Libros

Diputación hace balance de las actividades de animación a la lectura

Publicado

el

La Diputación de León ha desarrollado durante este último año multitud de actividades de animación a la lectura en un total de 180 localidades de la provincia de León. En ellas han participado un total de 11.507 personas. Uno de los objetivos de la institución provincial, a través del Servicio de Bibliobuses de León, es acercar la lectura en particular y la cultura en general, a todas las localidades de la provincia que carecen de posibilidades para ello por sí mismas. Para conseguirlo, los Bibliobuses recorren diariamente las carreteras de la provincia con el objetivo de llegar a los ciudadanos de las 435 localidades que visitan.

Aparte del préstamo de libros, revistas y películas, y del servicio de orientación y recomendación de lecturas, los Bibliobuses desarrollan toda una serie de actividades encaminadas al fomento de la lectura, que van desde campañas generales para toda la provincia a iniciativas propias de cada Bibliobús. Una de estas últimas, de gran éxito entre los usuarios, ha sido la organización de pequeñas exposiciones de libros relacionadas con efemérides singulares como el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de San Valentín, las Navidades, el Carnaval, Haloween, el Día de la Poesía o el Día Europeo de las Lenguas.

Con estas mini exposiciones se pretende promocionar libros que han pasado más desapercibidos para los lectores (“¡Nadie me quiere, llevadme a casa!”) o que son de interés para un grupo más restringido (“El rincón del Maestro” o “Libros para leer sin gafas”). Además, se organizan concursos, como el “IV Concurso de Cocina”, que este año ha contado con una participación de 311 recetas, participación superior al de ediciones pasadas.

Otra línea de actuaciones la constituye aquella que los Bibliobuses desarrollan en colaboración con otras entidades, como los “Cuentos de Carnaval en el Hospital” (sesiones de cuenta cuentos en el Hospital de León), “El Misterio de Le Mascaret” (concurso de roles a partir de la novela juvenil homónima de Lucía Santamaría Nájara con el Instituto de Secundaria de Puente de Domingo Flórez) o las visitas guiadas a la Central de Bibliobuses para los 650 alumnos que anualmente pasan por el CRIELE.

Los Bibliobuses participan también en la campaña provincial “Veranos Culturales”, con sus propias actividades de animación a la lectura. A partir de un presupuesto de 52.945 € este año se han puesto en marcha 180 sesiones por otras tantas localidades, a través de una oferta de 12 tipos diferentes de actividades. En las 180 localidades que las han recibido, estas actividades de animación a la lectura han sido valoradas por las más de 11.500 personas que han disfrutado de ellas con una puntuación media de 9,25 sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil