Cacabelos

Después del boom del 2000, los vinos D.O Bierzo han frenado su evolución según el catador Luis Gutiérrez

Publicado

el

Para el catador de la prestigiosa revista The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, los vinos de la Denominación de Origen Bierzo frenaron su evolución después del boom del año 2000. Gutiérrez ha estado unos días en el Bierzo catando 130 vinos de la D.O, visitando bodegas y viñedos para publicar en el mes de diciembre un especial sobre el Bierzo, Galicia y Jerez.

Luis Gutiérrez ha afirmado hoy en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación en el Consejo Regulador de la D.O Bierzo, que particularmente le han gustado los caldos tintos del año 2013, no le han parecido tan buenas las añadas del 2013 o 2014, quizá porque en esos años las inclemencias meteorológicas influyeron directamente en la calidad de los vinos producidos.

Luis Gutiérrez catando los vinos de la D.O. Bierzo

Otro aspecto que ha remarcado es que hay todavía bodegas que abusan mucho de la madera, una característica que Gutiérrez considera que merma y oculta la verdadera identidad de algunas bodegas bercianas que ahora, además, tienen que competir con más regiones y denominaciones de origen con vinos de mucha calidad, “Hace unos años era impensable considerar los tintos gallegos, una situación que ahora está cambiando radicalmente”, ha afirmado el catador.

De todos los vinos que ha catado destaca dos o tres que realmente le han causado una buena impresión. Y a modo de consejo para los productores, a parte de evitar el exceso de madera, recomienda la diferenciación como seña de identidad y de creación de tendencia ya que, según Gutiérrez, ir a la moda es siempre imposible ya que para hacerlo se tarda de dos a tres años y cuando te das cuenta la moda ya va por otro lado. “Tienes que ponerte por delante para tirar de la moda, la gente quiere la diferenciación”, “Hay que buscar la manera de expresar el Bierzo en una copa de vino”, ha concluido el catador de The Wine Advocate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil