Contacta con nosotros

Cultura

Diputación aprueba las bases para las subvenciones destinadas a cultura

Publicado

el

La Diputación de León ha aprobado durante el Consejo rector del Instituto Leonés de Cultura, las bases para las subvenciones que destinará a los Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, la Mejora y Equipamiento de Instalaciones Culturales, las Bandas de Música, las actividades culturales que pongan en marcha los ayuntamientos y las subvenciones para las Casas de León establecidas en territorio nacional para este año. Además, pondrá en marcha una nueva edición del programa León de Invierno y convoca el Premio Libro Leonés 2015. Para todo ello, la institución provincial destina un total de cerca de 650.000 euros.

Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ILC

Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ILC

Bases

Así, se han aprobado las bases para las subvenciones que la Diputación destinará a la puesta en marcha de las actividades culturales de Ayuntamientos y Asociaciones Culturales. La institución provincial destinará un total de 278.000 euros, de los que 210.000 irán destinados a las actividades organizadas desde las entidades locales y 68.000 euros a las asociaciones.

Podrán obtener la condición de beneficiarios todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones que lleven a cabo su trabajo en este tipo de municipios, cuando su objetivo sea el desarrollo de iniciativas sin ánimo de lucro y que cuenten con la participación de los habitantes de municipio. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia.

Para la mejora de de instalaciones culturales y Museos de la provincia para 2016, la Diputación destina este año 95.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la mejora de las instalaciones y colecciones museográficas cuya titularidad corresponda a ayuntamientos y se dedicarán preferentemente a su montaje o mejoras en la exposición permanente, inventario de las colecciones, restauración de materiales que se vayan a exponer, dotación de señalización, divulgación o difusión social y material para actividades didácticas. Con ello se pretende contribuir a facilitar las mejoras necesarias para dotar a estos museos o colecciones de las condiciones adecuadas para el desempeño de su función, así como con los requisitos necesarios para su reconocimiento, registro e inclusión en el Sistema de Museos de Castilla y León. Para estas subvenciones se valorará especialmente la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación en esta materia de los edificios a la legislación vigente.

El objetivo de esta línea de subvenciones es conseguir la mejora en los edificios donde se desarrollan actividades culturales, como casas de cultura, bibliotecas o aulas didácticas, entre otros. También se destina a mobiliario y equipamiento informático, escenarios, iluminación, restauración de piezas y eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

Por lo que se refiere a las subvenciones destinadas a la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico para este año, la Diputación destinará 83.000 euros para colaborar con la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil, cuya titularidad sea de los ayuntamientos y que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia, además de pequeñas construcciones, como puentes, casas, molinos, lavaderos, hornos, lagares, fuentes, cruces o pozos, entre otras. Los ayuntamientos también podrán destinar este apoyo a la restauración de construcciones de las juntas vecinales de su término municipal.

Para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta el valor cultural, etnológico y tipológico de los edificios que se quieran restaurar, la gravedad de las patologías que sufran, la conservación unitaria de espacios urbanos o paisajísticos o el destino que se le dé posteriormente a las edificaciones. Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes durante los veinte días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

A las Bandas de Música, la Diputación destina 60.000 euros. La institución quiere colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que financien este tipo de bandas. Los criterios para la concesión de estas ayudas se basarán en el número de miembros de cada banda y los habitantes del municipio.

Para colaborar con las actividades que llevan a cabo las Casas de León establecidas en el territorio nacional, la Diputación destina 55.000 euros. La Diputación apoya las diferentes iniciativas que se llevan a con desde estos centros durante todo el año, como forma de mantener los lazos culturales y sociales con los leoneses que residen fuera de las fronteras de la provincia.

Para la restauración de Bienes Muebles de la Cultura tradicional, la institución provincial dedica este año 30.000 euros. A través de estas ayudas, se posibilita la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros, lienzos o yugos de campanas, entre otras piezas. Para la institución provincial, se trata de elementos importantes dentro de la historia de cada municipio, como señas de identidad.

Teatro

Por otro lado, la Diputación de León llevará a cabo la VII edición del Programa “El León de Invierno”, que cambiará su nombre por “El León de Otoño” con el objetivo de promocionar el teatro amateur en la provincia leonesa. Para llevar a cabo esta nueva edición, la institución provincial destina 36.000 euros.

Esta muestra es una apuesta decidida de la Diputación de León cuyo objetivo es la promoción de esta actividad cultural de ámbito escénico, que día a día está generando un mayor interés en la provincia leonesa.

El festival está compuesto por 10 compañías leonesas, que realizarán cuatro representaciones cada una por lo que se llevarán a cabo un total de 40 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia.

Desde su comienzo, más de 30.000 personas han disfrutado de las representaciones de los actores que intentan con su trabajo hacer disfrutar a todos los leoneses del teatro joven. Todas las actuaciones serán de carácter público y gratuito.

Se trata de otro esfuerzo que realiza la Diputación para intentar descentralizar la cultura y hacerla accesible a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños, los que cuentan con una población de menos de 20.000 habitantes.

Premio Libro Leonés 2015

Durante el Consejo Rector, también se ha aprobado convocar el Premio Libro Leonés 2015. El objetivo de la institución provincial es fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que, por su calidad y su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa.

Como cada año, habrá tres modalidades:
Libro de creación literaria- Destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética.
Libro de investigación/monografía Local- En esta modalidad participarán tanto las obras en las que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema, así como aquellas cuya temática se centre en el estudio de una localidad a través del tiempo.
Obra divulgativa- Esta modalidad premiará las obras que, con independencia del tema que traten, tengan un afán divulgador.
Podrán presentarse a este premio editoriales con obras editadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Los premios serán de 1.000 euros para los autores de cada modalidad y 1.000 euros también para las editoriales, éstos últimos para la publicación de las obras.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

Exposición Arroyo en la Térmica Cultura

Ciencia y representaciones de Dinamiz-ARTj en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta esta semana una programación cultural que combina ciencia, música y títeres. Así, de la mano del programa Dinamiz-ARTj el viernes 21 a las 19:30 horas tendrá lugar la representación de Producciones Nun Tris: Aire..!, la cual parte de un entorno post-catástrofe derivado de una situación de abandono y de olvido. La línea dramática marcada por los poemas parte de temas comunes en la poesía y literatura asturiana actual, como la derrota, la idea de país, de casa o de patria. El montaje es el resultado de la búsqueda e investigación sobre baile tradicional, rescatando su esencia y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción dentro de la que también tiene espacio el sonido, la literatura o la gestualidad. Esta actuación es gratuita.

Ya el fin de semana, el sábado 22 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia, una entretenida actividad en la que los participantes descubrirán conceptos científicos a través de innovadores experimentos. Orientada a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, el taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

También en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, el domingo 23 a las 12:00 horas tendrá lugar la obra Yheppa Títeres: soy un oso, un espectáculo de títeres, trabajo actoral y música en directo que narra la historia de un oso que, como todos los años, se prepara para hibernar en su cueva al finalizar el otoño. Sin embargo, el destino le depara una sorpresa inesperada. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El teatro centra la actividad cultural de este fin de semana en La Térmica Cultural

La programación en La Térmica Cultural comenzará este sábado 22 a las 12:00 horas con la visita guiada gratuita a la exposición Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta. Para participar en este recorrido comentado y explicado sobre la muestra que alberga la sala Condensadores es necesaria inscripción previa en https://latermicacultural.es/agenda/visitas-arroyo/.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 22 y el domingo 23 de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller Iluminación básica para actos escénicos impartido por el actor, productor y técnico leonés Carlos Dávila. Debido al aforo limitado, para participar es necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Puede encontrarse más información sobre los talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este sábado 22 a las 19:30 horas la representación teatral Violeta, historia de una tanatopractora. La productora Ambigú media broadcast corre a cargo de esta representación que relata la historia de Violeta, que desea ser médico forense y, tras la oposición de su padre, reorienta su actividad como maquilladora de cadáveres. La obra muestra la vida de esta mujer que, a pesar de su transcurrir rodeada de muerte, no se siente sola.

Esta representación es gratuita y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Cine

Empieza el rodaje de la tercera parte del proyecto Atrapadxs

Publicado

el

Comenzamos el rodaje de la tercera parte de nuestro proyecto-trilogía Atrapadxs, que lleva por titulo » Ni cautivo ni desarmado», en la que se relata la vida y fallecimiento del minero cenetista faberense César Terrón.

Desde la organización se agradece la colaboración altruista de todas las personas que se han volcado en éste proyecto.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Casa Ucieda abre sus puertas para presentar las últimas investigaciones sobre la minería aurífera romana

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Camponaraya ha abierto las puertas de la Casa Ucieda Osorio para la celebración del primer curso de verano del Campus de Ponferrada que se dedica a la minería aurífera romana

A falta del mobiliario y de algunos elementos más, la rehabilitación de este espacio está prácticamente finalizada, ha comentado hoy en la apertura del Curso el Alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que ha estado acompañado por la vicerrectora del Campus, Pilar Marqúes, y el profesor y coordinador del Curso, José Ramón Rodríguez.

El Alcalde y miembros del equipo de gobierno han realizado un pequeño recorrido por estas instalaciones que recientemente han sido reconocidas por los premios Palacio de Canedo a la restauración en el medio rural.

La casa perteneciente a la familia Ucieda Osorio ha sido cedida por Carlos Ucieda, de forma indefinida, al Ayuntamiento que además ha adquirido otros 4.000 metros de una parcela anexa a la casa para ampliar este espacio en el que se han invertido más de 2 millones de euros en su restauración, de los cuales 800.000 euros corresponden al 1,5% Cultural, 41.000 euros a la Junta de Castilla y León, 300.000 euros al Instituto Leonés de Cultura y el resto a fondos propios del consistorio.

El curso de la ULE es la primera actividad que se organiza en la Casa y forma parte del proyecto del Campus para trasladar el conocimiento al medio rural.

Durante dos días se van a abordar diferentes temáticas para presentar a los participantes las últimas investigaciones que se están realizando por parte de la Universidad de León relacionadas con la minería aurífera romana. En las ponencias se abarcan además los resultados de los estudios relacionados con la ocupación del territorio de las zonas explotadas, las técnicas geomáticas aplicadas a la investigación, el sistema hidráulico de canales, técnicas de escáner y láser, y la minería del oro en otras regiones como Asturias.

Entre los ponentes del curso están Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC; Valentín Cabero, profesor de la Universidad de Salamanca; Ángel Villa, conservador del Museo Arqueológico del Principado de Asturias; Iván González, técnico del grupo Geonica; Javier Fernández, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; Enoc Sanz, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; y José Ramón Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies