Natura

El Ayuntamiento asegura que el agua en Valdecañada es excelente

Publicado

el

Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Ante las noticias publicadas en los últimos días sobre el estado de la captación de agua en la localidad de Valdecañada, denunciada por el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, desde el equipo de gobierno se quiere dejar claro que la captación del agua es excelente y que su consumo no conlleva ningún riesgo para la salud. Una afirmación que se apoya en los últimos informes de los análisis realizados en octubre de 2020, febrero, mayo y junio de 2021.

Según el equipo de gobierno la denuncia «malintencionada» ante la Junta de Castilla y León ha llevado a la obligación de tener que realizar una serie de mejoras en la captación que se califican como «irrelevantes».

Se recuerda que la legislación actual requiere una analítica anual de la calidad del agua, y que se están realizando 16 con más parámetros por parte del laboratorio municipal y por el concesionario del servicio, y que incluyen: esterococos, bacterias aeróbicas a 22º C y Clostridium Perfringes. Se ha constatado que hasta la fecha nunca ha existido ningún indicio de contaminación y que el resultado que se debe resaltar es cero (0).

A todo esto, el Ayuntamiento añade que la nueva captación no ha entrado nunca en funcionamiento y que muy probablemente no precisará de otra autorización a mayores ya que el agua procede del mismo arroyo. Además, los servicios de Ingeniería del Ayuntamiento califican de menor el defecto en las arquetas por no tener ninguna repercusión en la calidad del agua.

Por último se condena los actos vandálicos que han consistido en arrancar los carteles colocados por la alcaldesa de barrio informando sobre la buena calidad del agua y la completa ausencia de riesgos de su consumo. «Dichos carteles fueron arrancados y sustituidos por el oficio enviado por el Servicio Territorial de Sanidad», aseguran desde el Consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil