Cultura
Diputación colabora con el mantenimiento de las escuelas de música de la provincia con 450.000 euros
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con los 14 ayuntamientos de la provincia que gestionan Escuelas de Música, con el objetivo de colaborar con su funcionamiento. Para ello, la institución provincial destina un total de 448.000 euros. Los Ayuntamientos beneficiarios son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo.
Las Escuelas de Música que son gestionadas por los ayuntamientos de la provincia dan respuesta a la demanda de los ciudadanos que quieren perfeccionar sus conocimientos musicales. Además, son Centros de enseñanza en los que se favorece el conocimiento de las disciplinas musicales y también de danza desde edades tempranas. De esta forma, gracias al apoyo de la institución provincial, se les da la oportunidad a los niños, sea cual sea su lugar de residencia, de poder descubrir su vocación si ésta está ligada a la música.
En total, a las diferentes Escuelas de Música de la provincia de León asisten cerca de 2.300 alumnos que participan en distintas disciplinas musicales y artísticas como son: estudios de música y movimiento, lenguaje musical, piano, guitarra, flauta, saxofón, clarinete, trompeta, fiscornio, violín, guitarra, percusión, acordeón, baile tradicional, gaita, chifla y tamboril. Además, en las Escuelas de Música trabajan algo más de 100 profesores. “A través de las subvenciones que se otorgan cada año, la Diputación colabora también al mantenimiento del empleo en estos Centros y, por lo tanto, contribuye a fijar población en área rural de la provincia”, según ha explicado Juan Martínez Majo.
La Diputación firma estos convenios con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión, funcionamiento y mantenimiento de la red de escuelas Municipales de Música en toda la provincia, posibilitando así que un mayor número de ciudadanos, en especial los que residen en los municipios más pequeños, puedan acceder a esta enseñanzas. Uno de los objetivos principales es apoyar todas las actuaciones encaminadas a conseguir que todos los ciudadanos, en especial los que residen en el área rural, cuenten con las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades, también en todo lo relacionado con la cultura.
“Un esfuerzo de casi 5 millones de euros en nueve cursos que vuelven a llenarnos de razón cuando reivindicamos el papel de la Diputación como garantía de distribución de recursos en el medio rural, en este caso para facilitar a los vecinos de nuestros ayuntamientos el acceso a la formación musical”, ha señalado el presidente de la institución provincial, que también ha explicado que la Diputación también apoya las bandas de música municipal, para las que destina 60.000 euros en este ejercicio, 20.000 euros más que el año pasado. La convocatoria para acceder a estas ayudas será aprobada en las próximas semanas por el ILC. En el 2015, fueron financiadas las actividades de 11 bandas de música municipales con 40.000 euros.
Cultura
El Campus proyecta el documental ‘Vidas irrenovables’ de Francisco Vaquero
El documental analiza con imágenes y entrevistas la implantación en el territorio de los proyectos de energía renovables
La proyección, está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio, se realizará en el Salón de Actos del Campus, en el edificio C, el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Vidas Irrenovables
La sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energías renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario.
Una vez más a lo largo de la historia, son los ciudadanos de las zonas rurales los que tienen que sacrificarse para que las personas que viven en las ciudades puedan seguir manteniendo su nivel de vida. En este caso destrozando sus tierras de cultivos y sus ecosistemas en general para proporcionarles electricidad.
Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación.
Cultura
María Galiana y Lucía Quintana estrenan en el Bergidum “La reina de la belleza de Leenane”
María Galiana y Lucía Quintana encabezan el reparto de “La reina de la belleza de Leenane”, la obra que lanzó a la fama al dramaturgo y cineasta anglo-irlandés Martin Mcdonagh. La función llega al Bergidum los días 15 y 16 de noviembre (20,30 horas)
Mag y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años en una casa del extrarradio de Leenane, al noroeste de Irlanda. Maureen, que permanece soltera, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos. Sus respectivos caracteres, viciados por silencios y mentiras, marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local.
Toda la crítica subrayó desde su estreno e Londres en 1996 que estamos ante un texto extraordinario que transcurre en Irlanda pero que se podría extrapolar a cualquier rincón del mundo, incluyendo a muchos pueblos de la España vaciada. McDonagh ha confeccionado un relato inquietante, que te mantiene en vilo de principio a fin, y que no decae en ningún instante.
En muchos momentos, y salvando las distancias, la obra nos recuerda a la historia de ‘Psicosis’ de Hitchcock y esa relación enfermiza y tóxica que tenía Norman Bates con su madre. ‘La reina de la belleza de Leenane’ es una de esas obras de las que ya no se estilan: teatro del bueno, sin artificios, basado en un potente texto dramático al servicio de la actuación de los intérpretes.
Es el apartado interpretativo uno de lo puntos fuertes de este montaje más allá del texto. María Galiana y Lucía Quintana brillan en la piel de dos maravillosos personajes. Una madre y una hija que no se soportan pero que están condenadas a entenderse. Galiana demuestra que está en plena forma a sus 89 años, brindándonos uno de sus mejores papeles teatrales, dando vida a una anciana no tan desvalida como quiere hacer aparentar y que en el fondo tiene auténtico pánico de quedarse sola. Lucía Quintana está espléndida interpretando un papel que le permite exhibirse en el registro dramático después de verla verla brillar en la comedia, como la recientemente exhibida en el Bergidum “Ser o no ser”.
Martin McDonagh, nacido en Londres de padres irlandeses, ha hecho del estereotipo irlandés buena parte de su inspiración, tanto en su teatro como en su cine, como se puede comprobar en su última película como director, Almas en pena de Inisherin. En “La reina de la belleza”, la obra que le lanzó a la fama, se vuelve a detectar ese prurito infantil y fabulístico que encontramos en otros textos como El cojo de Inishmaan o en El hombre almohada. También, la atmósfera de comedia negra, con ese humor tan amargo y un destino macabro, son puntos que nos conectan con su primera pieza.
Cultura
Fernando Barroso y Miguel Veras abren el 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada
El Festival abre con un concierto de música folk con dos músicos experimentados y una larga trayectoria musical de fusión de estilos y músicas antiguas con modernas
La edición número 35 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada ha arrancado en la sala Río Selmo con el concierto del laudista gallego, Fernando Barroso, que ha estado acompañado por el guitarrista portugués, Miguel Vera.
Barroso es un músico, productor y compositor gallego referente en la escena del mundo folk, especializado en fusionar músicas antiguas y modernas, y en la creación de un repertorio con identidad propia y original.
En esta ocasión, junto con Miguel Vera, Barroso ha presentado una propuesta basada en la música de raíz de Galicia y Portugal.
El próximo concierto del Festing se celebra el 14 de noviembre, con el Dúo Martín-Verdugo, guitarra y castañuelas se dará cita a las 20 horas en la sala Río Selmo.
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