Contacta con nosotros

Ponferrada

Detenida en Ponferrada una pareja por el presunto delito de tráfico de drogas

Publicado

el

Se ha desmantelado una plantación indoor de marihuana en un chalet interviniendo más de 700 plantas de marihuana. La defraudación del de fluido eléctrico utilizada para mantener la plantación generaba un gasto energético como el de una empresa

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, han procedido a la detención de un hombre y una mujer, inquilinos de un chalet de la localidad de Ponferrada como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, desmantelándose una plantación indoor de marihuana.

La investigación se inició hace meses en el marco de la operación Poblado bajo las sospechas de que en una vivienda unifamiliar se hubiese instalado una plantación indoor de marihuana como indicaban los resultados por los de vigilancias y seguimientos a la pareja ahora detenida.

Este tipo de plantaciones indoor de marihuana en interior de inmuebles, están proliferando exponencialmente por su alto rendimiento, su anonimato y discreción. La primera inversión para las instalaciones, pese a ser costosa, es amortizada rápidamente y puede ser reutilizada en siguientes ocasiones.

En esta ocasión, la situación del chalet, sin vecinos colindantes, evitaba además de las miradas indiscretas, la percepción de posibles olores derivados de las plantaciones por lo que la ubicación resultaba idónea para desarrollar la actividad ilícita.

Hallazgos en el interior

Con los indicios recabados hasta el momento se solicitó mandamiento judicial de entrada y registro en el inmueble, y una vez en el interior se corroboró la total transformación del inmueble en una instalación idónea para la plantación y producción de forma profesional de sustancias estupefacientes con un sofisticado entramado híbrido y eléctrico, habían instalado un complejo sistema de iluminación en primera planta y en la bodega, con varios diferenciales eléctricos, transformadores de potencia y red de distribución de baja tensión con un gasto energético enorme, alcanzando picos de hasta 100 amperios, carga similar a la consumida por una gran empresa.

Además el inmueble tenía pozo propio, con lo que el sistema de consumo de agua, estaba resuelto, con un sistema de riego totalmente estanco y muy perfeccionado, para facilitar el crecimiento de las plantas de marihuana.

Diversas mediciones tomadas por los técnicos en distintas franjas de tiempo en las inmediaciones de la ubicación del chalet arrojaban que la instalación ilegal enganchada a la red eléctrica generaba una importante perdida de energía en torno al 50%, para el resto de usuarios.

Operativo

La investigación se inició tras recibir una información a través de una comunicación anónima que puso a los investigadores sobre la sospecha de que los inquilinos, que no tenían ninguna actividad laboral reconocida, podían estar utilizando su domicilio para traficar con sustancias estupefacientes.

La planta baja era utilizada como domicilio y la segunda planta, estaba siempre con las persianas de las ventanas totalmente cerradas. Durante las vigilancias se detectó en las inmediaciones del inmueble un olor intenso a marihuana, que pasaba desapercibido, ya que no residían vecinos en las proximidades.

Los residentes, con antecedentes policiales por hechos de esta índole, no trabajaban teniendo como único ingreso legal una pensión insuficiente para el ritmo de vida que mantenían No obstante habían adquirido recientemente coches de alta gama y llevaban un alto nivel de vida, en sus cuentas bancarias se comprobaban importantes movimientos no realizaban reintegros, solo hacían transferencias de cantidades importantes de dinero a familiares y pagos. Todos estos indicios, hacían sospechar de actividades ilícitas de los mismos, por lo que se decidió solicitar mandamiento de entrada y registro judicial para intervenir el inmueble.

Tras la entrada y registro, se procedió a la detención de los moradores, a la intervención de tres vehículos de alta gama y a la incautación de dinero en efectivo, numerosos recipientes y bolsas con grandes cantidades de marihuana, pequeñas dosis de cocaína y material relacionado con el cultivo y tratamiento de la marihuana, envasadoras al vacío, enfriadores de aire y agua y básculas de precisión.

En la planta primera del inmueble y en la bodega se incautaron un total de 489 PLANTAS DE MARIHUANA de entre 20 y 120 centímetros de altura y 215 PLANTAS DE MARIHUANA pequeñas entre 5 y 15 cms, de altura, en diferentes estadios de crecimiento con sus respectivas muestras, , una bolsa con polvo verde de marihuana con un peso de 98 gramos , una cazuela con restos de polvo verde, bolsas con semillas, un tarro de cristal con 42 grs de cogollos de marihuana en su interior, 44 lámparas metálicas y 5 de Led, 24 Bombillas de 600w. 15 ventiladores ,9 filtros de grandes dimensiones, 2 termostatos, una prensa de color negro pequeña., descogolladora-extractora de polen de grandes dimensiones, una sulfatadora verde y 3 bombas de agua con un enfriador, 8 tubos grandes de PVC con forma octogonal y conectados entre sí con agua.

Es de destacar los numerosos daños en la infraestructura del chalet con la instalación de la plantación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Cultura

Ponferrada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y teatralizadas

Publicado

el

El alcalde ha recibido y agradecido a todos los visitantes que han participado en los actos gratuitos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos
Actividad en el Museo del Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un programa de actividades gratuitas en los museos municipales.

El director de los museos, Javier García Bueso, ha ofrecido un recorrido por los centros municipales, que ha empezado a las 11:00 horas en el Museo del Bierzo, continuado por el Museo de la Radio y finalizado en el Museo del Ferrocarril.

El Alcalde, Marco Morala ha invitado a toda la ciudadanía a sumergirse en las maravillas que poseen los museos de la capital del Bierzo porque “son más que edificios que albergan objetos de valor. Son guardianes de nuestra memoria colectiva, faros de conocimiento y espacios de reflexión. Nos permiten conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y soñar con nuestro futuro”, ha señalado el Alcalde.

La jornada festiva se completará a las 16:30h. con una visita teatralizada al Castillo de los Templarios, interpretada por Conde Gatón y abierta al público general, y con la representación teatral “El tiempo roto”, que la compañía El Canal realizará en el Museo del Ferrocarril a las 21.00 horas.

Continuar leyendo

Destacados

El Mercado de Primavera abre con 26 puestos y actividades para todos

Publicado

el

Por

El Mercado de Temporada que corresponde al de Primavera presenta en la Calle real y su entorno 26 puestos de productos artesanales y agroalimentación
Mercado de Primavera. Foto: Raúl Cañas

La inauguración del Mercado, que estará abierto al público durante todo el día, ha contado con el concejal de Comercio, David Pacios, quien ha recordado que con el mismo se busca revitalizar el comercio local de proximidad y la zona del Mercado de Abastos, como un paso más hacia la promoción turística del centro de la ciudad.

La inauguración ha contado también con la presencia de los presidentes de las asociaciones Templarium, El Centro Mola, y Abastos, Felipe Álvarez, Iván Rodríguez ,y Neftalí García, respectivamente, quienes han querido apoyar esta iniciativa planteada por el Ayuntamiento.

Mercado de Primavera. Foto: Raúl Cañas

Neftalí García ha destacado que, con el Mercado de Primavera, se está dando continuidad a la iniciativa dinamizadora planteada inicialmente. «Esperemos que el mercado de hoy tenga una gran afluencia de gente porque está muy bien organizado», ha señalado. Por su parte, Neftalí García, ha dado la enhorabuena a esta propuesta esperando que la ciudadanía se vuelque con la misma. Como representante de Templarium, Felipe Álvarez, ha señalado que el mercado es una manera de revitalizar la hostelería y la restauración y dar un paso más hacia la unión del casco antiguo con el centro comercial, «es beneficioso para la ciudad por lo que lo apoyamos», ha manifestado.

David Pacios ha confirmado también que se sigue trabajando en el Plan de Mercado de Abastos para hacerlo atractivo a los clientes y turistas, espera además contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León. La planta baja se seguirá dedicando a los puestos de alimentación y la superior, en parte ya desafectada por los gastrobares, se destinará a la promoción y degustación de los productos de calidad del Bierzo.

Mercado de Primavera. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies