Contacta con nosotros

Natura

El Ayuntamiento defiende la calidad del agua de Valdecañada

Publicado

el

Trabajos en Valdecañada.

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental lamenta la difusión sin contrastar de bulos e informaciones falsas únicamente destinadas a intoxicar mediante la creación de alarma entre la población, que no se sustentan en ningún dato objetivo y que son particularmente graves, por cuanto intentan generar sospechas sobre la existencia de riesgos para salud de la población.

La denuncia sobre la falta de salubridad del agua que consumen los vecinos de Valdecañada, así como la difusión de la misma sin aportar ningún dato que justifique esa información falaz, es un bulo dañino y constituye una enorme irresponsabilidad, máxime cuando se lanza a sabiendas de que es falso y no existe dato ni prueba alguna que sustente esa falsa acusación de se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Utilizar la salud de los ciudadanos como arma arrojadiza contra la gestión municipal denota una absoluta falta de ética política y profesional, máxime en unos momentos en los que la crisis sanitaria que aún estamos sufriendo provoca tanto dolor en nuestra sociedad.

Es absolutamente falso que el agua de la captación de Valdecañada se mezcle con los excrementos y orines de vacas y otros animales, porque el agua de dicha captación no se obtiene de la reguera, como falsa y deliberadamente se ha publicado sin ningún pudor, sino que proviene de una captación subterránea.

El agua que consumen los vecinos de Valdecañada está en perfectas condiciones de salubridad, como lo atestiguan todos los análisis que se realizan periódicamente. Es probable que algunos vecinos hubieran preferido que la captación se hubiese construido en un lugar más elevado, pero los servicios de inegeniería municipales determinaron la mayor idoneidad del lugar donde se ha hecho.

En este sentido, hay que precisar que el aprovechamiento del arroyo de Valdecañada con destino a abastecimiento fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Norte en abril del año 2006 por el plazo de 20 años. Dicha captación re realizó de acuerdo al proyecto aprobado.

En el año 2020, para solucionar los problemas de abastecimiento que durante la época estival o en periodos de gran afluencia de población venía sufriendo la localidad se realizó una mejora de la captación consistente en tres drenajes subterráneos y un depósito donde se acumula el agua captada. Cualquier modificación o cambio en la captación debe contar con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La realidad es que que Valdecañada tenía un grave problema estacional de escasez de agua y esta captación ha venido a solucionar el problema de abastecimiento en las condiciones de salubridad que exige la legislación vigente.

Nadie en ningún momento se ha dirigido hasta el momento al Ayuntamiento de Ponferrada, ni a la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental ni a ningún otro órgano municipal, para contrastar la veracidad de tales afirmaciones.

En todo caso, esta nota se acompaña del informe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento que, entre otras precisiones determina tanto la idoneidad de la ubicación de la captación, como los resultados de los análisis periódicos del agua.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos para que tengan la seguridad de que el agua que consumen goza de las máximas condiciones de salubridad y no representa en ningún caso riesgo alguno para la salud.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El PRB pide que se acondicionen los bancos y las zonas de paseo del Plantío

Publicado

el

Banco del parque del Plantío de Ponferrada

El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, denuncia el mal estado en el que se encuentran los bancos y las zonas de paseo del parque del Plantío, «llenos de excrementos de pájaros y basura».

Recuerda el Portavoz que este especio es utilizado a diario por muchas personas y que en algunas partes del mismo las ramas de los árboles se tienen que podar porque están a nivel de la cabeza de los paseantes.

Continuar leyendo

Natura

El Consejo Consultivo dictamina a favor de la nulidad del contrato de la planta fotovoltaica de Otero de Toral

Publicado

el

Concentración en Otero de Toral contra el parque fotovoltaico. Foto: Raúl Cañas

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha resuelto que procede declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo de 18 de diciembre de 2020 de la Junta Vecinal de Otero de Toral de los Vados por que se adjudicó el aprovechamiento de bienes comunales a la empresa Coral Renovables S.L. para la instalación de una planta fotovoltaica.

Esta resolución es un importante espaldarazo a las reivindicaciones de los vecinos que, en su día, denunciaron el acuerdo alcanzado por la anterior Junta Vecinal con la empresa pese a la negativa del pueblo, y los obstáculos que se encontraron para tener acceso a los expedientes. Hechos que desembocaron en una moción de censura, votada el 13 de junio de 2021, que fue ganada con el 100% de los votos por la actual Junta Directiva.

Los nuevos vocales de la Junta decidieron en febrero de 2022 suspender el contrato e iniciar un proceso de revisión de oficio del mismo bajo la dirección letrada de los abogados Benito López y Julio Gutiérrez, y la presentación del caso al Consejo Consultivo.

Según los denunciantes, el dictamen del Consejo refrenda lo que los vecinos denunciaron desde un primer momento: la falta de rigor y transparencia en el procedimiento de licitación del contrato. Además afirman haber recibido presiones de todo tipo y el desamparo del propio Ayuntamiento de Toral de los Vados. «No se puede actuar de espaldas a los vecinos, ni negar información pública, ni tampoco omitir trámites esenciales de publicidad de los contratos para beneficiar a una única empresa ni, por supuesto, adjudicar el contrato a una empresa que no cumple las condiciones de los pliegos de contratación», afirman desde la Junta Vecinal.

Desde la pedanía de Otero de Toral piden ahora la máxima sensibilidad a las autoridades de la Junta de Castilla y León con las reivindicaciones de la pedanía y los vecinos afectados por el parque fotovoltaico. Animan a otras poblaciones del Bierzo en la misma situación a no cejar en la lucha contra estos macroproyectos.

Los dictámenes del Consejo Consultivo solo son vinculantes para el órgano consultante en los casos en que así se establezca en las leyes. Aunque los dictámenes del Consejo Consultivo no son, en general, vinculantes, sí son determinantes de la resolución o disposición administrativa que pone fin al procedimiento en el que hayan recaído, ya que sirven para fundamentarlo y exige que el órgano decisor motive las razones por las que eventualmente la disposición o resolución se aparta de lo dictaminado.

Concentración contra el parque fotovoltaico de Otero de Toral

Continuar leyendo

Natura

La Diputación de León distinguirá a los mejores vinos de la provincia con los I Premios Pisado

Publicado

el

Godello de la DO Bierzo

La institución provincial convoca el primer concurso provincial de vinos con denominación de origen con tres categorías: mejor vino blanco, mejor vino rosado y mejor vino tinto

La Diputación de León convoca el primer concurso provincial de vinos con denominación de origen bajo la denominación Premios Pisado y anima a todas las bodegas pertenecientes a alguna de las dos DO de la provincia a participar.

Un jurado integrado por un vocal designado por el Consejo Regulador de la DO Bierzo, otro de la DO León y tres nombrados por la institución provincial entre sumilleres profesionales seleccionarán el mejor Vino Blanco, el mejor Vino Rosado y el mejor Vino Tinto de la provincia tras las sesiones de cata previstas los días 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de León. Los premios correspondientes a estas tres categorías se entregarán en la XXVIII Feria de Productos de León y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir.

Cada participante podrá concurrir con una única muestra a la categoría que elija. La ficha de inscripción tiene que presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación de León antes de las 14 horas del 2 de septiembre y el documento al efecto está ya a disposición de los interesados en los dos consejos reguladores o en la propia administración provincial. La admisión de muestras se realizará del 19 al 23 de septiembre.

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere poner en valor el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, “es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales”.

Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. “A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables”, ha afirmado el vicepresidente.

En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies