Castillo

Publicado

el

Las asociaciones de vecinos piden diálogo y afirman no entender el secretismo del Ayuntamiento sobre este tema. El profesor de la ULE, Carlos Emilio Relea, afirma que el proyecto puede genera más problemas que soluciones

El proyecto del equipo de gobierno de soterramiento de 300 metros de la Avenida del Castillo para dinamizar turísticamente el entorno y ganar espacio para la ciudadanía ha suscitado preocupación entre varios colectivos de vecinos, que critican y se manifiestan abiertamente en contra del mismo.

Por ello, han organizado una charla informativa en el Museo de la Radio, que ha corrido a cargo del profesor del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Carlos Emilio Relea-Fernández, para analizar los pros y contras y resolver las dudas que siempre surgen con estas iniciativas de peatonalización. Según Relea, «con el paso del tiempo se suele ver que las peatonalizaciones son suelen ser tan malas, sino que favorecen. Ello no significa que el vehículo vaya a estar prohibido el acceso porque lo que se está promoviendo ahora son las calles de convivencia fomentando un tráfico más racional, devolviendo a esas calles el uso social que tenían como lugares de encuentro en las ciudades».

En este caso del soterramiento, ha señalado que «intentar hacerlo por cuestiones políticas pueden estar bien cara a la galería, pero desde el punto de vista social, de la habitabilidad, de la zona y de sus comunicaciones viarias genera muchos más problemas de los que puede solventar».

El Profesor ha recordado que el proyecto de soterramiento, que ahora se debate, ya estuvo «en boga» a finales de los 90 y principios del 2000, y que los problemas que conllevaba hace 25 años no se han resuelto. Problemas que en este caso podrían afectar al barrio de San Andrés, «En los años 80 era un barrio degradado que tenía poca población pero esa realidad que se vivió durante esos años ahora es completamente distinta. Además, hay un equipamiento que es el Hospital de la Reina donde acude mucha gente en coche», ha recordado.

Sin conocer todavía las alternativas del Ayuntamiento, Relea ha planteado que la propuesta más adecuada sería el desarrollo de la Ronda Sur porque descongestionaría de tráfico la zona de San Andrés., «No en doto su recorrido porque hay una parte importante de la Ronda que atravesaría Las Vegas de Saldaña, una zona de alto valor agrológico que no podemos perder como las Huertas de Sacramento en los año 70, que yo preferiría no tocarlas. Se podría hacer hasta el puente del Río Boeza y de ahí retomar el puente sobre el ferrocarril para volver a salir a la Avenida del Castillo», ha apuntado el Profesor.

Por otro lado, Carlos Emilio Relea ha reconocido que este tipo de decisiones políticas que afectan directamente a los vecinos no son siempre fáciles si se quiere tener una visión de ciudad a largo plazo. «Es cierto que en muchos casos hay que tener mucha valentía e ir en contra de la opinión pública sabiendo que lo que vas a hacer, como fue en su día el puente de García Ojeda, es con una visión a largo plazo, de lo que se quiere como ciudad no ahora sino dentro de unos cuantos años», ha destacado.

Estas circunstancias a las que alude el Profesor, son los que están generando muchas dudas entre los miembros convocantes del encuentro, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y la Asociación La Guiana. «La propuesta genera un problema porque seguimos teniendo tráfico, movimientos de coches, contaminación y no solucionamos nada», ha señalado en la reunión el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Luciano Arias, quien ha añadido que el acceso de los vehículos comerciales a la zona, para el abastecimiento de los establecimientos hosteleros, ya está solucionado a través de la entrada al Caso Antiguo con zonas de carga y descarga habilitadas».

Son colectivos que afirman además no entender el secretismo del Ayuntamiento y la falta de información que hay sobre este tema, siendo que desde el equipo de gobierno se afirma tener tres alternativas para recuperar la explanada de Moclín frente al Castillo. Sobre esto, Arias ha señalado también que ese secretismo sobre una obra tan importante y con una repercusión no se está mostrando con claridad al ciudadano. «Es un proyecto que justifica su campaña electoral sin tener respeto a la ciudadanía y a la oposición de la ciudadanía. Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie«, ha lamentado el Presidente.

Los vecinos argumentan que ahora no es el momento para un proyecto de estas características y que los recursos se podrían destinar a rehabilitar otras zonas como puede ser el Rañadero, «una zona en la que cada día están cayendo más casas por el paso del tiempo y el clima, y tenemos un poco más abajo en el Puente de los Faraones una obra que lleva paralizada desde hace meses». Para Arias no tiene sentido hacer este tipo de inversiones cuando Europa está recomendado que el tráfico salga fuera del centro de las ciudades

El debate sobre el soterramiento de la avenida del Castillo está abierto. A la espera del informe técnico del proyecto y de sus posibles alternativas, los vecinos ya están recogiendo firmas para mostrar su disconformidad con el mismo. Sin contar con las online, de momento ya tienen 2.800 en papel.

1 Comentario

  1. Ash

    2 marzo, 2024 at 11:05 pm

    Hay cosas más importantes como los baches del canal o la avenida del Castillo, la entrada de Ponferrada y esquivar baches todo el rato. Vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil