Contacta con nosotros

ONGs

Desayuno solidario con motivo del Día del Niño

Publicado

el

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada se informa que el próximo día 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Niño, la Fundación Grupo Norte, concesionaria del servicio municipal de las escuelas infantiles municipales, desarrollará una actividad que consiste en un Desayuno Solidario.

Esta actividad está organizada a través de su Fundación y contará con la colaboración de Cat&Rest, panadería “Elías”, centro residencial ‘Conde de Aldama’, ALFAEM delegación Ponferrada, Mc Donalds, Hiper Asia (Cuatrovientos), Pulpería O Selmo, A Miega Repostería Artesana, restaurante Wok H.D,etc.

El Desayuno Solidario consistirá en la apertura al público en general de las escuelas infantiles municipales “Camino de Santiago” y “Mago Chalupa” para el disfrute de un desayuno solidario en horario de 08:00 a 11:00 horas. Se ofrece un desayuno completo por 3 euros.

La recaudación que se obtenga irá destinada de manera íntegra para PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños Oncológicos).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El racismo es una de las opresiones que sufren las mujeres, Desirée Bela señala que no es tenido en cuenta por el feminismo

Publicado

el

Por

La Universidad Feminista avanzó ayer en el debate sobre la violencia machista y sus estructuras en la sociedad analizando los tipos de opresiones que sufren las mujeres y que, en muchos casos, tienen que ver con su origen y el racismo.

Para hablar del tema, la Universidad contó con la participación de la escritora Desirée Bela, quien introdujo en el análisis el concepto de Interseccionalidad, una herramienta que permite explicar que además del género, hay otras situaciones adversas que afectan directamente a las mujeres, por lo que deben ser contempladas por el feminismo.

Bela manifestó que las discriminaciones tienen que ser analizadas como un conjunto de estructuras de dominación del patriarcado, del sistema, y que la lucha reivindicativa debe incluirlas todas, lamentando que todavía existan reticencias dentro del movimiento feminista blanco a la interseccionalidad.

Desirée Bela recordó que el racismo afecta a toda la sociedad por lo que es obligación de todos entender sus mecanismos más allá de las agresiones físicas o verbales.

La escritora concluyó que para alcanzar el cambio hace falta más formación con la búsqueda de las fuentes documentales que no se enseñan en la «academia blanca», con la cesión de espacios a la diversidad y a la multiculturalidad, con la implantación de cuotas de presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, y con el análisis del privilegio blanco y, sobre todo, con la autocrítica.

Continuar leyendo

ONGs

Bárbara Tardón hablará en la Universidad Feminista sobre la violencia sexual, se emitirá en directo este miércoles

Publicado

el

Bárbara Tardón

“Cronología de una conquista aún pendiente: pasado, presente y futuro en la lucha con las violencias sexuales”, de Bárbara Tardón, experta en violencia de género y derechos sociales, será este miércoles día 2 de junio la conferencia inaugural del programa de charlas de la Universidad Feminista, una iniciativa organizada por segundo año consecutivo por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada que se prolongará durante todo el mes de junio. La ponencia, que será gratuita y abierta hasta completar el aforo, comienza a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura. La emisión se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace.

Tardón es doctora en estudios interdisciplinares de género y ha sido coautora del informe de Amnistía Internacional “Ya es hora de que me creas”, que es la investigación más potente que se ha realizado en España con respecto a la violencia sexual. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuya tesis doctoral defendió en 2017 bajo el título La violencia sexual: desarrollos feministas, mitos y respuestas normativas globales. Actualmente, compagina la consultoría con la formación especializada y la investigación en el campo de la violencia sexual y de género en el Instituto de Estudios de la Mujer de la UAM, en el proyecto “Violencias políticas y de género: imaginarios, escenarios y estrategias”.

Otras actividades

También el día 2 está prevista la apertura de la exposición fotográfica “No seas cómplice”, una iniciativa del Ministerio de Igualdad que llegará a Ponferrada para denunciar las situaciones de trata de seres humanos; además de mostrar las fases de captación, transporte y explotación, y con la intención de explicar las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres. La muestra es gratuita y permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la Lonja del Museo del Ferrocarril. El horario será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas; y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

El programa de esta segunda edición de la Universidad Feminista se completará en los próximos días con Angélica Velasco, profesora universitaria de ética y filosofía política (8 de junio); la periodista Irantzu Varela (14 de junio), la filóloga y escritora Alba González (15 de junio), y la también escritora Desirée Bela (18 de junio); además de María Castejón, crítica de cine, ensayista y docente (21 de junio), y Soledad Murillo, socióloga e impulsora de la ley contra la violencia de género (22 de junio). Además, el Teatro Bergidum acogerá las obras “Mariposas negras” (17 de junio) y “Abandónate mucho” (26 de junio), y el documental de Mabel Lozano titulado “Chicas nuevas 24 horas” que se proyectará el jueves 10 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Con todo, la Universidad Feminista regresa en esta segunda edición para “profundizar aún más” en temas como el derecho a la propia identidad, la violencia económica contra las mujeres, el ecofeminismo, la brecha salarial, los techos de cristal, además de la violencia psicológica y física. Por eso, la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, asegura que “esta herramienta que hemos construido y puesto en marcha con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho esfuerzo posiciona a este municipio y a este ayuntamiento en la vanguardia en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la lucha contra la lacra de la violencia machista y de la desigualdad social”.

Continuar leyendo

ONGs

Asprona Bierzo presenta a Diputación su proyecto de futuro para el medio rural

Publicado

el

Eduardo Morán y Valentín Barrio

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, recibió este lunes en la sede de la institución provincial en Ponferrada al director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. Durante el encuentro, Barrio presentó a Morán el Servicio de Asistencia Personal y Vida Independiente en el Medio Rural, en el que está trabajando la entidad. Este proyecto busca prestar apoyo a personas con discapacidad o situación de dependencia en sus entornos comunitarios o en su propio domicilio, si así lo desean. De esta manera, Asprona Bierzo facilita su permanencia en los pueblos al tiempo que genera oportunidades de empleo y contribuye a fijar población.

Durante el encuentro, Barrio presentó a Morán este nuevo modelo basado en la creación de centros multiservicios, epicentros de una red de servicios que articulen las prestaciones para los usuarios y los apoyos a personas dependientes del medio rural. Estos centros también ofrecerán servicios de apoyo en la vivienda de la persona dependiente y servicios de atención diurna y se encargarán de la puesta en marcha de los programas de itinerarios de empleo en el entorno rural.

Además, ofrecerán formación técnica y adaptada al territorio para trabajar como Asistente Personal y prestarán servicios auxiliares de proximidad en ámbitos como la alimentación, la limpieza, la lavandería, el transporte a demanda o el apoyo socio-sanitario. Asimismo, orientarán a las familias sobre los recursos y prestaciones de dependencia y las asesorarán en materia de productos de apoyo.

Dos subzonas en Bierzo Norte y Bierzo Alto

La propuesta de planificación inicial de la cartera rural de servicios se divide en dos subzonas. En la del Bierzo Norte se integrarían los municipios de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Berlanga del Bierzo. Por su parte, en el Bierzo Alto se incluirían los municipios de Bembibre, Torre del Bierzo, Castropodame, Igüeña, Folgoso y Noceda. La cartera de servicios adaptará su desarrollo a las peculiaridades de las pedanías más alejadas y con necesidades más específicas.

Según un estudio elaborado por Asprona Bierzo de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), en este territorio residen más de 20.000 habitantes distribuidos en 86 núcleos de población. En la zona existe un déficit de 98 plazas para la atención de personas con discapacidad y las previsiones apuntan que 343 usuarios con discapacidad y/o dependientes requerirán a medio plazo de servicios de asistencia personal.

Más de 80 puestos de trabajo

El desarrollo total de esta cartera de servicios supondría la creación de más de 80 puestos de trabajo vinculados al medio rural, según el diagnóstico realizado. Estas plazas se dividirán entre coordinadores, gestores de caso, asistentes personales y cuidadores. Además, se sumarán otras plazas relacionadas con la red de transporte o las soluciones residenciales que precisan los usuarios.

Este nuevo modelo de vida independiente para el medio rural ya se está iniciando en Torre del Bierzo, con un nuevo centro de día en funcionamiento desde febrero de 2021. El proyecto piloto en este municipio minero funcionará como epicentro del desarrollo de la nueva cartera de servicios en la zona del Bierzo Alto. El objetivo es ampliar estos servicios con nuevas estructuras en Bembibre y Toreno para dar cobertura al resto de municipios. A largo plazo, el reto es extender esta red de atención a toda la comarca.

La disposición de la Diputación de León y de los ayuntamientos de la zona es clave a la hora de facilitar el acceso a instalaciones adaptadas ya existentes y en muchas ocasiones en desuso. El apoyo económico de las administraciones también es crucial para el desarrollo del proyecto, así como la ayuda en la detección de demandantes de estos servicios a través de los CEAS.

Atender a la gente allí donde reside

Tras el encuentro, el director general de Asprona Bierzo se mostró satisfecho por haber podido presentar al ente provincial el nuevo modelo de atención de la entidad. “Este modelo pasa por atender a la gente allí donde reside”, destacó Barrio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León se comprometió a estudiar la propuesta junto a la diputada de Derechos Sociales, Carolina López. Morán valoró especialmente la creación de puestos de trabajo y el objetivo de asentar población en el medio rural, además de la intención de extender el proyecto piloto a otras zonas de la comarca. 

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies