Bembibre

Destinados 129 millones de euros para 37 proyectos de Transición Justa en el Bierzo y Laciana

Publicado

el

Organizado por el Instituto de Transición Justa, hoy se ha celebrado en la Casa de las Culturas de Bembibre un acto informativo sobre los convenios y proyectos presentados para acogerse a las ayudas destinadas a las comarcas mineras afectadas por la transición energética. En el mismo han participado 18 municipios, sindicatos, asociaciones y organizaciones empresariales del Bierzo y Laciana. Era una reunión muy esperada por todos los agentes implicados.

En el acto de apertura han participado, de forma telemática y presencial, Laura Marín Murillo, directora del ITJ; Alfonso Arroyo González, director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de Junta de Castilla y León; Mario Rivas López, alcalde de Villablino y presidente de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y Silvia Cao Forní, alcaldesa de Bembibre.

El Instituto ha concedido 100 millones de euros para el apoyo de 37 iniciativas que se estima permitirán la creación de 459 puestos de trabajo, de los cuales 236 son empleos comprometidos a largo plazo.

En el proceso colabora la Fundación Ciudad de la Energía asesorando, sobre todo, a los ayuntamientos más pequeños que han sido los que más dificultades han tenido para acceder a la tramitación de las solicitudes. Antes del próximo verano saldrá una nueva convocatoria con más ayudas que se ejecutarán directamente desde CIUDEN.

Este primer paquete de ayudas está cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Energía, con un 30%. Como resultado la inversión subvencionable asciende a 129,7 millones de euros para proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, actividades sanitarias y de servicios sociales, turismo, restauración ambiental y dotaciones públicas, entre otros.

A esta cifra se suma 1 millón más concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la puesta en marcha de tres proyectos innovadores de energía térmica y redes de calor en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil