Contacta con nosotros

Turismo

Diputación presenta en la B-Travel 2022 el patrimonio industrial del Bierzo

Publicado

el

‘Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León’ centra la propuesta del Consorcio Provincial de Turismo de León, Turisleón, en la B-Travel 2022, que desde este viernes y hasta el domingo se celebra en la ciudad condal. Esta cita de proyección internacional, considerada la segunda feria de turismo más importante del país, constituye un escaparate de excepción para la promoción de León como destino turístico, no solo para el público catalán sino también para el importante número de visitantes que esta feria recibe de otras comunidades autónomas y de países extranjeros.

El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Turismo, Nicanor Sen, en calidad de representante del Consorcio, ejercerá de embajador de la provincia en la presentación prevista el viernes a las 13 horas en el calendario de actos de la B-Travel 2022 ante agencias de viajes, tour operadores, empresas y asociaciones especializadas en turismo industrial. En el mismo acto intervendrán también el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la concejala de Turismo de Ponferrada, María Concepción de Vega.

Esta ruta propone un viaje por el importante patrimonio industrial que atesora la provincia de León y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ‘Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León’ invita a conocer el territorio leonés desde la Montaña Oriental a El Bierzo siguiendo el rastro de un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España.

Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada. Once son las pistas para sumergirse en él y disfrutarlo en cualquier época del año: Estación del Norte y Estación de Matallana de León, Museo del Ferroviario de Cistierna, Museo de la

Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, Pozo Ibarra en La Pola de Gordón, Ponfeblino y Pozo María en Villablino, Pozo Julia en Fabero, Real Fábrica de Hierro de Villafranca del Bierzo, Poblado Minero de La Piela en Corullón, Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados, Museos del Ferrocarril y de la Energía de Ponferrada y Museo del Ferrocarril de Brañuelas.

El Consorcio Provincial de Turismo, participado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad, asiste a esta feria con espacio expositivo propio dentro del estand de la Junta de Castilla y León, y en el área temática B-Industria. Además, ha programado una agenda de actos promocionales, eventos y reuniones de trabajo a desarrollar aprovechando la celebración de la feria, así como presentaciones ante medios turísticos especializados y blogueros de viajes.

Estas actividades profesionales completan el contenido de B-Travel, el salón de turismo organizado por Fira de Barcelona, que contará con 100 expositores directos, en representación de más de 500 empresas, en 6.500 metros cuadrados de superficie expositiva, dando así a conocer las experiencias viajeras de las comunidades autónomas españolas, así como la de varios destinos internacionales y agencias de viajes, hoteles, navieras especializadas en cruceros, camping y turismo rural, compañías de transporte, turismo industrial, turismo enogastronómico y empresas de productos y servicios turísticos.

Dentro de la B-Travel se reserva un espacio para B-Industrial, área que reivindica el patrimonio industrial como destino turístico y en la que se desarrollarán las Jornadas Profesionales de Turismo Industrial con la presencia de la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico (E-FAITH) y el Consorcio Provincial de Turismo de León, entre otros organismos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Pozo Julia de Fabero es visita obligada para conocer lo que fue y es la minería en el Bierzo

Publicado

el

Por

El Pozo Julia de Fabero mantiene las visitas guiadas con un recorrido por las principales salas de uno de los complejos mineros más representativos del Bierzo

El Pozo Julia de Antracitas de Fabero, construido en el año 1947, es probablemente la instalación más accesible del Bierzo para conocer el pasado y el presente de la minería del carbón. Ubicado en el propio casco urbano, es un pozo vertical de 275 metros de profundidad que estuvo en uso hasta el año 1991. Ahora, se ha convertido en un espacio cultural en el que se ofertan visitas guiadas en las que se explica cómo se trabajaba y se extraía el carbón en él.

El complejo mantiene intactas las salas que utilizaban los mineros como la lampistería, el vestuario y las duchas o la zona de los vigilantes, y las que estaban relacionadas con el funcionamiento del pozo con elementos como los compresores, las máquinas, el castillete con el elevador, o el lavadero. Otros espacios se dedican al trabajo que realizaban los barrenistas y los entibadores, algo que sorprende siempre al visitante que desconoce cómo era el trabajo en la mina.

El recorrido por estos espacios se puede hacer también con audio guías.

El Pozo es además un centro cultural en el que a lo largo del año se realizan diferentes presentaciones y exposiciones como las de los talleres artísticos Cian.

Abre sus puertas de martes a domingos en dos horarios: a las 11:30 horas y a las 16:30 horas. Se puede reservar vista a través de la web del ayuntamiento: aytofabero.com

Continuar leyendo

Fabero

Fabero oferta una ruta interpretativa al Pozo Julia con audioguías

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Fabero ha puesto en marcha una nueva iniciativa para dar a conocer el emblemático Pozo Julia, se trata de una ruta interpretativa señalizada que se puede seguir a través de audioguías
Pozo Julia. Foto: Raúl Cañas

La ruta está pensada para que se pueda realizar con toda la familia por lo que hay audioguía para adultos y para niños, que siguiendo las indicaciones pueden realizar el recorrido entero a través de las diferentes secciones en las que se ha dividido el trayecto: historia, lampistería,, vestuarios, duchas, zonas de vigilantes y de facultativos, salas de compresores y de máquinas, lavadero, raíles, Castillete, barrenista/entibador, picador, cepillo/estemplero, y la mina.

Esta visita guiada se puede seguir directamente desde la página pozojulia.org en donde cada una de las secciones tiene su propia explicación con texto, audio y un video con lenguaje de signos. Además, hay un plano en donde se indican los puntos de inicio y final, así como la ubicación de todas las secciones.

La web está pensada para que pueda ser utilizada para visitantes y turistas de otras nacionalidades, por lo que se puede acceder también a todo el contenido en inglés.

Continuar leyendo

Ponferrada

El IEB pide una convocatoria del patronato de la Fundación Las Médulas para solucionar la deuda y la situación de los trabajadores del Aula

Publicado

el

Por

La presidenta el IEB, Patricia Pérez, ha confirmado que el lunes se exigirá una reunión del patronato de la Fundación Las Médulas para dar una solución definitiva a la subrogación de los trabajadores del Aula Arqueológica porque cada día que pasa se genera deuda
Ruda de prensa de Patricia Pérez en la sede del IEB en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La situación del Instituto de Estudios Bercianos se complica, cada día que pasa se incrementa la deuda que se ha generado por el no pago de la nómina a los trabajadores del Aula Arqueológica desde el mes de febrero. Aunque el Instituto podía haber entregado el Aula a la Fundación Las Médulas el pasado 1 de enero esperó desde esa fecha hasta el 2 de agosto para hacerlo porque su prioridad era la conservación de los puestos de trabajo y no se tenía la confirmación de que se fueran a subrogar.

La confirmación no se ha producido y el Aula ya está cerrada. El tiempo corre y urge resolver la situación que se arrastra desde el año 2021 cuando se acordó que la Fundación Las Médulas asumiría la gestión de todos los espacios culturales y de los trabajadores de los mismos. La falta del informe jurídico sobre la gestión unificada de los recursos culturales, turísticos y ambientales, ha impedido desde entonces la subrogación de los trabajadores. La presidenta del IEB, Patricia Pérez, afirma que hace quince días recibieron el esperado informe realizado por la empresa Untir, en el que se recomienda la no subrogación aunque no se cierra la puerta a su realización.

Con todo ello, el lunes el IEB remitirá al patronato de la Fundación la deuda acumulada a fecha del 14 de agosto para exigir una reunión en la que se de una solución definitiva a la deuda y a la subrogación de los trabajadores. La Presidenta ha manifestado que, en la reunión que se celebró ayer en el Patronato, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León y la Diputación de León mostraron su apoyo a la cesión de los trabajadores a la Fundación. Está en el aire lo que decidirá la Junta de Castilla y León pero Pérez ha recordado que es el ente autonómico y el Gobierno de España los que tienen una responsabilidad directa con el paraje Patrimonio de la Humanidad, tal y como se lo han hecho saber a través del informe que se les ha remitido recientemente.

Por otro lado, la Presidenta ha recordado que el Aula siempre ha tenido problemas de financiación con un déficit acumulado de 129.000 € en los últimos diez años que, hasta la fecha, se había cubierto con las aportaciones de los socios del IEB. No había deuda hasta principios de este año. Además, Pérez ha lamentado que desde el año 2005 no se tuviera un documento «formal y legal» sobre la cesión de la gestión del Aula al IEB por parte de la Junta. El último convenio se firmó en el 2004 y no se prorrogó con una adenda desde entonces.

Por último, el IEB convocará a sus socios para una reunión que se celebrará el próximo 31 de agosto en la que se les informará de la situación del Instituto. Es una crisis que Patricia Pérez confía no hunda a esta institución, deferente de la cultura en el Bierzo, por la deuda que se ha generado, «En el IEB se ha pasado por épocas malas pero tiene que permanecer como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y sin influencias de ninguna parte», ha manifestado la Presidenta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies