Contacta con nosotros

Sociedad

Diputación libera 11 millones para instalaciones deportivas, polígonos industriales y obras en municipios

Publicado

el

Polígono industrial Alto Bierzo de Bembibre. Foto: Raúl C.

La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario que pone en manos de los municipios de la provincia más de 11 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de polígonos industriales y la ejecución de obras en diversas localidades. Los tres puntos del orden del día de la sesión han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

La institución provincial recupera después de más de una década la línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para sufragar los gastos de construcción, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de tres millones y tienen como objetivo fomentar el deporte entre la población del medio rural.

La cuantía por beneficiario no podrá exceder los 40.000 euros ni superar el 90% del presupuesto total de la obra y la concesión de las mismas atenderá a criterios de utilidad e impacto, población del municipio, programas deportivos municipales, personal contratado, entidades deportivas e instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad municipal y uso público. En los próximos días, la convocatoria y bases aprobadas este viernes en pleno se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Ayudas a polígonos industriales municipales

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una nueva edición del plan de modernización y mejora de polígonos industriales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de tres millones ampliable en otro millón más. Esta línea de ayudas se ponía en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de 2.000.000 euros y alcanzó un total de 24 municipios: Riego de la Vega, Cabañas Raras, Santovenia de la Valdoncina, Villarejo, Toral de los Vados, Cistierna, Carrocera, Valencia de Don Juan, Camponaraya, Cubillos el Sil, Valderrey, Villaturiel, Fresno de la Vega, Valdefresno, Sahagún, La Bañeza, Boca de Huérgano, Villagatón, Puebla de Lillo, La Robla, Villablino, Carracedelo, Bembibre y Villaquilambre.

Estas subvenciones puestas en marcha por el actual equipo de gobierno tienen como finalidad apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus competencias en materia de protección, gestión y conservación de su patrimonio; en concreto, en la modernización, adecuación, mejora o ampliación de las infraestructuras de los polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos, así como promover el desarrollo económico de la provincia.

Plan de Cooperación Municipal

Finalmente, la sesión plenaria de carácter extraordinario ha servido para aprobar la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que suma otros 23 municipios y 5,2 millones más de los 50 millones con los que está dotado este plan.

La primera fase atendía las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y, ahora, esta tercera fase, llega a otros 23 ayuntamientos con 5.207.809 euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.

Desde el área de Cooperación de la institución provincial se siguen revisando expedientes para atender las demandas de los municipios pendientes.

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.

Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.

Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

50 millones, una cifra histórica

A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

Desde la llegada a la institución provincial, el actual equipo de gobierno ha transferido 98,5 millones a los municipios a través de este plan: 18,5 millones en el ejercicio 2020; 30 millones en el 2021, y 50 millones que están previstos este año. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Samuel Martínez sustituye a Junior Rodríguez como consejero en el Consejo Comarcal del Bierzo

Publicado

el

Por

En el pleno ordinario celebrado esta mañana en la Sala Río Selmo de Ponferrada ha tomado posesión de su cargo como consejero, Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carracedelo.

Samuel Martínez toma de posición del cargo de consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Martínez sustituye al el exalcalde de Cacabelos, Junio Rodríguez, tras su dimisión. Momentos antes de entrar al Pleno, el nuevo consejero ha manifestado que sus principales preocupaciones son la sanidad y la industria del Bierzo. Aunque estará pocos meses en el cargo debido a que en mayo se celebran las elecciones municipales, Martínez ha afirmado que dará de si lo mejor para desempeñar esta nueva responsabilidad.

Por otro lado, en el pleno se ha votado varias mociones. Coalición por El Bierzo ha instado a la Junta al restablecimiento de las urgencias pediátricas en el centro sanitario de Ponferrada II (Pico Tuerto), ha contado el apoyo de todos los grupos con la excepción del PP que se ha abstenido.

Por otro lado, Ciudadanos ha solicitado el mantenimiento de las torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II. La propuesta ha contado con el voto favorable del PP, USE Bierzo, y Coalición por El Bierzo, y la abstención del PSOE y el consejero no adscrito Manuel de la Fuente.

Por último, Manuel de la Fuente presentó una moción para exigir el cumplimiento de las Ley de Sanidad de 1986, ampliar la inversión en sanidad, la revisión de los conciertos existentes para la eliminación de los fraudulentos, y reformar el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la armonización entre todas las comunidades. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de USE Bierzo, Coalición por El Bierzo, y el PSOE, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Continuar leyendo

Destacados

Mañueco anuncia una ayuda de 2.500€ por hijo nacido o adoptado desde el 1 de enero

Publicado

el

El presidente de la Junta ha presentado hoy la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con el que el Gobierno autonómico apoyará a 15.000 familias al año, con una dotación este 2023 de 20 M€, cantidad que se inyectará además al comercio de la Comunidad

Tarjeta familia de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con el que se apoyará a unas 15.000 familias al año, con una dotación este 2023 de cerca de 20 millones de euros. Se hará efectivo con una tarjeta prepago, la Tarjeta Familia, para adquirir, en establecimientos de Castilla y León, los productos que necesiten los menores. El importe variará según la renta y el tamaño de la familia, pudiendo llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.
 
El objetivo, según ha explicado el presidente, es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y, con ello, dinamizar el comercio de la Comunidad. Este Bono se sumará a los programas de la Junta para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil, y confirma el liderazgo de la Junta en el apoyo a la natalidad y a las familias. En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.
 
La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.

Alfonso Fernández Mañueco en la presentación de la Tarjeta Familia

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc.

Los beneficios fiscales para las familias en Castilla y León están reconocidos como los mejores de España, según ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado los programas ‘Crecemos‘, con guarderías de 0 a 3 años en el mundo rural, que desde este curso es gratuito; ‘Conciliamos’, cuyas cuotas llevan 10 años congeladas, que facilita la conciliación familiar y laboral en periodos vacacionales de los escolares; o las ayudas de hasta 2.500 euros/año por excedencia y reducción de jornada para cuidar de menores y familiares.

También se ha referido al Bono Concilia, de 750 euros por cada menor de 3 años para cubrir gastos de guarderías o cuidadores. Este año han sido 13.300 ayudas por importe de 10 millones, un 25 % más que el año anterior.

Además, el presidente de la Junta ha apuntado que se está tramitando en las Cortes la Ley de Medidas Tributarias con deducciones para las familias numerosas: serán 600 euros con carácter general, 1.500 euros con cuatro descendientes; 2.500 con cinco; y 1.000 euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos, con incremento en caso de discapacidad.

Finalmente, el presidente ha garantizado que todas las familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León tendrán el apoyo de la Junta.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP de Castropodame exige la apertura de todos los consultorios médicos del municipio

Publicado

el

Recuerdan que de siempre han sido operarios municipales los que se encargaban de la apertura y cierre de estas instalaciones.

Consultorio médico de Calamocos

El grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Castropodame exige que de manera inmediata se recupere la apertura de todos los consultorios médicos del municipio, por parte de operarios municipales, a primera hora de la mañana, evitando que los vecinos que acuden a consulta tengan que hacer la espera a la intemperie.

Desde el PP aseguran que tras las quejas de los vecinos de Villaverde de los Cestos hechas públicas hace unos días, ahora son los vecinos de Calamocos los que les han trasladado su malestar por el hecho de que el Consultorio Médico de esta localidad se mantenga cerrado hasta la llegada del médico, “lo que obliga a las personas que esperan para ser atendidas a permanecer en la calle durante un tiempo indefinido y con temperaturas que, en estos días, están alcanzado los 6 grados bajo cero”.

“La situación se repite en todos consultorios del municipio excepto en el de Castropodame, que se abre a primera hora al estar ubicado en el edificio del Ayuntamiento”, asegura el portavoz Alfonso Pérez Núñez, que insiste en que “nadie puede comprender que la alcaldesa, Josefa Álvarez, se sume a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública mientras ignora las demandas en esta materia de los vecinos a los que representa”.

Finalmente, desde el PP recuerdan que “de siempre, y hasta hace no mucho tiempo, han sido los operarios del Ayuntamiento los que se han encargado de abrir y cerrar los consultorios, “no sabemos por qué ahora han dejado de hacerlo con la falsa excusa de una orden de la Consejería de Sanidad que nunca ha existido”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies