Contacta con nosotros

Cultura

Declarado BIC el Monasterio de La Anunciada de Villfranca en la categoría de Monumento

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Monasterio de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo, León, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se incluyen en la declaración el conjunto de bienes que, como bienes muebles y partes integrantes del bien, se relacionan en el expediente como piezas destacadas y significativas
Monasterio de La Anunciada de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Se delimita un entorno de protección para posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de su valor histórico. Se considera que la delimitación efectuada establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.

El Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada se localiza en el centro de Villafranca del Bierzo, conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural y último tramo del Camino de Santiago antes de entrar en Galicia. Fue fundado sobre un antiguo hospital de peregrinos como monasterio de hermanas pobres de Santa Clara en 1604. Para ello se llevaron a cabo importantes transformaciones en el edificio, entre las que destaca la construcción del claustro alto y bajo. En la actualidad, el monasterio está habitado por una comunidad de monjas Clarisas.

El conjunto del monasterio formado por la iglesia, el claustro y demás dependencias constituye, junto con los bienes muebles que alberga, un documento histórico esencial para el conocimiento de una época de gran importancia de la monarquía de España bajo la casa de Austria, donde confluyen las principales influencias europeas del momento: por un lado la italiana, especialmente napolitana y romana, y por otro la flamenca que se puede ver en las series de cuadros encargados para su ornato. El monasterio se configura como un testimonio único de la complejidad y riqueza territorial de la gran estructura de poder, reflejada en la trayectoria de su fundador el V marqués de Villafranca del Bierzo, destacado político bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV, figura de gran trascendencia histórica y relevante ejemplo del mecenazgo aristocrático de principios del siglo XVI. En este sentido, el monasterio guarda una interesante colección de bienes muebles vinculados a las estancias de los marqueses de Villafranca y sus relaciones con Italia y Flandes.

El interior de la iglesia de la Anunciada conserva extraordinarios recuerdos de lo que fue uno de los episodios de patronazgo y coleccionismo más brillantes en la España de la primera mitad del siglo XVII, protagonizado por el V Marqués de Villafranca en su etapa al servicio de Felipe III, primero como capitán general de las galeras del Mediterráneo y más adelante, como gobernador del Milanesado. La fundación del monasterio conllevó la realización de importantes reformas, un largo proceso constructivo en el que se utilizó un lenguaje clasicista. Se trata de un conjunto de gran austeridad, en sintonía con el espíritu monacal y la interpretación más sobria de la ideología contrarreformista, en el que la única licencia ornamental son los esgrafiados de las cubiertas y el contraste entre el estuco blanco de los paramentos y la piedra vista de los ejes. En el exterior, también muy sobrio, destaca la gran portada-retablo, enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas, presidida por el grupo de la Anunciación en la hornacina que corona el primer orden y por un escudo de los Toledo, ocupando el tímpano del gran frontón.

La iglesia, de estilo barroco-italiano, fue construida entre 1655 y 1660, bastantes años después de la fundación del Monasterio. Consta de una sola nave dividida en tres tramos mediante pilastras dóricas que sostienen arcos fajones de medio punto, cubierta en el presbiterio por una cúpula de media naranja elevada sobre pechinas. A los pies del templo en la parte alta se ubica el coro dividido por un poderoso muro y una reja, y en la inferior destaca el panteón de los marqueses de Villafranca, fundadores y patronos del Monasterio, constituye uno de los conjuntos sepulcrales aristocráticos más destacados de los existentes en Castilla y León, clave para entender el tránsito del gusto manierista al primer barroco. De planta cuadrada y bóveda rebajada, varios arcosolios acogen enterramientos de la familia del Marquesado de Villafranca.

La cripta del Monasterio está presidida por el túmulo de piedras duras de factura italiana sustentado por una base de madera policromada integrada por distintos elementos en el que reposan los restos de Pedro de Toledo y su hija Sor María de la Trinidad. El túmulo está realizado con la técnica de ‘commesso’, especie de taracea a base de mármoles y piedras duras, de origen clásico, que conoce su apogeo en el Renacimiento. Esta técnica se utiliza también en la decoración de los frontales de altar que ocupan la base de los arcosolios de la capilla.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Visitas comentadas y un taller de escribanía romana en el Marca de Cacabelos

Publicado

el

Todos los sábados del mes de junio, el Museo MARCA de Cacabelos ha programado visitas comentadas en relación a su nueva exposición, Cacabelos…, 2000 años atrás
Exposición Ludus Bergidum Flavium en el Marca de Cacabelos

El Museo MARCA de Cacabelos ha programado visitas comentadas y taller de escribanía romana para todos los sábados del mes de junio a las 12:00 horas.

Los visitantes interesados en conocer el trabajo de la asociación de recreación astur y romana, “Ludus Bergidum Flavium” de Cacabelos podrán viajar a la historia de la Bergida romana de la Villa cada sábado del mes de junio. Además, podrán conocer de primera mano el arte de la escribanía romana de la época y censarse en el censo romano de la asociación.

Para ello, es necesario reservar plaza en el número de teléfono 617 04 73 93, redes sociales del MARCA (Facebook o Instagram) o en las propias instalaciones del Museo.

Continuar leyendo

Actividades

Beatriz García y Enrique Díez presentan ‘La memoria histórica democrática de las mujeres’

Publicado

el

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El próximo viernes 31 de mayo a las 19:00 horas, en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, se llevará a cabo la presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres» de Beatriz García Prieto y Enrique j. Díez Gutiérrez. 

Beatriz García Prieto

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León, doctora en Historia Contemporánea por la misma institución, miembro del Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI y del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea).

Participa en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: “Investigación de las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León”, “Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1945). HUMANRedHis”, “Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León” o “Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX”.

La mayor parte de sus trabajos de investigación giran en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de la trayectoria vital y profesional de las intelectuales españolas exiliadas en Latinoamérica. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la Administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022); Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018); La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda de actividades en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Talleres de naturaleza y collage en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 1 a las 12:00 horas Los talleres del museo: primavera en el huerto, una divertida actividad en la que los participantes aprenderán a realizar diferentes tareas para cuidar el huerto en esta época del año. Dirigida a público general, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, este taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

Y ya de cara a la semana siguiente, el martes 4 de 17:00 a 19:00 horas tendrá lugar el taller Metamorfosis 2 – TRANS-FORMA, el segundo de los talleres de creatividad y metamorfosis vinculados con la exposición Ecosistema SEDA e impartidos por Sofía Otero. Destinada a público de 12 a 18 años, en esta actividad gratuita se explorarán las técnicas del collage y la estampación para experimentar diferentes mensajes y texturas, además de trasladarse a un laboratorio imaginario donde dejar volar la imaginación y en el que el juego será el verdadero transformador.

Sofía Otero es maestra en Educación Primaria, licenciada en Bellas Artes y está especializada en investigación, didáctica de arte y proyectos de creación colectivos. El arte y la educación han sido sus dos grandes pilares profesionales, a partir de los cuales ha desarrollado estrategias basadas en la didáctica artística, profundizando en cómo los procesos creativos apoyan y motivan los aprendizajes.

Para acudir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dos nuevas visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural

Este fin de semana podrán realizarse dos interesantes visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural. Así, este sábado 1 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Y el domingo 2 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos donde los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

Para asistir a estas visitas es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 31 a las 19:30 horas Balian presentará su propuesta de pop-rock de temas propios y con mucha interacción dirigida a público familiar.

El sábado 1 a las 19:30 horas llegará Rodrigo Martínez con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales, una propuesta para público adulto centrada en la música tradicional de la provincia de León y la literatura que se encuentra en su interior. A través de ella sumergirá al público en los diversos instrumentos de común uso del pasado inmediato y se irán desgranando algunos secretos sobre su uso, fabricación o función en la sociedad.

Y el domingo 2 a las 12:00 horas será el turno de un concierto de música folk de aire atlántico con SOG Folk. Este grupo ofrecerá un repertorio de folk muy especial, donde las melodías tradicionales se adornan con diferentes estilos con los que trabaja la formación, haciendo que sabores a jazz, a rock y sobre todo a folk impregnen un repertorio propio y genuino que pone rápidamente en danza los pies del público. Su larga trayectoria y experiencia en festivales y escenarios de toda la península avalan su música siendo garantía de inversión y diversión.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies