Contacta con nosotros

Cultura

Diputación financia el 100% de los espectáculos del Bierzo solicitados para ‘Receta cultura’

Publicado

el

La nueva edición de este programa del Instituto Leonés de Cultura incluye 125 actuaciones de teatro, música, magia, humor, circo, danza o poesía, que se celebrarán en todos los municipios leoneses que se adhirieron a la convocatoria. Los espectáculos, financiados al 100% por la institución provincial, podrán desarrollarse hasta el 30 de junio

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha resuelto conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa ‘Receta Cultura’ un espectáculo financiado al 100% por la institución provincial, a celebrar antes del próximo 30 de junio. Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor.

Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros. Ahora, la Diputación de León ha decidido mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano, hasta el 30 de junio concretamente. No obstante, el ILC también planea programar una ‘Receta Cultura’ pensada específicamente para el verano.

Ayudas a festivales y asociaciones culturales

Además, el Instituto Leonés de Cultura también acaba de hacer públicas otras dos convocatorias, las correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.

La primera de ellas, dotada con 125.000 euros, tiene como objeto colaborar en los gastos que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas hayan de afrontar para la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia, dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. En concreto, el evento podrá desarrollarse en una o varias fechas, siempre que se realice hasta el 31 de octubre de 2022.

La segunda está destinada a financiar a asociaciones culturales de la provincia de León para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales, asimismo dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, y del ámbito del folclore y la etnografía. Las solicitudes podrán presentarse bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre que abarquen hasta el 31 de octubre de 2022. Esta última convocatoria está dotada con 75.000 euros.

Toda la información adicional y la documentación necesaria para presentar proyectos a estas dos convocatorias está disponible en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/

Ayuntamientos del Bierzo beneficiados

Bembibre: Daniel Cascón Mielgo, «La inconclusa».
Berlanga del Bierzo: Carlos Fernández Colinas «Bossas y otras Cosas».
Borrenes: Sergio Martínez García «El camino de los cuentos».
Cabañas Raras: Isabel Sevilla Valcarce, «Magiamorfosis».
Camponaraya: Manuel Alonso Ortega, «La puerta fría».
Carracedelo: Eje Producciones Culturales, SL, «Tula Varona».
Carucedo: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Corullón: Pilar Cañas Martínez, «Carne y Barro».
Cubillos del Sil: Ricardo Valderrama González, «24/7».
Fabero: Artisti-K Producciones Musicales, SLU, «La librería del Sr.Koreander».
Folgoso de la Ribera: Isabel Sevilla Valcarce, «Cuentos a la luz de la magia».
Molinaseca: Alessandro John Bramley, «Back to Blue».
Palacios del Sil: Rubén Díaz Domínguez, «Jazz Experience».
Priaranza del Bierzo: Teatro Diadres, SL, «Historias de cuatro patas».
Puente de Domingo Flórez: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Sancedo: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Toral de los Vados: Andrés Campelo Rodríguez, «Leyendas. Las raíces de nuestra tierra».
Toreno: Nurlo Gestión y Diseño, SL, «De ilusión también se vive».
Torre del Bierzo: Beatriz Boto Núñez, «La pandereta y la voz».
Vega de Espinareda: José Luis García Alejandre, «Sueño el día después».
Villafranca del Bierzo: Virginia Rodríguez Bastar Mérito, «Serena (Monólogo contra la violencia de género».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Éxodo desde Ucrania, el testimonio en primera persona de las mujeres y niñas que abandonaron un país en guerra

Publicado

el

Por

La Casa del Pueblo de San Facundo acoge la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, en la que a través de una serie de fotografías se refleja la situación a la que se han visto abocadas muchas mujeres por la guerra con Rusia.

La muestra recoge momentos captados por el Guardia Civil, Francisco Javier Martín, que junto con un grupo de compañeros se desplazaron hasta Ucrania para traer a España a 19 familias de mujeres con sus hijos, y ofrecerles un hogar seguro y trabajo. Una viaje que fue largo y con dificultades.

El impacto emocional que recibió Martín hizo que volviera el pasado mes de noviembre para llevar 27.000 kilos de alimentos a las familias ucranianas que se concentran en las fronteras europeas.

Las fotografías de esta muestra, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se acompañan de un pies de fotos escritos por la poetisa turolense, Cristina Jiménez López, que buscó transmitir algo más de lo que visualmente dicen las imágenes.

La inauguración en San Facundo contó con la participación de la refugiada ucraniana, Marina Anenkova, que salió de su país con su madre, su hija y su perrita, cuando las bombas empezaron a caer en su ciudad, al inicio de la guerra. Ella y su familia fueron acogidas en Villafranca del Bierzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas. Después de varios meses en España afirma que su decisión fue la correcta porque ahora viven seguras, tienen un hogar y todo lo que necesitan. No se plantean volver a Ucrania.

Esta refugiada ucraniana era profesora de inglés, polaco y alemán en su país. Ahora, mira al futuro y estudia español con la esperanza de poder convalidar aquí sus estudios y trabajar.

Continuar leyendo

Bierzo

La Junta invierte 32.000 euros en la restauración del tejado de una palloza de Campo del Agua

Publicado

el

Por

La construcción se ubica en la aldea de Campo del Agua y se utilizan materiales como barjos, cuelmos y vincallos.

Ester Muñoz acompañada por el alcalde de Villafranca del Bierzo visita la palloza de Campo del Agua en restauración

La Consejería de Cultura Turismo y Deporte, mediante fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, ha invertido 32.180 euros en la recuperación del tejado de una palloza de Villafranca del Bierzo, un tradicional ‘teitado de paja’ que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta para completar otras intervenciones de conservación realizadas por la entidad local.

Para esta construcción de estilo rústico, ubicada en la aldea de Campo del Agua, se están utilizando materiales como: barjos, una losa de piedra de forma rectangular, para separar el agua de lluvia del muro; cuelmos obtenidos de las cañas de centeno y que recubrirán la parte superior del tejado; y vincallos, cuerdas de caña que sirven para unir varios cuelmos hasta conseguir un espesor medio de 35 centímetros.

La palloza actualmente cuenta con el muro perimetral, ejecutado con mampostería de 70 centímetros de grueso y una altura máxima de dos metros, con dos partes ovales unidas entre sí por muros rectos no paralelos y la estructura de cubierta, realizada en madera de castaño bravo. También es un ejemplo de construcción inteligente frente a situaciones climáticas extremas: protección frente al viento con su planta redondeada, frente a la nieve con una acusada pendiente y frente al frío con una gran superficie de paja, con alto poder aislante. La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, se ha desplazado hasta la aldea para comprobar in situ cómo avanzan las obras de restauración.

Restauración palloza en Campo del Agua (Villafranca del Bierzo)

Estilo de vida trashumante

La aldea de Campo del Agua es conocida por sus pallozas. Abarca también los espacios de El Regueiral y Las Valiñas. Se trata de un conjunto de arquitectura popular de valor único, cuya construcción más llamativa es la palloza, que convive junto a otras construcciones tradicionales como pajares, cuadras y hórreos. Campo del Agua ha sido tradicionalmente un poblado de pallozas empleado por los pobladores de la zona como una de las bases de su sistema de vida trashumante. En otoño sus pobladores se desplazaban para pasar el invierno en la cercana población de Aira da Pedra y en primavera regresaban para que el ganado dispusiera de los mejores pastos y a la vez recuperar los cultivos agrícolas. En Las Valiñas y El Regueiral también predominan las construcciones de granito y paja, se localizan justo en el camino que asciende hacia Campo del Agua.

Por Decreto 69/1984, de 2 de agosto se ponen bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, los ‘hórreos’ y ‘pallozas’ existentes en su ámbito territorial, siendo Campo del Agua el núcleo con mayor concentración de dichas construcciones.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación destina 390.000 euros a la recuperación de los canales romanos de la Cabrera

Publicado

el

El Programa R del Instituto Leonés de Cultura permitirá llevar a cabo intervenciones en dos sectores que mejorarán la accesibilidad y la señalización del sistema creado para conducir agua a las Médulas

Canal romano en La Cabrera

Los canales romanos de la Cabrera, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo antiguo, serán objeto de una serie de trabajos de recuperación, reparación y habilitación para uso turístico por parte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial gracias a una amplia inversión que se acerca a los 390.000 euros. Por medio del Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) se han aprobado dos actuaciones distintas que, en conjunto, vendrán a mejorar apreciablemente el estado y la accesibilidad de unos elementos patrimoniales únicos en el mundo.

La primera intervención se llevará a cabo en canales ubicados en los municipios cabreireses de Truchas, Castrillo y Benuza, y complementará las realizadas en años anteriores -los tramos de Corporales a Saceda, y de las Médulas a Llamas-, a la vez que homogeneizará la totalidad de un itinerario que, en total, alcanza los 85 kilómetros. Para ello se recuperarán los trazados del territorio correspondiente a Benuza, que fueron habilitados en 2012 y 2013 pero que no habían sido objeto de mantenimiento posterior, y se abrirán los tramos que faltan en el municipio de Castrillo de Cabrera, a la vez que se abordarán mejoras en varios puntos mediante la instalación de pasos sobre los arroyos más caudalosos.

Proyecto turístico del ILC para la recuperación de los canales romanos en La Cabrera

Además, en lo que respecta a la continuidad del municipio de Castrillo de Cabrera hacia Corporales (Truchas), ejecutada en 2019 mediante subvención del ILC, la actual propuesta plantea la reparación de algunos daños causados por las lluvias invernales. Con tal fin, la intervención que se llevará a efecto consistirá en el desbroce manual de la caja de los nuevos canales recuperados y en el establecimiento de una ‘huella’ que permita una cómoda circulación por el canal. No obstante, en el caso de que este haya sido convertido en camino (“carril” es el término usado en la comarca), la actuación se centrará en el desbroce de vegetación y en la reparación de muros, así como en la recuperación del paso en los arroyos mediante pasarelas de madera.

Trabajos que irán acompañados de la oportuna señalización que facilite al senderista y al ciclista su recorrido, con datos significativos en torno a los diferentes sectores e intentando combinar historia, arquitectura popular, cultura tradicional y valores naturales. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 310.623,84 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su Programa R, aportará en concreto 258.163,79 euros.

Canal romano

Actuación en Yeres (Puente de Domingo Flórez)

El otro proyecto aprobado por el ILC en la zona tiene por objeto la recuperación y puesta en valor de un tramo de unos 430 metros de longitud, correspondiente al canal C-1 y situado en los límites de la Zona Arqueológica de Las Médulas, con el fin de hacer visible y visitable este fragmento de la imponente red leonesa de canales romanos.

La propuesta plantea actuar sobre un tramo que va desde el camino de Yeres a Orellán hasta el arroyo de Rebordelo. Una mejora que, además, conllevaría la dinamización de áreas cercanas: no hay que olvidar que el municipio de Puente de Domingo Flórez ya dispone de un Aula de los Canales Romanos que se vería reforzada con la recuperación propuesta, pero también beneficiaría al pueblo de Yeres, visible desde el recorrido que ahora será objeto de acondicionamiento.

Las actuaciones previstas para este tramo -desbrozado en 2020 pero que, en muchos casos, presenta rellenos de tierra que apenas hacen visible la huella de sus orígenes romanos-, persiguen la recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica original, de forma que apoye la comprensión y difusión de la forma en la que estos canales fueron construidos. Para ello se plantean una serie de intervenciones que consisten, sobre todo, en labores de excavación del terreno (siempre con control arqueológico); tratamiento del fondo del canal mediante terrizo con jabre granítico para su tránsito peatonal; limpieza y acondicionamiento de los bordes del canal (cuando todavía se conserven los que fueron tallados en época romana); recomposición y recrecido del borde exterior del canal (cuando este consistió en un muro de contención hecho de mampostería); y delimitación de ese borde exterior mediante la colocación de planchas de acero corten a modo de barandilla en los casos en los que se considere necesario para evitar caídas, y mediante chapones de 30 centímetros de altura de ese mismo material como elemento de contención. La reconstrucción de determinados tramos del terreno perdidos por derrumbes se hará con rellenos de tierras procedentes de la propia excavación.

Por último, se prevé acondicionar dos áreas al inicio y al final del recorrido: la primera servirá como punto de partida y dispondrá de una zona de aparcamiento con destino a un vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, y la última se convertirá en mirador. Asimismo, se instalarán carteles de señalización e información relativos tanto a este tramo del canal como al conjunto de la red. Toda la actuación afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez y supondrá una inversión global de 164.063,11 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura aporta 131.250,49. Ambos proyectos cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies