Agroalimentación

Diputación renueva su compromiso con el Banco de Tierras

Publicado

el

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, formalizó este lunes con el Consejo Comarcal del Bierzo el convenio por el que la Diputación financia al 80% este proyecto que gestiona cerca de 3.000 parcelas y que persigue fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal

Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel renuevan el convenio del Banco de Tierras

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del vicepresidente, Matías Llorente, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, formalizaron este lunes en el Palacio de los Guzmanes el convenio por el cual la institución provincial contribuye con 90.000 euros al desarrollo del proyecto del Banco de Tierras de El Bierzo, que tiene por objeto el fomento de la actividad agrícola, ganadera y forestal en la comarca berciana.

Morán puso en valor la labor de incorporación “de nuevos activos” al sector primario que realiza este Banco de Tierras que ha considerado “muy positivo para la comarca del Bierzo”. En este tiempo, señalaba, se han puesto en producción más de 2.000 parcelas incorporando al campo a gente que no había tenido ningún contacto con el mundo de la agricultura, algunos especializándose en agricultura ecológica y, además, poniendo en marcha alguna cooperativa agrícola”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal destacó que a la labor de mediación que lleva a cabo el Banco de Tierras entre las personas que dejan de cultivar una parcela y las que quieren cultivarla, se suma la de formación, con “más de 35 talleres y actividades formativas en los años que lleva funcionando y en los que han participado más de mil personas”, así como la de “promoción de los productos de nuestra tierra”.

La cuantía aprobada supone el 80% del coste total, que asciende a 112.000 euros, correspondiendo al propio Consejo Comarcal la aportación del 20% restante. La subvención de la institución provincial está dirigida a financiar los gastos de funcionamiento de la presente anualidad derivados de la actividad del Banco que, desde su creación en el año 2013, ha ido incrementando sus actuaciones entre las que destacan los servicios de promoción, dinamización, intermediación, gestión y asesoramiento dirigidos a la formalización de contratos de arrendamiento o contratos temporales de fincas baldías; el asesoramiento a los propietarios inscritos, y el procedimiento de arbitraje para la resolución de conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

Este servicio de utilidad pública e interés social sirve para fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal evitando así el abandono de tierras y dinamizando la economía comarcal. Actualmente, gestiona cerca de 3.000 parcelas habiendo adjudicado, desde su creación en 2013 hasta el pasado 31 de agosto, un total de 2.118 en régimen de arrendamiento. En los ocho primeros meses de este año se han adjudicado 391, 321 de ellas para viñedo, 39 para horticultura, 10 para nueva plantación o aprovechamiento de frutales, dos para castaños, dos para apicultura, 16 para pastos y una parcela para reforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil