Contacta con nosotros

Sociedad

Diputación libera 11 millones para instalaciones deportivas, polígonos industriales y obras en municipios

Publicado

el

Polígono industrial Alto Bierzo de Bembibre. Foto: Raúl C.

La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario que pone en manos de los municipios de la provincia más de 11 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de polígonos industriales y la ejecución de obras en diversas localidades. Los tres puntos del orden del día de la sesión han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

La institución provincial recupera después de más de una década la línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para sufragar los gastos de construcción, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de tres millones y tienen como objetivo fomentar el deporte entre la población del medio rural.

La cuantía por beneficiario no podrá exceder los 40.000 euros ni superar el 90% del presupuesto total de la obra y la concesión de las mismas atenderá a criterios de utilidad e impacto, población del municipio, programas deportivos municipales, personal contratado, entidades deportivas e instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad municipal y uso público. En los próximos días, la convocatoria y bases aprobadas este viernes en pleno se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Ayudas a polígonos industriales municipales

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una nueva edición del plan de modernización y mejora de polígonos industriales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de tres millones ampliable en otro millón más. Esta línea de ayudas se ponía en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de 2.000.000 euros y alcanzó un total de 24 municipios: Riego de la Vega, Cabañas Raras, Santovenia de la Valdoncina, Villarejo, Toral de los Vados, Cistierna, Carrocera, Valencia de Don Juan, Camponaraya, Cubillos el Sil, Valderrey, Villaturiel, Fresno de la Vega, Valdefresno, Sahagún, La Bañeza, Boca de Huérgano, Villagatón, Puebla de Lillo, La Robla, Villablino, Carracedelo, Bembibre y Villaquilambre.

Estas subvenciones puestas en marcha por el actual equipo de gobierno tienen como finalidad apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus competencias en materia de protección, gestión y conservación de su patrimonio; en concreto, en la modernización, adecuación, mejora o ampliación de las infraestructuras de los polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos, así como promover el desarrollo económico de la provincia.

Plan de Cooperación Municipal

Finalmente, la sesión plenaria de carácter extraordinario ha servido para aprobar la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que suma otros 23 municipios y 5,2 millones más de los 50 millones con los que está dotado este plan.

La primera fase atendía las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y, ahora, esta tercera fase, llega a otros 23 ayuntamientos con 5.207.809 euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.

Desde el área de Cooperación de la institución provincial se siguen revisando expedientes para atender las demandas de los municipios pendientes.

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.

Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.

Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

50 millones, una cifra histórica

A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

Desde la llegada a la institución provincial, el actual equipo de gobierno ha transferido 98,5 millones a los municipios a través de este plan: 18,5 millones en el ejercicio 2020; 30 millones en el 2021, y 50 millones que están previstos este año. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Las II Jornadas Feministas analizan las implicaciones de la ideología de género

Publicado

el

Noelia Fernández, portavoz de la asociación Feministas Bercianas. Foto: Raúl C.

La asociación Feministas Bercianas organiza las II Jornadas Feministas en Ponferrada que se celebrarán el miércoles 13 y el jueves 14 de octubre con la premisa de analizar las implicaciones de la ideología de género que, según la Asociación, es un tema de máxima actualidad y que «entra en contradicción con el feminismo».

Feministas Bercianas manifiestan que defender la agenda feminista pasa ineludiblemente por la lucha de los derechos de las mujeres basados en el sexo, y por combatir activamente cualquier esencialismo que pretenda reducirlos a un estereotipo.

Con este fin Feministas Bercianas convoca en Ponferrada a la letrada de la Administración de Justicia Elena de la Vara, a la investigadora y docente Susana Rioseras, a la especialista en Medicina Intensiva Marta Segura en representación del colectivo Sanitarias Feministas, a la graduada en Políticas y Filosofía e integrante del Red LGB Laura Rivas y a representantes de AMANDA Familias, la Agrupación de Madres de Adolescentes, Niñas y Niños con Disforia Acelerada. Tras cada una de las charlas, se dará paso a un debate abierto a la participación del público asistente.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la UNED y estarán abiertas a toda la población de forma gratuita tanto en modalidad presencial como en modalidad online. Será necesario, eso sí, en ambos casos inscribirse a través de la web de la UNED para poder asistir. El plazo está ya abierto y el enlace para la inscripción es el siguiente:

https://extension.uned.es/actividad/28182&codigo=AMDLI

I Jornadas Feministas Bercianas

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación trabaja en mejoras en cuatro carreteras de Vega de Valcarce por importe de 3,7 millones

Publicado

el

La institución provincial prevé además resolver en los próximos días un expediente de contratación para la mejora de firmes en la zona occidental de la provincia que incluye la carretera de La Faba a Barjelas

Vega de Valcarce. Foto: Raúl Cañas

El área de Infraestructuras de la Diputación de León que encabeza el diputado Luis Alberto Arias tiene en marcha actuaciones en carreteras del municipio de Vega de Valcarce por importe de 3,7 millones de euros.

En concreto, espera tramitar en próximas fechas la obra de ensanche y mejora del firme de la carretera LE-5101, de Vega de Valcarce a Corrales por Barjas, en el tramo entre Vega y Villasinde. Con el proyecto ya concluido tras una inversión de 16.914 euros, la obra está pendiente de la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de los terrenos necesarios para la realización de las obras, que se solicitaron en noviembre de 2021. Se prevé que este trámite se complete en los próximos días y se pueda proceder a la contratación de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.737.000 euros.

Por otra parte, también en noviembre de 2021 se contrataba el proyecto de ensanche y mejora de la carretera LE-4101 para el tramo entre Las Herrerías y La Faba, que está pendiente de la redacción definitiva tras las correcciones realizadas al mismo. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 1.150.000 euros.

Asimismo, la obra de ensanche y mejora del acceso a Ransinde por la carretera LE-4103 aguarda el documento acreditativo para poder contratar las obras, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 333.000 euros. El proyecto técnico ya está concluido y la solicitud al Ayuntamiento para la puesta a disposición de los terrenos se efectuó el pasado mes de junio.
Finalmente, está en fase de redacción el proyecto técnico para el ensanche y mejora de la carretera de La Faba a Bargelas, unas obras que se estima que asciendan a 450.000 euros y en el que se lleva trabajando desde hace más de un año.

Además de estas cuatro actuaciones concretas en carreteras de Vega de Valcarce, la Diputación contempla la mejora de firmes en las carreteras de la zona occidental, en la que se encuentra este municipio, y que incluyen el acondicionamiento de la vía de La Faba a Bargelas. Esta actuación, presupuestada en alrededor de 50.000 euros, se ha visto afectada por el incremento de costes, si bien desde el área de Infraestructuras confían en que se resuelva en los próximos días.

Continuar leyendo

Actualidad

La V Marcha contra el Cáncer reúne a casi 4.000 personas en Ponferrada

Publicado

el

Por

V Marcha contra el Cáncer en Ponferrada

La ‘V Ponferrada en Marcha contra el Cáncer’ reunió a casi 4.000 personas que quisieron mostrar su solidaridad en la lucha contra este conjunto de patologías englobadas bajo el término genérico de cáncer.

Entre los asistentes figuraban gran número de representantes municipales, encabezados por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien reclamó el cumplimiento expreso de la promesa reiterada por la Junta de Castilla y León durante más de una década de implantar en el Hospital del Bierzo una unidad de radioterapia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies