Contacta con nosotros

Cultura

Diputación financia el 100% de los espectáculos del Bierzo solicitados para ‘Receta cultura’

Publicado

el

La nueva edición de este programa del Instituto Leonés de Cultura incluye 125 actuaciones de teatro, música, magia, humor, circo, danza o poesía, que se celebrarán en todos los municipios leoneses que se adhirieron a la convocatoria. Los espectáculos, financiados al 100% por la institución provincial, podrán desarrollarse hasta el 30 de junio

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha resuelto conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa ‘Receta Cultura’ un espectáculo financiado al 100% por la institución provincial, a celebrar antes del próximo 30 de junio. Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor.

Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros. Ahora, la Diputación de León ha decidido mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano, hasta el 30 de junio concretamente. No obstante, el ILC también planea programar una ‘Receta Cultura’ pensada específicamente para el verano.

Ayudas a festivales y asociaciones culturales

Además, el Instituto Leonés de Cultura también acaba de hacer públicas otras dos convocatorias, las correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.

La primera de ellas, dotada con 125.000 euros, tiene como objeto colaborar en los gastos que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas hayan de afrontar para la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia, dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. En concreto, el evento podrá desarrollarse en una o varias fechas, siempre que se realice hasta el 31 de octubre de 2022.

La segunda está destinada a financiar a asociaciones culturales de la provincia de León para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales, asimismo dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, y del ámbito del folclore y la etnografía. Las solicitudes podrán presentarse bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre que abarquen hasta el 31 de octubre de 2022. Esta última convocatoria está dotada con 75.000 euros.

Toda la información adicional y la documentación necesaria para presentar proyectos a estas dos convocatorias está disponible en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/

Ayuntamientos del Bierzo beneficiados

Bembibre: Daniel Cascón Mielgo, «La inconclusa».
Berlanga del Bierzo: Carlos Fernández Colinas «Bossas y otras Cosas».
Borrenes: Sergio Martínez García «El camino de los cuentos».
Cabañas Raras: Isabel Sevilla Valcarce, «Magiamorfosis».
Camponaraya: Manuel Alonso Ortega, «La puerta fría».
Carracedelo: Eje Producciones Culturales, SL, «Tula Varona».
Carucedo: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Corullón: Pilar Cañas Martínez, «Carne y Barro».
Cubillos del Sil: Ricardo Valderrama González, «24/7».
Fabero: Artisti-K Producciones Musicales, SLU, «La librería del Sr.Koreander».
Folgoso de la Ribera: Isabel Sevilla Valcarce, «Cuentos a la luz de la magia».
Molinaseca: Alessandro John Bramley, «Back to Blue».
Palacios del Sil: Rubén Díaz Domínguez, «Jazz Experience».
Priaranza del Bierzo: Teatro Diadres, SL, «Historias de cuatro patas».
Puente de Domingo Flórez: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Sancedo: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Toral de los Vados: Andrés Campelo Rodríguez, «Leyendas. Las raíces de nuestra tierra».
Toreno: Nurlo Gestión y Diseño, SL, «De ilusión también se vive».
Torre del Bierzo: Beatriz Boto Núñez, «La pandereta y la voz».
Vega de Espinareda: José Luis García Alejandre, «Sueño el día después».
Villafranca del Bierzo: Virginia Rodríguez Bastar Mérito, «Serena (Monólogo contra la violencia de género».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies