Ponferrada

Desconvocada la huelga de recogida de basuras

Publicado

el

A primera hora de esta tarde los trabajadores de FCC reunidos en asamblea han decidido abandonar la huelga que iniciaron el pasado lunes con carácter indefinido. Los trabajadores han preferido aceptar las condiciones que se les ofrece desde la empresa con la mediación del Ayuntamiento antes que arriesgarse a llegar al 1 de enero de 2018 sin convenio colectivo y pasar a forma parte del convenio provincial, lo que supondría una reducción importante en sus salarios, entre el 20% y el 30%, mencionó ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Contenedores de basura en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Raúl C.

El equipo de gobierno se ha comprometido a que las condiciones, que recogen el 90% de sus peticiones, se mantendrán hasta más allá del 1 de enero. Tal y cómo informó ayer la alcaldesa era la última oferta que se podía ofrecer dado que en estos momentos, hasta que se vuelva a licitar el contrato, FCC presta el servicio de forma temporal tras la anulación del TSJ del anterior acuerdo.

El documento consensuado salva primero la ultraactividad del convenio colectivo actual -su continuidad- ya que de no ser así el 1 de enero de 2018 los trabajadores pasarían a regirse por un convenio de ámbito superior, el provincial, lo que supondría para ellos una importante pérdida de derechos. Se recupera además la paga extra que se había cedido en la anterior negociación, el incremento salaria del 1%, y el reconocimiento de 4 días más de libre disposición, entre otros puntos. Puntos que se garantizan para los próximos meses y que son la base para una futura negociación en caso de que se readjudique el servicio tras la licitación. En caso de que el concurso quedara ‘desierto’ se empezaría de cero, recordó ayer en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Amparo Vidal.

El caballo de batalla de la negociación estaba en el mantenimiento de los saltos de antigüedad.

A través de un anota de prensa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada expresa su satisfacción por la suspensión de la huelga de la limpieza de calles y recogida de basura. En la misma se agradece también el comportamiento y la sensibilidad que todos los vecinos del municipio han demostrado ante el problema.

Por otra parte, reconoce como positiva la actitud y la decisión tomada por los trabajadores y por la concesionaria en funciones FCC.

También a través de un comunicado, los trabajadores afirman haber desconvocado la huelga para no causar un perjuicio grave a los ciudadanos del municipio de Ponferrada, y esperan que su acción sea suficiente para que el conflicto no se repita nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil