Contacta con nosotros

Carracedelo

Ejecutadas el 60% de la obras de conexión de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo Bajo

Publicado

el

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín,, ha visitado esta mañana la el Bierzo para supervisar las obras del colector interceptor general de Cabañas Raras y su conexión al Saneamiento del Bierzo Bajo y las actuaciones conservación de cauces y de defensa de márgenes contra la erosión que este Organismo de cuenca está ejecutando en la provincia de León.

El objetivo de estas actuaciones es la recogida de los vertidos provenientes de los núcleos de población de Cabañas Raras y Cortiguera, así como a sus polígonos industriales y su conexión a la red de Saneamiento del Bierzo Bajo, para ser depuradas en la EDAR de Villadepalos. Consisten en la ejecución de un emisario general, de 4.557,08 m de longitud, y obras de conexión de las redes secundarias de las poblaciones, que hasta la actualidad estaban entregando los vertidos al río Valdemolín sin depurar.

El colector interceptor cruza por debajo de la Autovía A-6, y las carreteras LE 711 y Antigua N-VI por el Polígono de Cabañas. Todos estos cruces se han hecho mediante sistema de Hinca horizontal.

Las obras están ejecutadas en un 60% y suponen una inversión de 2.406.218 €, financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Actuaciones de conservación y mejora de cauces

Esta mañana el presidente, acompañado del alcalde de Carracedelo, Raul Valcarce, ha visitado los trabajos se que desarrollan en el cauce del arroyo Barredos, en un tramo de aproximadamente de 2 kilómetros y que consisten en la realización de desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Por otra parte, se realizan podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Estos trabajos son realizados por una brigada forestal formada por 4 operarios apoyados por un tractor cargador y la maquinaria adicional necesaria para el despeje del cauce y la extracción de los restos, durante 2 semanas.

El presupuesto aproximado de esta actuación es de 11.400 euros y está incluida en un contrato general de conservación y mejora de cauces que la CHMS ha previsto para la provincia de León, cuyo importe asciende a más de 700.000 euros.

Para completar la visita, el presidente del Organismo de cuenca ha visitado también las actuaciones de defensa de márgenes que la CHMS está ejecutando en Carracedo del Monasterio, T.M. de Carracedelo, que tienen como objetivo la estabilización de los taludes frente a la erosión, en un tramo de 151 metros, en la margen izquierda del río Cúa. La ejecución de estos trabajos suponen una inversión por parte del Organismo de cuenca de más de 55.000 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carracedelo

Nuevas visitas teatralizadas al Monasterio de Carracedo con monjes, reinas y abades

Publicado

el

El ILC y la compañía Dinamia Teatro aúnan esfuerzos para dar a conocer, de un modo divulgativo, los secretos del monasterio de Santa María de Carracedo, uno de los monumentos más singulares del Bierzo
Visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María de Carracedo

El monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, volverá a “poblarse” de monjes, abades y personajes del reino de León gracias a las visitas teatralizadas organizadas por la entidad que lo gestiona, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, y que correrán a cargo de la compañía Dinamia Teatro.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, presentó la iniciativa en el propio monumento junto a componentes de la compañía, quienes, ataviados de época medieval, escenificaron un pequeño fragmento de la visita.

Esta serie de representaciones, diseñadas específicamente para el monasterio, y cuyo primer pase tendrá lugar este sábado, 22 de junio, sitúan al espectador en pleno siglo XI, una época de la Historia en la que el cenobio no pasaba por su mejor momento. “No obstante, en ese momento ocurrirá algo que cambiará el rumbo de su Historia -explicó Miguel Ángel Fernández, director de Dinamia Teatro-. Un monje llamado fray Emerio, con los ensueños y visiones que comienza a experimentar, guiará a los visitantes por las distintas estancias de este precioso monasterio con el fin de dar a conocer su pasado y la gran importancia que tuvo en su momento.

Así, en el transcurso de estas funciones se conocerá a otros personajes como fray Simón, la infanta-reina doña Sancha de León o el abad Florencio. En definitiva, una visita que ayudará a los espectadores a entender la historia de esta tierra de una forma muy entretenida ya que el teatro tiene la capacidad de hace vivir y sentir el patrimonio a través de las emociones”.

Por su parte, el diputado de Cultura, que acudió acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, aseguró que esta iniciativa permitirá que el monasterio de Santa María de Carracedo, “uno de los monumentos más singulares y hermosos del Bierzo y de toda la provincia de León”, “sea más y mejor conocido por parte de todo tipo de públicos gracias a estas visitas teatralizadas, desarrolladas por una compañía ya experta en este tipo de representaciones, cuyos miembros han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de documentación y de escritura de guion, para lograr armonizar lo lúdico de un espectáculo ameno y divertido con la necesaria verosimilitud histórica”.

De este modo, los espectadores se encontrarán con personajes ficticios y reales recorriendo espacios tan sugestivos “como el famoso Mirador de la Reina, el refectorio o el gran claustro principal”. Martínez Morán también detalló que el guion y la dirección de este espectáculo son obra de Tatyana Galán y avanzó que el Instituto Leonés de Cultura está trabajando en otras líneas encaminadas a mejorar la oferta cultural y divulgativa de Carracedo, proyectos que irán progresivamente viendo la luz.

Las representaciones, en concreto, tendrán lugar en los siguientes días: 22 de junio, 19 y 27 de julio, 2 de agosto, y 7 y 22 de septiembre, en dos pases, a las 17.30 y a las 19.00 horas excepto el 22 de septiembre, que serán a las 11.00 y a las 12.30. Estas funciones son aptas para un público familiar y es necesario estar en el lugar, como mínimo, quince minutos antes del inicio de cada una de ellas. También es necesario realizar la correspondiente reserva a través del teléfono 987 546969 (en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de martes a domingo) y adquirir la entrada de visita al monasterio en el mismo monumento. Toda la información está en https://dinamiateatro.com.

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro es una compañía profesional que lleva nueve años dedicada a desarrollar diferentes experiencias teatrales con el fin de potenciar el desarrollo cultural como motor de transformación personal y social. Su sueño es contribuir a lograr una sociedad más justa en la que la cultura tenga un papel fundamental como elemento vertebrador. En sus espectáculos y en otras visitas teatralizadas llevadas a cabo en distintos escenarios de la comarca, el grupo promueve valores de igualdad y diversidad, así como de integración y cercanía, y de respeto al medio ambiente. Una defensa a ultranza del “valor educativo del teatro” hecha desde el Bierzo y con mirada universal.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Fundado en el año 990 por el rey de León Bermudo II, el monasterio de Santa María de Carracedo perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense, y llegó a convertirse en una gran abadía con autoridad jurisdiccional sobre una decena de monasterios benedictinos en el resto del reino de León, Galicia y Asturias. Con elementos románicos, cistercienses y protogóticos correspondientes a los siglos XII y XIII, actualmente cuenta con horario estable y guía (la entrada es gratuita todos los domingos), y hace dos años la Diputación Provincial promovió una gran restauración en el recinto, con cargo al 1,5% cultural, que ascendió a un total de 1,2 millones de euros.

Continuar leyendo

Actividades

Julián Maeso abre en Carracedelo el festival Famol 24

Publicado

el

El músico y compositor Julián Maeso abrirá el próximo jueves, 27 de junio a las 20 horas, el Festival FAMOL 2024, con un concierto en el Monasterio de Santa María de Carracedelo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo

Julián Maeso

Julián Maeso es un músico multi-instumentista y compositor, considerado uno de los mayores expertos en órganos de España y especialmente órganos Hammond. Este toledano que lleva 3 discos firmados como solista y cantante, antes de comenzar su carrera en solitario, fue miembro del consagrado grupo The Sunday Drivers.

FAMOL

El principal objetivo de este festival, siguiendo la misma línea de las ediciones anteriores, es la
puesta en valor del instrumento del órgano en toda su amplitud estilística e interpretativa: desde su vertiente más popular enlazada a la música de raíz afroamericana y sus derivados (blues, jazz, funk, soul, rock, clásica, boogaloo, Experimental etc) hasta la más tradicional.

En esta edición se amplía el campo de acción del Festival para desarrollarlo en diferentes
puntos de la provincia de León desde junio hasta finales de agosto de 2024.

Para llevar a cabo los eventos en diferentes emplazamientos propuestos por el festival y por el
Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, el evento cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Pola de Gordón, Carracedelo y Mansilla de las Mulas

Continuar leyendo

Agroalimentación

Carracedelo y ABA renuevan el convenio para la lucha contra la psila del peral

Publicado

el

El convenio se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de buscar el desarrollo del municipio con actividades que fomenten y mejoren el medio rural y el sector agroalimentario
Raúl Valcarce (dcha) y Daniel Franco

En esta línea el alcalde, Raúl Valcarce Diez, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la M.G “Pera Conferencia del Bierzo” Daniel Franco Morán, han firmado la renovación del convenio colaboración que ABA y el Ayuntamiento de Carracedelo mantienen dirigido a la lucha contra una de las principales plagas del cultivo en la comarca, como es la psila en el peral.

En virtud de este convenio, que cuenta con una inversión total de 15.500 euros para esta campaña, los responsables del control de esta plaga pueden avanzar en sus objetivos mediante la suelta de ejemplares del depredador Anthocoris Nemoralis.

De este modo, el Ayuntamiento y esta asociación pretenden mejorar la producción de pera conferencia, una de las frutas con sello de calidad de la comarca, a la vez que avanza en la mejora medioambiental del municipio y se reduce el número de aplicaciones de fitosanitarios.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies