Contacta con nosotros

Cultura

Diputación financia el 100% de los espectáculos del Bierzo solicitados para ‘Receta cultura’

Publicado

el

La nueva edición de este programa del Instituto Leonés de Cultura incluye 125 actuaciones de teatro, música, magia, humor, circo, danza o poesía, que se celebrarán en todos los municipios leoneses que se adhirieron a la convocatoria. Los espectáculos, financiados al 100% por la institución provincial, podrán desarrollarse hasta el 30 de junio

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha resuelto conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa ‘Receta Cultura’ un espectáculo financiado al 100% por la institución provincial, a celebrar antes del próximo 30 de junio. Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor.

Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros. Ahora, la Diputación de León ha decidido mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano, hasta el 30 de junio concretamente. No obstante, el ILC también planea programar una ‘Receta Cultura’ pensada específicamente para el verano.

Ayudas a festivales y asociaciones culturales

Además, el Instituto Leonés de Cultura también acaba de hacer públicas otras dos convocatorias, las correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.

La primera de ellas, dotada con 125.000 euros, tiene como objeto colaborar en los gastos que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas hayan de afrontar para la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia, dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. En concreto, el evento podrá desarrollarse en una o varias fechas, siempre que se realice hasta el 31 de octubre de 2022.

La segunda está destinada a financiar a asociaciones culturales de la provincia de León para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales, asimismo dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, y del ámbito del folclore y la etnografía. Las solicitudes podrán presentarse bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre que abarquen hasta el 31 de octubre de 2022. Esta última convocatoria está dotada con 75.000 euros.

Toda la información adicional y la documentación necesaria para presentar proyectos a estas dos convocatorias está disponible en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/

Ayuntamientos del Bierzo beneficiados

Bembibre: Daniel Cascón Mielgo, «La inconclusa».
Berlanga del Bierzo: Carlos Fernández Colinas «Bossas y otras Cosas».
Borrenes: Sergio Martínez García «El camino de los cuentos».
Cabañas Raras: Isabel Sevilla Valcarce, «Magiamorfosis».
Camponaraya: Manuel Alonso Ortega, «La puerta fría».
Carracedelo: Eje Producciones Culturales, SL, «Tula Varona».
Carucedo: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Corullón: Pilar Cañas Martínez, «Carne y Barro».
Cubillos del Sil: Ricardo Valderrama González, «24/7».
Fabero: Artisti-K Producciones Musicales, SLU, «La librería del Sr.Koreander».
Folgoso de la Ribera: Isabel Sevilla Valcarce, «Cuentos a la luz de la magia».
Molinaseca: Alessandro John Bramley, «Back to Blue».
Palacios del Sil: Rubén Díaz Domínguez, «Jazz Experience».
Priaranza del Bierzo: Teatro Diadres, SL, «Historias de cuatro patas».
Puente de Domingo Flórez: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Sancedo: Adrián Zamorano Jurado, «Las aventuras de Félix el explorador».
Toral de los Vados: Andrés Campelo Rodríguez, «Leyendas. Las raíces de nuestra tierra».
Toreno: Nurlo Gestión y Diseño, SL, «De ilusión también se vive».
Torre del Bierzo: Beatriz Boto Núñez, «La pandereta y la voz».
Vega de Espinareda: José Luis García Alejandre, «Sueño el día después».
Villafranca del Bierzo: Virginia Rodríguez Bastar Mérito, «Serena (Monólogo contra la violencia de género».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Javier García Bueso reivindica en las jornadas Open Museum Fórum el papel de los museos en la sociedad

Publicado

el

Los tres museos municipales y el Castillo de los Templarios, gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada, han estado presentes en las jornadas Open Museum Fórum organizadas gracias a la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS)
Participantes en las jornadas Open Museum Fórum

En el evento han participado como principales ponentes relevantes personalidades del ámbito de la cultura y de los museos españoles como Carolina Miguel Arroyo, directora del Museo Nacional del Romanticismo, Juan Manuel Bonet, quien fuera director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ex-director del Museo del Prado y José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana hasta 2023.

Invitados a intervenir desde el Programa Fila 0, para presentar las singularidades y casos de cada museo y realizar preguntas a los ponentes, han intervenido la directora del DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, Tate Díez, la directora de la Asociación Española de Museólogos Ana Carro, Pedro Antonio Pérez Castro, director del Museo Casa Lis de Salamanca y Francisco Javier García Bueso, técnico de Patrimonio Cultural y Museos del Ayuntamiento de Ponferrada. García Bueso agradeció la invitación a participar en estas jornadas, reivindicando el importante papel que desempeñan en la sociedad los museos y los centros culturales de menor tamaño respecto a los grandes museos y que en muchos casos, como el de Ponferrada, dependen de forma directa de la administración local. 

En las jornadas se han tratado diversos temas como las diferentes visiones generacionales en la dirección de centros museísticos, los procesos y concursos públicos de selección de direcciones de museos o la interacción del museo con el mercado la competencia, el marketing o la influencia de las redes sociales y las tecnologías en el mundo de los museos. Todas las conversaciones y contenidos de la jornada estarán disponibles en Canal Saber, una plataforma de grandes contenidos audiovisuales en español sobre ciencia, literatura, arte, patrimonio, historia, sociedad e innovación creada por FUNDOS.

Continuar leyendo

Cultura

“Carmen, nada de nadie” en el Bergidum, rostro femenino que aparece en las imágenes de la transición española

Publicado

el

Uno de los pocos rostros femeninos que aparecen en las imágenes sobre la transición española es el de Carmen Díez de Rivera, figura poliédrica que protagoniza “Carmen, nada de nadie” un texto escrito a cuatro manos por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que se verá en el Bergidum
Carmen nada de nadie

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se pondrá en escena el próximo jueves, 7 de marzo a las 20:30 horas. El día antes, miércoles 6 de marzo a las 20 horas en la Sala Río Selmo, los autores Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que debutan en el teatro con este trabajo, dialogarán con el público en un debate moderado por Noemí Sabugal, a las 20 horas en la Sala Río Selmo.

Hija natural del filonazi Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores en los primeros momentos del franquismo, Carmen Díez de Rivera fue una mujer fascinante que brilló con luz propia en los inicios de la transición. De indudable atractivo personal y público (Francisco Umbral se refería a ella como la “musa de la transición”), procedente de una familia aristocrática, mantuvo un fuerte compromiso con los principios de la democracia y trabajó con ahínco para que esta pudiera consolidarse en España desde su cargo de jefa de gabinete de Adolfo Suárez, un puesto de responsabilidad insólito para una mujer en aquel momento, tan cercano y sin embargo tan lejano en este aspecto.

Carmen nada de nadie

En la personalidad de Díez de Rivera se han fijado ahora los autores para construir un texto a partir del cual Fernando Soto ha dirigido una suerte de thriller político recién estrenado en el Teatro Español de Madrid con un sólido reparto integrado por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

A Díez de Rivera le encuentra el equipo creativo paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y fue la primera y hasta ahora única mujer en desempeñar el cargo de directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, desde Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos o la madre de Carmen, Sonsoles de Icaza.

Continuar leyendo

Arte

El maestro de la animación sobre papel Diego Agudo presenta en el Campus ‘El movimiento como fascinación’

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada presenta hasta el 12 de abril una colección de un centenar de ilustraciones pertenecientes a las animaciones del artista cántabro Diego Agudo Pinilla

del Campus de Ponferrada ‘El movimiento como fascinación’, una parte de la colección de un centenar de ilustraciones y animaciones que conforman las muestras ‘Danza sobre papel’ y ‘Deporte sobre papel’ que recientemente ha presentado en León y en el Lincoln Center de Nueva York.

La exposición, que se podrá visitar libremente hasta el viernes 12 de abril de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas en la sala de exposiciones y el hall de la biblioteca del campus, muestra la destreza de Diego Agudo a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel). Cada animación está realizada con 25 ilustraciones por segundo, con la técnica original con la que se hacían las primeras animaciones antes de la llegada del cine sonoro. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y horas de dedicación que obtener los resultados que Agudo consigue con sus lápices de colores, y que ha sido reconocido con premios y nominaciones a los Goya con animaciones como la basada en la ‘La danza del terror’ de Manuel de Falla.

Julio Llamazares lo define como «un artista en el sentido más puro del término, al margen de sus habilidades técnicas. Y para quienes, como el que suscribe esto, el dibujo es un arte fuera de sus posibilidades, la fascinación se convierte casi en ensoñación, tanta es su sugestión estética».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies