Contacta con nosotros

Cultura

Durante el siglo XIX las iglesias leonesas sufrieron 200 robos de alhajas para extraer la plata

Publicado

el

Javier Ramón, Miguel José García, José Antonio Balboa, y Miguel Ángel Pérez (izquierda a derecha) en la presentación de la revista Bierzo. Foto: Raúl C.

Es uno de los trece estudios que se presentan en la revista Bierzo editada por el Archivo Histórico de la Basílica de la Encina con la colaboración de 17 historiadores. En ‘Los robos de alhajas en las iglesias leonesas durante el siglo XIX’, José Antonio Balboa saca a la luz este hecho que, aunque parece menor, supuso la desaparición de muchos elementos ligados a la liturgia. Muchos de esos robos quedaron registrados y en los mismos se perdieron piezas históricas relevantes del patrimonio.

La Revista la han presentado hoy Miguel Ángel Pérez, José Antonio Balboa, Miguel José García, y Javier Ramón Teijelo.

El historiador, Miguel José García González (Jota), desgrana en su trabajo las aportaciones cántabras a la burguesía berciana con los comerciantes pasiegos Pelayo en Ponferrada. En el mismo, García desgrana como fue la llegada de esta familia a Ponferrada tras la Guerra Patria y que se sumó a otras burguesas de Cataluña, Fornela y Ancares, cuyos nombres quedaron en algunas calles de la ciudad y que el autor revindica no se pierdan, ya que forman parte de la historia del desarrollo del comercio y de la burguesía en el Bierzo.

Otro artículo muy interesante es el de Javier Ramón Teijelo sobre el ferrocarril de Villafranca del Bierzo a Ribadeo, un proyecto que nunca se llegó a ejecutar pero que fue uno de los sueños industriales de Julio Lazúrtegui para el Bierzo, que tenía que ver con la construcción de una gran siderurgia en las proximidades de Ponferrada para procesar el hierro berciano de los cotos Wagner y Vivaldi a escala industrial. La línea Villafranca del Bierzo a Ribadeo sería la salida para evacuar toda esa producción así como la procedente de las minas de carbón.

La revista incluye otros artículos que tiene que ver con dos piezas de origen nórdico que se encontraron en la iglesia de San Esteban de Valdueza, el Camino de Santiago por las puentes de Mal Paso, la viticultura y los pleitos entre Ponferrada y el Monasterio de Carracedo, o las campanas de la basílica de la Encina, entre otros.

Arte

La Fundación Merayo expone en el Campus ‘Perspectivas’, algunas con referencias al Bierzo

Publicado

el

Por

El vicerrector de Cultura, Isidoro Martínez, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, han presentado la muestra colectiva de la Fundación Merayo ‘Perspectivas, en la que participan entre otros artistas, Elvira Fustero, Carlos Cuellas, Ángela Merayo, y Prado de Fata que expone la obra ‘De oriente a las Médulas’, relacionada con el arte oriental y perfiles dorados que hace referencia al paraje, ha recordado la directora artística de la Fundación, Rosa María Olmos.

El colectivo Entretejidas interviene con piezas recicladas de plástico en ‘Cielo ficticio’, un trabajo que hace referencia a los cielos que se podían ver desde casa durante el confinamiento. «Por eso hay muchas ventanitas, Cristina Ibáñez hace una intervención en los paneles abriendo ventanas y pintando paisajes, o colgando espejos que devuelven una mirada”, ha comentado su representante Ana María Campos.

Entre este conjunto de obras individuales de arte contemporáneo está ‘Volúmenes cotidianos’ del escultor Javier Robles.

La inauguración de esta muestra ha servido también para celebrar un reunión sobre el 25º Aniversario del Campus, en la que se han detallado algunas actividades como un concurso de pintura para la comunidad universitaria y la gala del 20 de mayo, en la que se realizará un reconocimiento a todas las personas que participaron en el origen del Campus y su posterior desarrollo.

Continuar leyendo

Cultura

El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, presenta ‘Dèjá Vu’ en el Bergidum

Publicado

el

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en “Dèjá Vu” un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

Dèjá Vu de Manolo Alcántara

“Déjà vu” es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

“Dèjá Vu” habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. “Dèjá Vu” nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. “Dèjá Vu” es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como “autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”.

Alcántara ha sido calificado como un “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”. La función es apropiada para todos los públicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio considera adecuada la propuesta de conservación del teatro Villafranquino

Publicado

el

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies