Natura

El Ayuntamiento de Ponferrada recibe el sello del Registro de Huella de Carbono

Publicado

el

La concejala de Comercio, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, anunció ayer que Ponferrada ha recibido el sello del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Lorena Valle, que estuvo acompañada por el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, y por la técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, Victoria Álvarez, hizo este anuncio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y durante la presentación de los resultados del proyecto piloto de compostaje comunitario dirigido por Francesco Storino, que se ha desarrollado en los últimos meses en Flores del Sil y en Fuentesnuevas.

El cálculo de la Huella de Carbono forma parte de un compromiso para su compensación y reducción y es el primer paso de un camino por la sostenibilidad y el Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene entre sus prioridades, lo que le llevó a su adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. En el caso de Ponferrada el certificado recoge la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos que son propiedad del Ayuntamiento durante 2019, año en el que se efectuó el cálculo.

A su vez, facilita la posibilidad de compensar toda o parte de esta huella de carbono mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.

La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo.

Para el Ayuntamiento de Ponferrada el cálculo de la Huella de Carbono se constituye como una oportunidad de mejora en la gestión municipal, ya que proporciona una valiosa herramienta que permitirá reducir los costes que implica el consumo de energía en la prestación de los servicios municipales y contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos de emisiones de Ponferrada año 2019

En el año de referencia de 2019 el Municipio de Ponferrada (que tiene una superficie de 283,2 Km2 y tenía una población en ese año de 64.674 habitantes) emitió un total de 4.746,85 toneladas de CO2 equivalentes, siendo las principales fuentes emisoras el consumo de combustibles fósiles de las instalaciones fijas, el transporte y el consumo de electricidad.

Estas emisiones suponen una media de 16,76 toneladas emitidas por Km2 y una media de emisiones de 0,0734 toneladas emitidas por habitante.

El objetivo fijado es una reducción del 3% en el horizonte de 2025 en el que se prevé la emisión de 4.604,44 Toneladas de CO2 equivalentes.

Para lograr este objetivo, el plan del Ayuntamiento de Ponferrada pasa por acometer mejoras en el consumo energético fundamentalmente en los colegios públicos, en el transporte, en el Mercado de Abastos y en el alumbrado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil