Contacta con nosotros

Natura

Denuncian ocultación de información sobre el parque fotovoltaico de San Juan de la Mata

Publicado

el

Gabriel Montes, secretario de la Junta Vecinal, ha explicado públicamente que la empresa promotora del parque fotovoltaico, Cabañas Raras Solar SL, y el alcalde de Arganza se reunieron hasta tres veces durante 2021 y 2022 pero que no informaron a los vecinos hasta septiembre de este año. Por su parte el alcalde pedáneo dice conocer el proyecto desde el día 1 de septiembre, pero no ha informado a nadie hasta el concejo de éste pasado sábado 24.

San Juan de la Mata. Foto: Víctor García Aguado

El sábado 24 de septiembre Juan Antonio Salví, alcalde pedáneo de San Juan de la Mata convocó un concejo de la Junta Vecinal, con un único punto en el orden del día: “Información que a día de hoy ha conseguido la Junta Vecinal sobre la instalación de una planta fotovoltaica en fincas de vecinos/as de San Juan”.

A la convocatoria asistieron alrededor de 50 personas y la presidieron Juan Antonio Salví, alcalde pedáneo, Gabriel Montes, secretario de la Junta, y el vocal Rubén López (los tres pertenecientes al partido Coalición por El Bierzo). En el acto, el Secretario afirmó que se enteró del proyecto por su publicación en el BOCYL del día 1 de septiembre. Los vecinos afirman que no dio explicaciones sobre el por qué buscó esa información, «Por esta razón los vecinos sospechan que los miembros la directiva de la Junta Vecinal sabían sobre el proyecto antes de su publicación por parte del ayuntamiento».

En lugar de informar al pueblo sobre el proyecto de la planta fotovoltaica cuando supuestamente lo conoció, Gabriel Montes explicó al concejo que en un viaje a Madrid trató de reunirse con la empresa que ha pedido el permiso: Cabañas Raras Solar SL, que tiene domicilio en Madrid y cuyo administrador único se llama Chen Zhengyue. Finalmente Montes habló con ellos la semana del 19 de septiembre.

Según Gabriel Montes, el alcalde de Arganza (César Antonio Cabezudo García) ha estado negociando y reuniéndose con la empresa promotora desde mediados del año 2021, pero no ha informado a los vecinos hasta entrado septiembre del 2022.

Lo que más molesta a los vecinos es que el ayuntamiento ha usado medios telemáticos para “informar al pueblo, sabiendo que internet es un entorno inalcanzable para la mayoría de la población del pueblo por su avanzada edad y por la falta de equipamiento digital». La información se publicó en el tablón de anuncios que hay en la oficina del ayuntamiento con 5 días de retraso y solo cuando Bierzo Aire Limpio presentó una demanda de información ante el ayuntamiento. El alcalde no ha usado los tablones de San Juan de la Mata para difundir información sobre el proyecto, «a sabiendas de que son la mejor forma, si no la única, de llegar a los vecinos».

Aunque Gabriel Montes ha dicho ante el concejo que no está a favor ni en contra de la planta fotovoltaica, «su decisión de hablar con la empresa promotora antes que con sus propios vecinos hace sospechar al pueblo que el alcalde pedáneo y su equipo directivo buscan algún rédito por ocultar la información hasta la celebración del concejo, por actuar en favor del proyecto fotovoltaico, y por ofrecerse como intermediarios interesados entre los vecinos y la promotora Cabañas Raras Solar SL que, tal y como informó el secretario, ha prometido un beneficio económico a quienes apoyen su causa», destacan los vecinos.

Los vecinos destacan problemas que traerá la planta fotovoltaica atacan a los vecinos, al monte y a las propiedades:

1. Al recalificar el uso de los terrenos, aumentará el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), los propietarios pagarán más, y únicamente el ayuntamiento saldrá beneficiado al ser el administrador de éste impuesto. En el caso de las fincas forestales se pasará de no pagar nada, a pagar 800 euros por hectárea (0,08€ por metro cuadrado).

2. Las placas solares necesitan un mantenimiento de limpieza rutinario, un lavado que se efectúa con agua y prodúctos químicos. El agua necesaria se extraerá del manantial que ahora mismo abastece al pueblo de San Juan, dejando a los vecinos sin agua potable, mientras que las aguas residuales contaminadas irán a parar a los arroyos que riegan las huertas, praderas y choperas de San Juan de la Mata, Magaz de Arriba, Arganza y Cacabelos.

3. Cabañas Raras Solar SL pide licencia para 25 años, una vez cumplido este tiempo, o probablemente antes, la empresa abandonará las placas en el monte por falta de rentabilidad, y evitará cualquier responsabilidad sobre la posterior recuperación del suelo. La rehabilitación del monte para que pueda albergar árboles de nuevo será prácticamente inviable debido al altísimo precio que conlleva la demolición y retirada de las 100.000 placas solares, sus bases de hormigón, los 6 kilómetros de cableado subterráneo y la nave industrial que quieren construir en el monte. Es por tanto un proyecto que promete “pan para hoy y hambre para mañana” porque no habrá marcha atrás una vez se destruya el monte y se llene de hormigón.

4. Al destruir los bosques que rodean a San Juan de la Mata, se acabará con el atractivo turístico de la zona, nadie querrá pasear entre placas solares, nadie querrá veranear en un pueblo sin naturaleza, lo que provocará que tanto las fincas como las viviendas del pueblo y sus alrededores pierdan valor a corto, medio y largo plazo.

5. Al talar los árboles, el terreno perderá su capacidad de absorción y retención del agua de lluvia, produciendo avenidas y escorrentías que arrastrarán la capa de suelo fértil, dejarán el monte estéril y llenarán de barro los arroyos y regueras.

6. Se perderán los oficios tradicionales que actualmente están dando de comer a los vecinos de la zona: pastores, madereros, apicultores y recolectores de setas. La planta fotovoltaica no generará puestos de trabajo para los vecinos.

Los vecinos y vecinas que estamos en contra de la planta fotovoltaica vamos a presentar las correspondientes alegaciones en el Ayuntamiento de Arganza. Para apoyar la defensa de nuestros bosques se puede pedir una copia del documento de alegaciones en: Bar de San Juan de la Mata, la farmacia de Arganza, la tienda de fotocopias “El Mono de Papel” en Cacabelos.

Las alegaciones tienen que ser presentadas personalmente en el Ayuntamiento de Arganza o en cualquier otro que tenga “ventanilla única”,

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Medio Rural de Ponferrada celebra el acondicionamiento del canal romano CN2

Publicado

el

Lo anunció ayer le conejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el 25º aniversario de la declaración de la UNESCO de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

Entorno de la Cueva de San Genadio en Peñalba de Santiago. Foto: Raúl Cañas

Se va acondicionar el canal romano CN2 en su longitud de 60 kilómetros para unirse con la senda circular del Lago Carucedo, una noticia que Coalición por el Bierzo celebra ya que fue la concejalía de Medio Rural la que inicio su recuperación con la colaboración de juntas vecinales y voluntarios.

«Este trabajo previo permitió sacar del olvido esos tramos de canales, desde Peñalba de Santiago a Montes de Valdueza y de ahí a San Clemente de Valdueza, la visita circular desde Valdefrancos, e incluso desde Villanueva de Valdueza», destacan desde la concejalía de Medio Rural dirigida por Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Desde la Concejalía se destaca que el tramo que se va a recuperar, exactamente igual que se encontraba originalmente, con su mampostería. Es un tramo a la falda de la montaña en la que se encuentra la Cueva de San Genadio, que suma un nuevo atractivo para visitar la Tebaida Berciana

Continuar leyendo

Actualidad

Endesa abre a los estudiantes la central hidráulica de Bárcena

Publicado

el

Las visitas son una iniciativa pionera de la Fundación Endesa que se realiza desde hace más de dos décadas.

Presa del pantano de Bárcena. Foto: Raúl C.

Durante el curso académico 2022/2023, la Fundación Endesa ha vuelto a poner en marcha las visitas educativas gratuitas a una instalación berciana de Enel Green Power España, la división de energía renovable de Endesa, para grupos de escolares. La convocatoria ha sido un éxito, a tenor de las reservas tramitadas, lo que demuestra el afán de los jóvenes en entender y aprender sobre el mundo de la energía.

La Fundación Endesa pone en toda España a disposición de los centros educativos un total de 111 instalaciones visitables: 26 parques eólicos, 15 parques solares y 70 centrales hidráulicas. En Ponferrada se ofrece una central hidráulica además de otras son cinco plantas renovables en el resto de Castilla y León. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y media, y están dirigidas a alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades de todo el país. Consulta todas las instalaciones visitables de Endesa aquí.

Con esta iniciativa, la Fundación Endesa ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer en primera persona, y a través de actividades educativas dinámicas y divertidas, el mundo de la energía, cómo se genera, el funcionamiento de las centrales, sus principales medidas de seguridad y la indispensable labor de los profesionales que trabajan en ellas día a día. Además, busca favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y tecnológicas de los estudiantes.

Los centros educativos interesados en realizar una visita pueden tramitar la reserva a través del siguiente correo electrónico endesaeduca@fundacionendesa.org.

Este programa, que se realiza desde hace más de dos décadas, beneficia cada año a más de 45.000 niños y jóvenes de toda España.

Continuar leyendo

Natura

La Diputación aprueba las bases del plan de ayudas contra la sequía, dotado con 2 millones

Publicado

el

La institución provincial financiará hasta con 40.000 euros las obras de ayuntamientos y juntas vecinales dirigidas a buscar nuevos recursos hídricos y a mejorar el aprovechamiento y la calidad del agua

Pleno en la Diputación de León

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles las bases que regularán el Plan de Sequía que el equipo de gobierno promueve de forma novedosa para subvencionar a ayuntamientos y juntas vecinales que lleven a cabo obras e instalaciones del sistema de abastecimiento destinado al consumo humano que permitan garantizar el suministro de agua en situaciones de sequía o falta de potabilidad.

Este plan, cuya convocatoria, una vez aprobadas las bases, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está dotado con 2 millones de euros. El vicepresidente y diputado de Cooperación, Matías Llorente, ha explicado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos y las juntas vecinales que tengan delegada la gestión del abastecimiento domiciliario de agua.

La subvención máxima a conceder es de 40.000 euros y se consideran gastos subvencionables las obras de renovación de instalaciones y equipos electromecánicos, la renovación de elementos filtrantes que garanticen la potabilidad del agua, la búsqueda de nuevos recursos hídricos para combatir la carencia de agua, la instalación de equipos de control de fugas, la impermeabilización de depósitos de agua y la renovación de tuberías.

Más obras del Plan de Juntas Vecinales

El pleno ha dado también el visto bueno a la sexta fase del Plan de Juntas Vecinales y libera otros 431.500 euros para desarrollar obras en 80 entidades locales menores. Este plan, dotado con 5.244.000 euros, contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores.

Estas ayudas pueden destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.

Hasta la fecha, de las solicitudes recibidas para este plan, se han resuelto ya 767 con una inversión realizada de 4,3 millones de euros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies