Contacta con nosotros

Carracedelo

Detenidas dos personas por venta de drogas en Ponferrada y Carracedelo

Publicado

el

La droga estaba escondida en la cavidad del palo de las escobas y otros utensilios de limpieza. La pareja distribuía la droga en el bar que regentaba y en su domicilio
Material y droga confiscada a los detenidos. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Ponferrada detienen a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, desmantelando así dos puntos negros de venta de droga muy activos en un bar de la zona alta de Ponferrada y en el domicilio de los investigados, en Carracedelo.

Policías de la Comisaría Local de Ponferrada iniciaron a principios del mes de octubre del pasado año las investigaciones en torno a dos personas con el objeto de erradicar puntos de distribución de drogas en la capital berciana. Los investigados convivían en un chalé de una urbanización de Carracedelo y su única actividad laboral conocida es la que realizaban en el establecimiento de hostelería que regentan. Un bar que, según se pudo comprobar durante la investigación, tenía muy poca clientela y su horario de apertura se limitaba a las tardes, únicamente de lunes a sábado desde las 15 a las 21 horas, un horario inusual para un establecimiento de hostelería.

Durante el transcurso de la investigación se pudo comprobar como a dicho establecimiento acudían diariamente conocidos consumidores de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, para surtirse de su dosis habitual, siendo constante el trasiego de estas personas durante las horas de apertura, permaneciendo en el local un tiempo insuficiente para la consumición de cualquier tipo de bebida.

Durante el tiempo que el operativo estuvo activo se recabaron indicios claros de la actividad ilícita y del enriquecimiento injusto que la actividad reportaba a la pareja, cuyo nivel de vida no se correspondía con la única actividad laboral que desempeñaban en el bar. También se pudo comprobar el trasiego de breves visitas en su domicilio, lo que hizo sospechar que la actividad de venta de sustancias también se llevaba a cabo allí.

Cocaína escondida en las escobas y productos de limpieza

Tras varios meses de investigación se ha procedido a la detención de las dos personas referidas y se han practicado sendos registros tanto en el bar como en la vivienda de la pareja. Se han intervenido 310 gramos de cocaína fraccionada en pequeñas dosis, envueltas en papel de celulosa y dispuestas para su venta.

La pareja había ideado un método para ocultar la sustancia estupefaciente con la que traficaban camuflándola en utensilios corrientes de limpieza, en la cavidad hueca de los palos de las escobas y recogedores, así como en otros utensilios y efectos desinfectantes más elaborados y técnicos, lo que dificultaba su localización, al tiempo que los permitía un fácil acceso a la hora de proceder a su distribución entre los clientes.

Además de la cocaína, se han intervenido 6.430 euros en efectivo, dos básculas de precisión para el pesaje de la sustancia, papel de envoltorio, 2 vehículos, teléfonos móviles, un táser y una defensa extensible.

Desmantelados dos puntos de venta

Con esta operación se ha conseguido el desmantelamiento y neutralización de dos puntos calientes de venta de drogas en la zona alta de Ponferrada y en la localidad de Carracedelo.

Una vez finalizada la investigación, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos como responsables de un delito contra la salud pública.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta destina 3,7 millones de euros a la mejora de los servicios públicos gestionados por los 38 municipios del Bierzo

Publicado

el

En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros
Eduardo Diego (dcha) y Raúl Valcarce (izq)

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Carracedelo, donde, acompañado por el alcalde del municipio Raúl Valcarce, ha conocido las actuaciones realizadas en el mismo gracias a las diversas ayudas que la administración autonómica, a través de la Consejería de la Presidencia, destina este año a los 38 municipios del Bierzo y que ascienden a un total de 3.710.000 euros.

Tal y como ha recordado el delegado, dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de dicha Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la del Fondo de Cooperación Económica Local General es la más cuantiosa y permite a los ayuntamientos afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes.

Eduardo Diego presenta las inversiones de la Junta en el Bierzo

En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros.

Este Fondo de Cooperación posibilita a las entidades locales dedicar inversiones a modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. Por otra parte, los Fondos de Cohesión de este año distribuyen 725.000 euros en el Bierzo. La Junta ha consignado a los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes 565.000 euros y otros 160.000 euros para los 19 ayuntamientos de menos de mil vecinos. Este fondo, que pretende corregir los desequilibrios entre territorios, introduce dos factores de corrección en los criterios de financiación local, la tasa de paro provincial y la despoblación, con el objetivo de garantizar y modernizar los servicios públicos del medio rural.

A estos más de 2,3 millones de euros de los Fondos de Cooperación y Cohesión, hay que sumar los más de 575.000 euros otorgados por la Junta referentes a los Fondos de Participación en los Impuestos Propios (FPIP) de la Comunidad; de los que se han beneficiado 37 ayuntamientos por un importe de 372.000 euros, además de los 206.000 de Ponferrada.

Las entidades locales pueden libremente destinar estos fondos a acometer gastos. El reparto se ha realizado en función de la población de cada municipio, el número de entidades locales menores del ayuntamiento, las competencias atribuidas y la población mayor de 65 años.

Además, esta semana, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba la resolución de la concesión de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas con cargo a la cooperación económica local general del año 2024. Así, varias mancomunidades y entidades locales del Bierzo recibían un total de 748.000 euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, camiones barredoras y retroexcavadoras o para la modernización de inmuebles propios compatibles con el objeto de la convocatoria. “Por tanto, se trata de 3,7 millones de euros para la Comarca del Bierzo que demuestra, una vez más, el compromiso permanente y constante de la Junta con las entidades locales que permite generar economía, empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado el delegado territorial.

Continuar leyendo

Bierzo

A la venta las entradas de la cena del Medieval de Carracedo

Publicado

el

Por

Cena Medieval en el Monasterio de Carracedo. Foto: Raúl Cañas

El próximo 3 de agosto se celebrará en el monasterio de Santa María de Carracedo la tradicional cena del Medieval organizado por el Ayuntamiento de Carracedelo. Las entradas ya se pueden reservar en la oficinas municipales al precio de 30 euros para los adultos y de 16 euros para niños de 3 a 10 años de edad.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o por tarjeta.

Continuar leyendo

Arte

Juan Goñi habla sobre la contemplación y el silencio en la Escuela de Paisaje José Carralero

Publicado

el

El pasado viernes, el guía de la Naturaleza y escritor Juan Goñi impartió en el Monasterio de Carracedo una conferencia dentro del ciclo de actividades de la VII edición de la Escuela de Paisaje del Ayuntamiento de Carracedelo
Charla de Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

En una emblemática sala del Monasterio con un aforo completo, Goñi comenzó su exposición desarrollando el concepto de contemplación tan importante y necesario tanto para pintores, escritores como para la vida en general. 

El «silencio» como concepto también fue protagonista en su discurso:  «El silencio es una ave delicada,  … el silencio vive dentro de la mejor música … mi mente vuela en las alas del silencio … el silencio está en grave peligro de extinción …» (fragmento perteneciente a su obra:  Raíces, trinos y todo lo demás).

Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

Expuso que hay una relación intrínseca e indivisible entre cultura y natura, y que la naturaleza a lo largo de la historia ha inspirado la mayor cantidad de las obras artísticas del ser humano, así como gran parte de los inventos e ingenios que el hombre ha desarrollado. La cultura tiene sus cimientos más profundos, en la Natura.

Estos ciclos de conferencias se han convertido en una cita ineludible dentro de los veranos culturales del Ayuntamiento de Carracedelo, habiendo contado con la participación de figuras relevantes pertenecientes al ámbito cultural como, Joaquín Araújo, Antonio Colinas, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, y Eduardo Naranjo, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies