El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Monasterio de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo, León, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se incluyen en la declaración el conjunto de bienes que, como bienes muebles y partes integrantes del bien, se relacionan en el expediente como piezas destacadas y significativas
Monasterio de La Anunciada de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl Cañas
Se delimita un entorno de protección para posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de su valor histórico. Se considera que la delimitación efectuada establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada se localiza en el centro de Villafranca del Bierzo, conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural y último tramo del Camino de Santiago antes de entrar en Galicia. Fue fundado sobre un antiguo hospital de peregrinos como monasterio de hermanas pobres de Santa Clara en 1604. Para ello se llevaron a cabo importantes transformaciones en el edificio, entre las que destaca la construcción del claustro alto y bajo. En la actualidad, el monasterio está habitado por una comunidad de monjas Clarisas.
El conjunto del monasterio formado por la iglesia, el claustro y demás dependencias constituye, junto con los bienes muebles que alberga, un documento histórico esencial para el conocimiento de una época de gran importancia de la monarquía de España bajo la casa de Austria, donde confluyen las principales influencias europeas del momento: por un lado la italiana, especialmente napolitana y romana, y por otro la flamenca que se puede ver en las series de cuadros encargados para su ornato. El monasterio se configura como un testimonio único de la complejidad y riqueza territorial de la gran estructura de poder, reflejada en la trayectoria de su fundador el V marqués de Villafranca del Bierzo, destacado político bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV, figura de gran trascendencia histórica y relevante ejemplo del mecenazgo aristocrático de principios del siglo XVI. En este sentido, el monasterio guarda una interesante colección de bienes muebles vinculados a las estancias de los marqueses de Villafranca y sus relaciones con Italia y Flandes.
El interior de la iglesia de la Anunciada conserva extraordinarios recuerdos de lo que fue uno de los episodios de patronazgo y coleccionismo más brillantes en la España de la primera mitad del siglo XVII, protagonizado por el V Marqués de Villafranca en su etapa al servicio de Felipe III, primero como capitán general de las galeras del Mediterráneo y más adelante, como gobernador del Milanesado. La fundación del monasterio conllevó la realización de importantes reformas, un largo proceso constructivo en el que se utilizó un lenguaje clasicista. Se trata de un conjunto de gran austeridad, en sintonía con el espíritu monacal y la interpretación más sobria de la ideología contrarreformista, en el que la única licencia ornamental son los esgrafiados de las cubiertas y el contraste entre el estuco blanco de los paramentos y la piedra vista de los ejes. En el exterior, también muy sobrio, destaca la gran portada-retablo, enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas, presidida por el grupo de la Anunciación en la hornacina que corona el primer orden y por un escudo de los Toledo, ocupando el tímpano del gran frontón.
La iglesia, de estilo barroco-italiano, fue construida entre 1655 y 1660, bastantes años después de la fundación del Monasterio. Consta de una sola nave dividida en tres tramos mediante pilastras dóricas que sostienen arcos fajones de medio punto, cubierta en el presbiterio por una cúpula de media naranja elevada sobre pechinas. A los pies del templo en la parte alta se ubica el coro dividido por un poderoso muro y una reja, y en la inferior destaca el panteón de los marqueses de Villafranca, fundadores y patronos del Monasterio, constituye uno de los conjuntos sepulcrales aristocráticos más destacados de los existentes en Castilla y León, clave para entender el tránsito del gusto manierista al primer barroco. De planta cuadrada y bóveda rebajada, varios arcosolios acogen enterramientos de la familia del Marquesado de Villafranca.
La cripta del Monasterio está presidida por el túmulo de piedras duras de factura italiana sustentado por una base de madera policromada integrada por distintos elementos en el que reposan los restos de Pedro de Toledo y su hija Sor María de la Trinidad. El túmulo está realizado con la técnica de ‘commesso’, especie de taracea a base de mármoles y piedras duras, de origen clásico, que conoce su apogeo en el Renacimiento. Esta técnica se utiliza también en la decoración de los frontales de altar que ocupan la base de los arcosolios de la capilla.
El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero
La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.
Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.
El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao
El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.
Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.
Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».
Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.
Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.
Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es
PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA
DÍA 26 DE JULIO
20:30 apertura de Puertas 21:30 David de Jacoba 23:00 Martirio y Chano Dominguez 00:30 Javier Lorbada DJ
DÍA 27 DE JULIO
20:30 apertura de puertas 21:30 Macarena Lopez 23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto 00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano
Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas
El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.
El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.
El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.
Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.
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