Ponferrada

Demencia Wine colabora en la investigación de un método para reducir el consumo de agua en la elaboración de vino

Publicado

el

Con la colaboración del ingeniero bioquímico estadounidense Vijay Singh, la bodega berciana Demencia Wine colabora en la investigación de un proceso que permita la elaboración de vino reduciendo el consumo de agua. Con el mismo se pretende encontrar un método que sea más respetuoso con el medio ambiente.

La elaboración de vino requiere un gran consumo de agua para cumplir con las condiciones necesarias de higiene. Vija Singh, especializado también en la elaboración de vino artesanal, ha construido un dispositivo llamado GoFermentor que está siendo probado en 15 bodegas de Estados Unidos y Europa.

GoFermentor está pensado para su utilización en bodegas pequeñas y consta de dos componentes, un contenedor rígido exterior y la bolsa de fermentación que está formada por dos compartimentos, uno para la fermentación del mosto y otro para el inflado de la propia bolsa.

Según Scott Osborn, de la bodega Fox Run, el sistema puede suponen un ahorro real en costes, en especial por el sistema de bazuqueos. Por otro lado, el enólogo Clos Pegase está probando el GoFermentor con algunas parcelas de Zinfandel con el objeto de incorporar nuevos matices en sus mezclas.

En España colabora con la investigación, además de la bodega Demencia, el Parque Tecnológico de Vino en Falset (Tarragona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil