Contacta con nosotros

Cultura

El Aula de las Médulas celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con visitas gratuitas

Publicado

el

Las Médulas en El Bierzo y el Museo Romano de Astorga son los lugares elegidos para dar visibilidad al patrimonio arqueológico del 16 al 18 de junio

Las Médulas

La provincia de León se une a la celebración de las ‘Jornadas Europeas de Arqueología 2023’ que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio. Esta iniciativa se lleva a cabo tanto en España como en los 45 países miembros del Consejo de Europa restantes desde el año 2019. Para su conmemoración, se realizan distintas actividades que pretenden dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y acercar a la sociedad a su práctica como ciencia y como profesión. La Fundación Las Médulas, la Casa del Parque de Las Médulas y el Ayuntamiento de Astorga son las instituciones organizadoras de la programación en la provincia.

Así, en la Zona Arqueológica de Las Médulas se podrán realizar visitas gratuitas al Aula Arqueológica el día 16 de junio, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. El objetivo es que, a través de los materiales expuestos, el visitante adquiera una visión lo más completa posible sobre el mundo astur, la conquista romana, la organización funcional de los trabajos de explotación, los medios técnicos que los permitieron, la reorganización espacial, el impacto minero sobre el paisaje o la transformación de un territorio en un paisaje cultural.

El Aula Arqueológica de Las Médulas es una moderna instalación de carácter didáctico, construida por la Junta de Castilla y León y gestionada por el Instituto de Estudios Bercianos, que actúa como centro de acogida al visitante, ofreciéndole una información completa e imprescindible para poder comprender el mayor yacimiento de una explotación aurífera romana. La mina de oro de las Médulas es la explotación de mayores dimensiones entre las numerosas conocidas en todo el noroeste peninsular y seguramente dentro de todo el Imperio Romano. El dominio romano sobre el Noroeste supuso el desarrollo de una nueva tecnología a lo largo de los siglos I y II d.C., pero también potenció el aprovechamiento planificado de una serie amplísima de recursos naturales dentro de una ocupación y organización del territorio y de sus pobladores totalmente nueva. La Zona Arqueológica de las Médulas constituye un marco idóneo para comprender tanto esa nueva tecnología como todo el cambio histórico y cultural que comporta, desde los castros prerromanos hasta el abandono de la explotación aurífera romana.

Igualmente, se organizarán visitas a la exposición de la Casa del Parque, con el siguiente horario: viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. También se podrá realizar una visita interpretada por la pasarela del Lago de Carucedo, con salida desde la Casa del Parque a las 11:15, 12:15 y 13:15 horas. Se trata de un paseo corto y sencillo de 0,5 kilómetros, por la orilla del Lago de Carucedo, con una duración de media hora aproximadamente.

A lo largo del recorrido se atraviesa la frondosa sauceda que crece en el margen meridional del lago y se rodean los cañaverales y junqueras que crecen en las zonas más someras de la orilla, donde se encuentra el punto de observación y descanso. Formado como consecuencia de los estériles extraídos durante la explotación romana del yacimiento de oro, actualmente es Zona Húmeda, catalogada de interés natural y paisajístico.

El otro lugar de celebración de actividades en la provincia leonesa es el Museo Romano de Astorga, que llevará a cabo el itinerario arqueológico guiado por el municipio, ‘La ruta romana’. Este itinerario sumerge al visitante en la época romana, conectándole con el pasado de manera activa a partir de la visita a los restos, palpando las sensaciones que ofrece el contacto con las ruinas. Se llevará a cabo el sábado 17 de junio a las 11:00 y 17:00 horas y el domingo 18 a las 11:00 horas. La visita al Museo Romano para el sábado será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y el domingo por la mañana.

En concreto, se trata de un recorrido circular, se sale y se recoge en el Museo Romano, donde se gestiona la visita. Se sigue un orden cronológico, pues en el primer punto del recorrido se presentan los restos del asentamiento más antiguo, el campamento de la Legión Décima Gémina. A continuación, se sumerge en el ambiente de un edificio termal, en el que se tendrá la ocasión de transitar por todas las estancias propias de estos establecimientos dedicados al ocio y al negocio. Seguidamente, se visita la Curia, el lugar donde se reunían los Decuriones para decidir sobre el destino de la ciudad. Se pasea frente al pórtico que cerraba el gran foro (plaza pública) por su flanco sur, para finalizar visitando una domus, probablemente propiedad de un importante personaje de la administración romana, a juzgar por la riqueza del mosaico que pavimenta la sala de recepción de esta gran casa.

Toda la información y los medios de contacto para las visitas al Aula Arqueológica de Las Médulas se puede encontrar a través de los correos aulamedulas@ieb.org.esieb@ieb.org.es, o a través del teléfono 987422848. Los detalles para el recorrido y la exposición de la Casa del Parque de Carucedo puede obtenerse en el teléfono de contacto 987420622 y en el correo electrónico cp.lasmedulas@patrimonionatural.org. Finalmente, la inscripción e información para la ruta de Astorga se puede solicitar en el teléfono 987616937 o a través del correo rutaromana@astorga.es

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Una decena de formaciones artísticas bercianas participan en la segunda edición de Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Por

La segunda edición del programa cultural Dinamiz_ARTj contará con la participación de trece agrupaciones artísticas del Bierzo
Aira da Pedra. Foto: Rui Sánchez

En la próximas semanas arrancará la segunda edición del programa cultura de Dinamiz_ARTj promovido por el Instituto de Transición Justa, con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía, que se desarrollará en 169 municipios afectados por el cierre de las explotaciones mineras y las centrales térmicas, 13 de ellos pertenecen al Bierzo y Laciana.

Como en la primera edición, el programa cuenta con la participación de artistas bercianos de diferentes ámbitos como puede ser la música o el teatro. En esta ocasión son 13 las agrupaciones que se presentaron a la convocatoria, con propuestas creadas específicamente para el programa de 2024.

Grupos y artistas bercianos

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro

La compañía ponferradina presenta una comedia para todos los públicos. El Camino de Santiago es una fuente inagotable de experiencias e historias. «Hoy vamos a poder presenciar una de estas. Tres peregrinos van a coincidir en un pueblo: Rita, una hippie un poco chiflada, Oscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje entusiasta del Camino. En este punto, los tres se van a encontrar una mochila llenita de dinero. Ante esta situación cada uno va a actuar de una forma distinta pero… ¿quién se la quedará?»

Nath Teatro

Nath Teatro

La compañía toreniense Nath Teatro realiza una propuesta que se desarrolla en 1992, cuando un grupo de mineros inician una marcha a píe desde Laciana hasta Madrid. Tomás, y en la que un minero retirado viaja a Madrid en tren para apoyar la marcha minera. Durante su viaje recuerda sus vivencias relacionadas con la mina, su primer día en la mina, la huelga minera del 62, la entrada de su hijo en la mina. NATH Teatro nos propone un viaje de emociones y recuerdos de la minería acompañando la puesta en escena con la proyección de imágenes retrospectivas.

Ainda

Luis Aínda

Casi 30 años cantando por escenarios de todo el país, con conciertos y festivales en otros países como Portugal, Cuba o Francia, alejado siempre de las catervas mediáticas rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor. Le avalan 6 discos publicados, 2 libros de poesía y varios premios. Debido a un cáncer hematológico, los últimos años apenas ha realizado conciertos. Ahora, una vez recuperado, vuelve con un nuevo disco ya en preparación.

Ensemble Barroco de Ponferrada

El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El programa hace un recorrido por varias composiciones de tres autores de la historia de la música utilizando instrumentos históricos. El repertorio escogido hace un recorrido geográfico desde de la Alemania de Bach a la Venecia de Vivaldi. Asimismo se hace un recuerdo al ingeniero vasco Julio Lazúrtegui, figura visionaria que convirtió El Bierzo en una próspera región minera: Lazúrtegui era gran aficionado a la música clásica, siendo Vivaldi, junto con Wagner, sus compositores favoritos.

Camerata Clásica de Ponferrada

Camerata Clásica de Ponferrada

Esta formación ponferradina, referente en el ámbito musical de la ciudad, ofrece un programa que comienza con una selección de las canciones para el cuarteto de Ángel Barja (1938-1987), compositor de la cuenca minera de León. La obra central será el celebérrimo y bellísimo cuarteto nº14 de Franz Schubert, la Muerte y la doncella en el 200 aniversario de su estreno.

Álvaro Caboalles

Álvaro Caboalles

La compañía del actor ponferradino, Álvaro Caboalles, presenta un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El objetivo es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Un ejercicio de homenaje y resiliencia a través del testimonio de las mujeres del carbón.

Denise Silva y Bea Boto

Denise y Bea

Las dos artistas bercianas recogen el recuerdo de las mayores que han escuchado en su comarca y otras limítrofes, y ofrecen un espectáculo lleno de cantares, costumbres y tradiciones para mostrar toda la riqueza patrimonial que entretuvo a generaciones y que todavía a día de hoy sirve para divertirnos y hacernos recordar con los sones sencillos de una pandereta, pandeira o pandeiro.

Diego Bello

Diego Bello

Diego Bello es uno de los principales promotores de la tradición musical berciana por lo que en su propuesta presenta la riqueza instrumental, de ritmos y costumbres de la comarca del Bierzo y otras limítrofes de un modo ameno y divertido intercalando la figura de los interpretes más importantes de la zona en el siglo pasado.

Aira da Pedra

Aira da Pedra

La intención del grupo berciano de música folk tradicional es divertir y mostrar al público la riqueza y variedad de los sonidos de la región, haciendo así, también visible la realidad actual de la cultura en El Bierzo.
Jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda, compuestas en el pasado para ser la base de la música del futuro.

Lou & Jane

Lou & Jane

El dúo Lou & Jane traen al programa la melancolía, la crudeza, y la pasón del blues. En Lou&Jane confluyen la voz negra de Yolanda, y la guitarra del siempre bluesman Eduardo Visa. LOU&JANE narran con sus versiones el día a día de épocas de esclavitud, racismo, discriminación e injusticias sociales de antaño y de hoyen día, con la música como arma de protesta.

Rapabestas

Rapabestas

El grupo de música folk Rapabestas lleva varias décadas interpretando temas propios y tradicionales del Bierzo con un estilo propio y definido que le ha convertido en una de las formaciones referentes de la música de raíz de la comarca.

La Banda del Diablo

Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Mezcla música, palabra e imágenes, para narrar el orígenes del rock. Comienza con la leyenda de Robert Johnson – el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre- y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Coro Capilla de la Divina Comedia

Coro Capilla Divina Comedia

La agrupación coral de Bembibre ofrece un repertorio inspirado en el agua como principio de todas las cosas «En nuestra propuesta musical, el Sil y su cuenca, un ecosistema de gran belleza que ha tenido un papel estratégico en el sector energético, nos va a servir para construir una historia, que podría ser la de alguno de los habitantes de Ponferrada… porque la vida, al igual que el río, fluye en bucle, irremediablemente arrastrada por la corriente».

Continuar leyendo

Cultura

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago en torno a la música norteamericana del siglo XX

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela ofrecerá el próximo viernes, 1 de marzo (20 horas), un concierto en el Teatro Bergidum
Orquesta de Santiago de Compostela

La formación presenta un programa que recorre la música norteamericana del siglo XX a través de autores como los estadounidenses Aaron Copland y George Gershwin o los mejicanos Arturo Márquez y Silvestre Revueltas. Las localidades (5 euros) están a la venta.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, dirigida por Carmen María Ferreiro Soto, está integrada por alrededor de 60 músicos, alumnos de los últimos cursos del grado profesional. Como agrupación, pretende trascender la asignatura que es aportando ilusión y motivación a los alumnos mediante una agenda activa y una cuidada selección del repertorio. Desde los inicios realiza interesantes proyectos (Gloria de Vivaldi), colaboraciones con la Real Filarmonía, conciertos didácticos, conciertos con coro (West Side Story, The Sound of music…), solistas (acompaña a los ganadores del concurso de solistas) y estrenos de obras premiadas en el concurso de composición del Conservatorio.

En el curso 2019 hacen un intercambio con el coro de la Maitrise de la ópera nacional del Rhin de Estrasburgo, interpretando un repertorio de música barroca al siglo XX. En ese mismo año realizan un concierto con ballet en colaboración con la escuela de danza Dancenter Gala. En el curso 2021/22 ganan el primer premio ex aequo en la Muestra Musical del Eje Atlántico celebrado en Ferrol. Colaboran en el Maratón solidario de Nadal desde su creación, en los conciertos de Santa Cecilia, en los ciclos del “CMUS en concierto”, en el concierto del día de la mujer y en junio en el del día europeo de la música.

El programa previsto incluye, entre otras piezas, “An Outdoor Overture”, de Aaron Copland, el famoso “Danzón nº 2” de Arturo Márquez y la “Overtura cubana” de George Gershwin.

Continuar leyendo

Actualidad

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies