Contacta con nosotros

Arte

Diputación beca cinco proyectos artísticos vinculados con León

Publicado

el

El jurado de las ayudas recuperadas por el Instituto Leonés de Cultura, encabezado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha decidido los proyectos artísticos que recibirán 10.000 euros cada uno para su realización a lo largo del próximo año

Reunido de modo telemático, el jurado de las nuevas becas a la creación artística convocadas por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha fallado los cinco proyectos que recibirán un total de 10.000 euros cada uno para su puesta en marcha a lo largo del año 2021. Pintura, escultura, etnografía, videocreación, actividades educativas y performance son los lenguajes que explorarán estos proyectos, la mayoría de los cuales presenta vinculación directa con alguna parte del territorio leonés.

El jurado ha estado formado por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola de Gijón; Luis Grau, director del Museo de León; Kristine Guzmán, coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Javier Panera, crítico de arte, comisario y profesor en la Universidad de Salamanca; Tate Díaz, directora del centro Domus Artium de Salamanca (DA2); Cristina García Llorente, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB); Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, y Cirenia Villacorta en calidad de secretaria del ILC y del jurado. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se conectó a la reunión para agradecer la participación de todos ellos.

En concreto, los beneficiarios de las ayudas han sido los siguientes:

La asociación Doble Bombo, integrada por Belén Sola, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Violeta Alegre, con el proyecto titulado ‘Animal, espacio, tiempo’, consistente en la creación de un archivo audiovisual y un documento de investigación centrados en el seguimiento de una ganadería de explotación extensiva transterminante que, a lo largo de un ciclo anual, se desplaza entre las comarcas del Órbigo, Omaña y Luna. Un acercamiento, desde una mirada actual y desde el arte contemporáneo, a ese pastoreo extensivo que constituye toda una forma de vida.

Eduardo Fandiño, con ‘The Wilderness’: un proyecto transdisciplinar de filiación cinematográfica pero que trasciende los límites físicos que impone el formato audiovisual para anidar en la instalación, la performance y la escultura como partes integrantes. ‘The Winderss’ explora los entresijos de los mecanismos de transmisión en el arte y las narrativas contemporáneas abordando la idea de obra total. A nivel formal, el proyecto se construye alrededor de tres acciones que se realizarán a lo largo del año de beca en territorios vacíos y vaciados de la provincia de León. El entorno se convierte en un elemento protagonista de las producciones y dialoga con el espectador en la percepción del tiempo, de su historia y del absurdo.

Susana Cámara Leret, con ‘Prados’, un proyecto que parte de la búsqueda geopoética de transformación, las biopolíticas y las relaciones que constituyen los prados de siega de alta y media montaña. El proyecto propone crear una instalación sobre la memoria de los prados a través de la experiencia de cubrir un espacio determinado con una superficie de 500 metros cuadrados de hierba. Se plantea, así, un proceso de investigación complejo en relación a los diferentes modelos de prados desde una perspectiva artística.

Jonathan Notario, con el proyecto titulado ‘El futuro era esto’, que reflexiona sobre la supervivencia y el valor de los relatos de ciencia ficción anticipativa del siglo XX, en plena crisis sanitaria actual. Se trata de un proyecto de pintura y vídeo en el que se realizará una serie de obras que combinan el colorido optimista de los libros de portadas de ciencia ficción de los años 60 y 70 con el paisaje solitario y melancólico de la pintura romántica del siglo XVIII, ambientándola en la realidad de hoy.

El colectivo Un Mundo Feliz, formado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, con ‘Anti Rape School’, proyecto cuyo objetivo es generar herramientas visuales para comunicar y visualizar cuestiones de interés público y que permita, a su vez, ser un medio de expresión de los problemas y deseos de los chicos y chicas de secundaria. El concepto a desarrollar es el uso de los pictogramas, así como de la imagen gráfica, como formas de expresión radical que permita a los chicos y chicas expresarse de modo creativo. La intención es llegar a centros culturales y educativos para dotar a estos jóvenes de herramientas que fomenten la creatividad.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha destinado 50.000 euros a una convocatoria de creación e investigación artística con la intención de recuperar el espíritu de las históricas becas que la entidad había puesto en marcha desde finales del siglo XIX y que, hasta su interrupción en la década de los ochenta del pasado siglo, formó y dio a conocer a grandes artistas leoneses, entre ellos los pintores Primitivo Álvarez Armesto y Modesto Llamas Gil, el vitralista Luis García Zurdo, recientemente fallecido, o el compositor Pedro Blanco.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Luis Silva cumple su sueño, exponer una retrospectiva de su obra en el Museo del Bierzo

Publicado

el

Por

El Museo del Bierzo expone una retrospectiva del artista plástico ponferradino Luis Silva, 30 obras que estarán expuestas hasta el 6 de mayo

Luis Silva es un artista que ha estado y está presente en la cultura de Ponferrada desde hace varias décadas, con una amplísima obra plástica que, por fin, se recoge en una exposición retrospectiva en el Museo del Bierzo, gracias a su familia y amigos que han cedido temporalmente una treintena de sus creaciones para que el público y visitantes al Bierzo puedan disfrutar de las mismas en un entorno que forma parte del patrimonio de la ciudad. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha agradecido este gesto.

Se puede decir que la muestra hace un recorrido por toda la vida artística de Luis, desde que mostró su interés por el arte cuando pintó un cuadro a la edad de 14 años, pasando por su etapa de estudiante y, posteriormente, por su trayectoria profesional.

Silva es un artista polifacético con creaciones relacionadas no solo con el mundo de la pintura sino también con el diseño gráfico, el cartelismo, la restauración o la creación de entornos para cine y televisión. La exposición recoge esa variedad de técnicas que ha trabajado con gran maestría, como son los collage de temática taurina.

El autor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y un artista muy versátil porque abarca temáticas muy diferentes con reinterpretaciones muy personales de obras de la historia de la pintura.

Se puede decir que con esta muestra, Luis Silva y su familia ven cumplido un sueño, ver en un museo su obra expuesta porque es, de alguna manera, poner en valor el mensaje y el sentimiento artístico que este autor ponferradino quiere transmitir.

La exposición se puede visitar en el Museo del Bierzo hasta el próximo 6 de mayo.

Continuar leyendo

Arte

Montes de Valdueza presenta al exposición «Pictrix Thabais» dedicada a las mujeres artistas de la Tebaida Berciana

Publicado

el

La muestra estará abierta al público desde el 8 de marzo al 31 de mayo. Pone en valor a las mujeres artistas asociadas a la Tebaida Berciana
Monasterio de San Pedro de Montes

La Asociación de Vecinos de Montes de Valdueza en colaboración con la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada, y con el apoyo de la Real Fundación Hospital de la Reina y el Ayuntamiento de Ponferrada, inaugura el viernes 8 de marzo, a las 12:30 horas en la sala polivalente del Monasterio de San Pedro de Montes, la exposición de pintura “Pictrix Thabais”.

Esta exposición quiere dar a conocer las mujeres artistas ligadas al espacio conocido como Tebaida Berciana que hay en la actualidad, así como sus obras y su particular visión del mundo. Para ello, se podrán ver más de 35 obras de diferentes técnicas y temáticas.

Las artistas que componen esta exposición están ligadas al arte de manera profesional o amateur, veteranas y principiantes: Ana María Martínez Álvarez, vecina de San Cristóbal de Valdueza; Inés García Candau, vecina de Carracedo de Compludo; Pilar de la Cal Álvarez, natural de Peñalba de Santiago; Estefanía Rodríguez Hurtado, natural de San Cristóbal de Valdueza; Carmen García Suárez, natural de San Clemente de Valdueza ligada al Molino de San Juan; Rocío Redondo Amigo, vecina de San Clemente de Valdueza; Lucía Tavira Hermosa, natural y vecina de Montes de Valdueza.

La exposición se podrá visitar desde el 8 de marzo hasta el 31 de mayo en los horarios habituales de apertura del Monasterio de Montes.

La Asociación de Vecinos de Montes de Valdueza tiene por objetivo, entre otros fines, la apuesta por la cultura del territorio que siempre estuvo ligado a este pueblo a través de su monasterio, promoviendo para ello actividades culturales, deportivas, de ocio o cualquiera que pudiera ser de interés y utilidad a los vecinos.

Continuar leyendo

Arte

El maestro de la animación sobre papel Diego Agudo presenta en el Campus ‘El movimiento como fascinación’

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada presenta hasta el 12 de abril una colección de un centenar de ilustraciones pertenecientes a las animaciones del artista cántabro Diego Agudo Pinilla

del Campus de Ponferrada ‘El movimiento como fascinación’, una parte de la colección de un centenar de ilustraciones y animaciones que conforman las muestras ‘Danza sobre papel’ y ‘Deporte sobre papel’ que recientemente ha presentado en León y en el Lincoln Center de Nueva York.

La exposición, que se podrá visitar libremente hasta el viernes 12 de abril de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas en la sala de exposiciones y el hall de la biblioteca del campus, muestra la destreza de Diego Agudo a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel). Cada animación está realizada con 25 ilustraciones por segundo, con la técnica original con la que se hacían las primeras animaciones antes de la llegada del cine sonoro. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y horas de dedicación que obtener los resultados que Agudo consigue con sus lápices de colores, y que ha sido reconocido con premios y nominaciones a los Goya con animaciones como la basada en la ‘La danza del terror’ de Manuel de Falla.

Julio Llamazares lo define como «un artista en el sentido más puro del término, al margen de sus habilidades técnicas. Y para quienes, como el que suscribe esto, el dibujo es un arte fuera de sus posibilidades, la fascinación se convierte casi en ensoñación, tanta es su sugestión estética».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies