Sociedad

Descubierta una piedra sagrada tipo menhir en Teixeira

Publicado

el

Presentación del descubrimiento del menhir de Teixeira. Foto: Raúl C.

El profesor titular de Geografía de la Universidad de Valladolid, Guillermo Calonge Cano, ha presentado hoy en Villafranca del Bierzo el descubrimiento de una piedra sagrada tipo menhir en Teixeira.

Hasta hace muy poco la piedra había pasado desapercibida y se la había considerado como un gran bloque errático arrastrado por los apararos glaciares que modelaron la Sierra de los Ancares Leoneses. El estudio detallado de la misma por varios arqueólogos ha permitido establecer que se trata de un menhir.

Menhir de Teixeira.

El Profesor ha pedido a las administraciones públicas la protección del hallazgo, conocido entre los habitantes de la zona como La Piedra, para poder continuar con su estudio ya que presenta elementos antropomórfos y zoomórfos. Además, alrededor de la misma hay otras piedras más bajas que permiten deducir que se trataban de un cromlech (monumento megalítico en forma circular o elíptica), y a 1 kilómetro hay un castro cuyo origen puede ser preromano y cuevas de paredes de granito con petroglifos con espirales y otros signos con relieves en forma de cazoletas.

Se encuentra a una altura de 1.280 metros de altitud, en un collado flanqueado por dos pequeños valles, en la ruta de la Mirada Circular. Lugar desde el cual hay unas magníficas vistas de Campo del Agua. Tiene 2,8 metros de alto por 1,7 metros de ancho.

La intención, a largo plazo, es recuperar el lugar para dinamizar la zona y que pueda formar parte de una ruta, al igual que ya se ha hecho en otros lugares como Aragón, ha comentado el arqueólogo, Pedro Javier Cruz Sánchez, quien es además el promotor del I Congreso Internacional de Paisajes Sagrados que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en Zamora. Encuentro en el que se presentará el menhir de Teixeira.

En la presentación, Guillermo Calonge y Pedro Javier Cruz han estado acompañados por el estudiante de Historia, Ernesto Pérez Gómez, quien ha colaborado en los trabajos de identificación e identificación histórica del menhir hallado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil