Contacta con nosotros

Natura

Denuncian ocultación de información sobre el parque fotovoltaico de San Juan de la Mata

Publicado

el

Gabriel Montes, secretario de la Junta Vecinal, ha explicado públicamente que la empresa promotora del parque fotovoltaico, Cabañas Raras Solar SL, y el alcalde de Arganza se reunieron hasta tres veces durante 2021 y 2022 pero que no informaron a los vecinos hasta septiembre de este año. Por su parte el alcalde pedáneo dice conocer el proyecto desde el día 1 de septiembre, pero no ha informado a nadie hasta el concejo de éste pasado sábado 24.

San Juan de la Mata. Foto: Víctor García Aguado

El sábado 24 de septiembre Juan Antonio Salví, alcalde pedáneo de San Juan de la Mata convocó un concejo de la Junta Vecinal, con un único punto en el orden del día: “Información que a día de hoy ha conseguido la Junta Vecinal sobre la instalación de una planta fotovoltaica en fincas de vecinos/as de San Juan”.

A la convocatoria asistieron alrededor de 50 personas y la presidieron Juan Antonio Salví, alcalde pedáneo, Gabriel Montes, secretario de la Junta, y el vocal Rubén López (los tres pertenecientes al partido Coalición por El Bierzo). En el acto, el Secretario afirmó que se enteró del proyecto por su publicación en el BOCYL del día 1 de septiembre. Los vecinos afirman que no dio explicaciones sobre el por qué buscó esa información, «Por esta razón los vecinos sospechan que los miembros la directiva de la Junta Vecinal sabían sobre el proyecto antes de su publicación por parte del ayuntamiento».

En lugar de informar al pueblo sobre el proyecto de la planta fotovoltaica cuando supuestamente lo conoció, Gabriel Montes explicó al concejo que en un viaje a Madrid trató de reunirse con la empresa que ha pedido el permiso: Cabañas Raras Solar SL, que tiene domicilio en Madrid y cuyo administrador único se llama Chen Zhengyue. Finalmente Montes habló con ellos la semana del 19 de septiembre.

Según Gabriel Montes, el alcalde de Arganza (César Antonio Cabezudo García) ha estado negociando y reuniéndose con la empresa promotora desde mediados del año 2021, pero no ha informado a los vecinos hasta entrado septiembre del 2022.

Lo que más molesta a los vecinos es que el ayuntamiento ha usado medios telemáticos para “informar al pueblo, sabiendo que internet es un entorno inalcanzable para la mayoría de la población del pueblo por su avanzada edad y por la falta de equipamiento digital». La información se publicó en el tablón de anuncios que hay en la oficina del ayuntamiento con 5 días de retraso y solo cuando Bierzo Aire Limpio presentó una demanda de información ante el ayuntamiento. El alcalde no ha usado los tablones de San Juan de la Mata para difundir información sobre el proyecto, «a sabiendas de que son la mejor forma, si no la única, de llegar a los vecinos».

Aunque Gabriel Montes ha dicho ante el concejo que no está a favor ni en contra de la planta fotovoltaica, «su decisión de hablar con la empresa promotora antes que con sus propios vecinos hace sospechar al pueblo que el alcalde pedáneo y su equipo directivo buscan algún rédito por ocultar la información hasta la celebración del concejo, por actuar en favor del proyecto fotovoltaico, y por ofrecerse como intermediarios interesados entre los vecinos y la promotora Cabañas Raras Solar SL que, tal y como informó el secretario, ha prometido un beneficio económico a quienes apoyen su causa», destacan los vecinos.

Los vecinos destacan problemas que traerá la planta fotovoltaica atacan a los vecinos, al monte y a las propiedades:

1. Al recalificar el uso de los terrenos, aumentará el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), los propietarios pagarán más, y únicamente el ayuntamiento saldrá beneficiado al ser el administrador de éste impuesto. En el caso de las fincas forestales se pasará de no pagar nada, a pagar 800 euros por hectárea (0,08€ por metro cuadrado).

2. Las placas solares necesitan un mantenimiento de limpieza rutinario, un lavado que se efectúa con agua y prodúctos químicos. El agua necesaria se extraerá del manantial que ahora mismo abastece al pueblo de San Juan, dejando a los vecinos sin agua potable, mientras que las aguas residuales contaminadas irán a parar a los arroyos que riegan las huertas, praderas y choperas de San Juan de la Mata, Magaz de Arriba, Arganza y Cacabelos.

3. Cabañas Raras Solar SL pide licencia para 25 años, una vez cumplido este tiempo, o probablemente antes, la empresa abandonará las placas en el monte por falta de rentabilidad, y evitará cualquier responsabilidad sobre la posterior recuperación del suelo. La rehabilitación del monte para que pueda albergar árboles de nuevo será prácticamente inviable debido al altísimo precio que conlleva la demolición y retirada de las 100.000 placas solares, sus bases de hormigón, los 6 kilómetros de cableado subterráneo y la nave industrial que quieren construir en el monte. Es por tanto un proyecto que promete “pan para hoy y hambre para mañana” porque no habrá marcha atrás una vez se destruya el monte y se llene de hormigón.

4. Al destruir los bosques que rodean a San Juan de la Mata, se acabará con el atractivo turístico de la zona, nadie querrá pasear entre placas solares, nadie querrá veranear en un pueblo sin naturaleza, lo que provocará que tanto las fincas como las viviendas del pueblo y sus alrededores pierdan valor a corto, medio y largo plazo.

5. Al talar los árboles, el terreno perderá su capacidad de absorción y retención del agua de lluvia, produciendo avenidas y escorrentías que arrastrarán la capa de suelo fértil, dejarán el monte estéril y llenarán de barro los arroyos y regueras.

6. Se perderán los oficios tradicionales que actualmente están dando de comer a los vecinos de la zona: pastores, madereros, apicultores y recolectores de setas. La planta fotovoltaica no generará puestos de trabajo para los vecinos.

Los vecinos y vecinas que estamos en contra de la planta fotovoltaica vamos a presentar las correspondientes alegaciones en el Ayuntamiento de Arganza. Para apoyar la defensa de nuestros bosques se puede pedir una copia del documento de alegaciones en: Bar de San Juan de la Mata, la farmacia de Arganza, la tienda de fotocopias “El Mono de Papel” en Cacabelos.

Las alegaciones tienen que ser presentadas personalmente en el Ayuntamiento de Arganza o en cualquier otro que tenga “ventanilla única”,

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El CRA de Carucedo obtiene el galardón de la octava edición de Campelo Bosques

Publicado

el

Un alumno del CRA de Carucedo ha ganado la octava edición del programa Campelo Bosques impulsado por Castañas Campelo
CRA de Carucedo

El CRA de Carucedo tiene entre su alumnado al ganador de la octava edición Campelo Bosques. Tras octavo año consecutivo, Castañas Campelo invita a los colegios de la comarca del Bierzo y Valdeorras a participar en este proyecto de concienciación sobre el cuidado del medioambiente. En él, los más pequeños aprenden la importancia de preservar los bosques y los entornos naturales.

Las inscripciones para el desarrollo de este taller cada edición se agotan antes, lo que indica el gran interés por parte de los centros escolares y las familias por participar en esta iniciativa. En esta ocasión, las plazas se terminaron en tan solo una semana y reunió a más de 350 alumnos de educación primaria repartidos por el Bierzo y Valdeorras. Los centros participantes han sido Campo de la Cruz, La Asunción, Peñalba, La Inmaculada, Valentín García Yebra, Las Alamedas, CRA Cubillos del Sil, CRA de Carucedo y Divina Pastora de O Barco de Valdeorras.

Durante estos ocho años de Campelo Bosques son más de 2.000 escolares los que se han
sumado a esta iniciativa en la que han podido ver crecer su castaña, conocer sus cuidados y el desarrollo de su entorno.

El premio que obtiene la clase del alumno ganador es una visita guiada a un soto de castaños de la zona del Bierzo en temporada de cosecha. De esta forma, se puede ver un producto tan característico de la zona en su máximo esplendor.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo, con el objetivo de aportar conocimiento sobre el medio rural y los productos de la zona a las nuevas generaciones.

Castañas Campelo

Campelo es una empresa con más de sesenta años de trayectoria que ha impulsado la zona en la que se desarrolla y que sigue con su apuesta por el entorno rural como su campaña #CompromisoRural o como la puesta en marcha de su proyecto de RSC Campelo Bosques. Fundada en 1967 por Eduardo Campelo para la producción y exportación de castañas, entre
otros productos. Además, apuesta por la transformación de la castaña a través de la harina de castaña y la castaña seca mientras desarrolla nuevos proyectos de investigación en torno a la castaña.

Continuar leyendo

Natura

Transición Ecológica desestima tres proyectos eólicos de Green Capital en el Bierzo

Publicado

el

Por

Los tres proyectos desestimados son los de Eco, Ralea y Umbrío que sumaban una potencia instalada de 324 Mw en varios municipios del Bierzo y Lugo, y la ubicación de 52 aerogeneradores
Instalación de palas eólicas en el Morredero. Foto: Raúl Cañas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la desestimación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de tres proyectos eólicos de Green Capital Development 130 en el Bierzo y Lugo. Una resolución ante la que cabe recurso de alzada por parte de la empresa en el plazo de 30 días.

Los proyectos Eco (72Mw), Ralea (138Mw) y Umbrío (114Mw) suman un total de 324 Mw y la previsión era que se instalaran, junto con las líneas de evacuación, en los términos municipales bercianos de Balboa, Barjas, Arganza, Cacabelos, Cubillos del Sil, Sancedo, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Corullón, Oencia, Trabadelo; y en los lucenses de Cervantes, y Piedrafita de Folgoso del Courel.

La causas de estas desestimaciones tienen que ver con los posibles impactos ambientales que pueden tener los proyectos en los entornos de los municipios mencionados, «concluyendo que dicho proyecto previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».

Continuar leyendo

Natura

La CHMS reparará la pasarela colgante de Valiña con 120.000 euros

Publicado

el

La inversión estimada superará los 120.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el municipio
José Antonio Quiroga (izq) y Pedro Fernández

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Pedro Fernández, Alcalde de Toral de los Vados, han rubricado ayer el Convenio de Colaboración,  para la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y entrega de las actuaciones de obras de reparación de una pasarela sobre el río Sil en las proximidades del núcleo de Valiña.

Situación actual

En la actualidad existe una pasarela colgante sobre el río Sil que sirve de acceso peatonal al núcleo de Valiña, así como a una estación SAIH y a una escala de nivel para aforo del caudal circulante. Por el paso de los años, el escaso mantenimiento y las inclemencias meteorológicas se ha visto comprometida su seguridad y estabilidad, encontrándose en este momento vencida hacia el cauce.

Proyecto

Las obras consisten en la sustitución y ampliación de los cables estructurales que soportan la pasarela, reposición de los vientos laterales, tensado de los cables de sujeción de las tarimas que constituyen la plataforma de paso, reparación y refuerzo de la red de protección de los usuarios de la pasarela y renovación de la estructura metálica existente en la margen derecha.

La inversión estimada superará los 120.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el municipio

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies