Contacta con nosotros

Natura

El Ayuntamiento defiende la calidad del agua de Valdecañada

Publicado

el

Trabajos en Valdecañada.

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental lamenta la difusión sin contrastar de bulos e informaciones falsas únicamente destinadas a intoxicar mediante la creación de alarma entre la población, que no se sustentan en ningún dato objetivo y que son particularmente graves, por cuanto intentan generar sospechas sobre la existencia de riesgos para salud de la población.

La denuncia sobre la falta de salubridad del agua que consumen los vecinos de Valdecañada, así como la difusión de la misma sin aportar ningún dato que justifique esa información falaz, es un bulo dañino y constituye una enorme irresponsabilidad, máxime cuando se lanza a sabiendas de que es falso y no existe dato ni prueba alguna que sustente esa falsa acusación de se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Utilizar la salud de los ciudadanos como arma arrojadiza contra la gestión municipal denota una absoluta falta de ética política y profesional, máxime en unos momentos en los que la crisis sanitaria que aún estamos sufriendo provoca tanto dolor en nuestra sociedad.

Es absolutamente falso que el agua de la captación de Valdecañada se mezcle con los excrementos y orines de vacas y otros animales, porque el agua de dicha captación no se obtiene de la reguera, como falsa y deliberadamente se ha publicado sin ningún pudor, sino que proviene de una captación subterránea.

El agua que consumen los vecinos de Valdecañada está en perfectas condiciones de salubridad, como lo atestiguan todos los análisis que se realizan periódicamente. Es probable que algunos vecinos hubieran preferido que la captación se hubiese construido en un lugar más elevado, pero los servicios de inegeniería municipales determinaron la mayor idoneidad del lugar donde se ha hecho.

En este sentido, hay que precisar que el aprovechamiento del arroyo de Valdecañada con destino a abastecimiento fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Norte en abril del año 2006 por el plazo de 20 años. Dicha captación re realizó de acuerdo al proyecto aprobado.

En el año 2020, para solucionar los problemas de abastecimiento que durante la época estival o en periodos de gran afluencia de población venía sufriendo la localidad se realizó una mejora de la captación consistente en tres drenajes subterráneos y un depósito donde se acumula el agua captada. Cualquier modificación o cambio en la captación debe contar con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La realidad es que que Valdecañada tenía un grave problema estacional de escasez de agua y esta captación ha venido a solucionar el problema de abastecimiento en las condiciones de salubridad que exige la legislación vigente.

Nadie en ningún momento se ha dirigido hasta el momento al Ayuntamiento de Ponferrada, ni a la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental ni a ningún otro órgano municipal, para contrastar la veracidad de tales afirmaciones.

En todo caso, esta nota se acompaña del informe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento que, entre otras precisiones determina tanto la idoneidad de la ubicación de la captación, como los resultados de los análisis periódicos del agua.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos para que tengan la seguridad de que el agua que consumen goza de las máximas condiciones de salubridad y no representa en ningún caso riesgo alguno para la salud.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Monasterio de Montes acoge una exposición de castaños monumentales del Bierzo

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘Castaños monumentales del Bierzo’

Este jueves, en el Monasterio de San Pedro de Montes se ha presentado la exposición “Castaños Monumentales de El Bierzo”, enmarcada en el proyecto estratégico de la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural: “Recuperación de Sotos de Castaños”.

En el escenario incomparable del Monasterio de San Pedro de Montes, con el Monumental Soto de Castaños de la localidad al fondo, Santiago Castelao, autor de la exposición, ha realizado una magistral explicación, no sólo de su exposición, sino del castaño como patrimonio vivo más importante de El Bierzo, que además ha servido y sirve como sustento económico y de refugio en épocas de crisis. En esta retrospectiva podemos contemplar una selección de los 10 castaños que, a juicio del autor, son los más representativos del Bierzo. Además, existen otras 10 fotografías en las cuales podemos contemplar otros usos populares tan llamativos para nuestro centenario “compañero” como usar su interior para echar una partida de cartas, como ermita, leñero, gallinero o refugio, entre otras.

Exposición ‘Castaños monumentales del Bierzo ‘ en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, anunció que una vez concluidos los trabajos en el Soto de Villar de los Barrios, se destinará una partida en el presupuesto de 2022 para el Soto de Montes de Valdueza.

Finalizando el recorrido por la exposición, el alcalde pedáneo, Manuel Gancedo, agradeció este tipo de iniciativas en el medio rural que dan vida e incentivan nuestro pueblos.

La exposición se podrá visitar en el Monasterio de San Pedro de Montes del 29 de julio al 29 de agosto.

Continuar leyendo

Actualidad

Ramón aclara dudas a los vecinos de Valdecañada sobre la calidad del agua

Publicado

el

Olegario Ramón en la reunión con los vecinos de Valdecañada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presidió en la tarde del pasado miércoles un concejo abierto en Valdecañada para tranquilizar a los vecinos de este pueblo garantizándoles que la calidad del agua potable que consumen es excelente, como lo prueban todos los 16 análisis anuales realizados tanto por el Ayuntamiento como por la empresa concesionaria del Servicio.

En el concejo, además del alcalde estuvieron presentes los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles; de Infraestructuras, Carmen Doel; y de Medio Rural, Iván Alonso y técnicos municipales y de la empresa concesionaria, así como unos 25 vecinos encabezados por la alcaldesa de barrio, Tamara Rosado.

A lo largo de la reunión quedó claro que el consumo de agua no sólo no representa riesgo alguno para la población, tal y como ha denunciado algún integrante de la oposición municipal, cuya actitud fue calificada de irresponsable por el enorme daño que su denuncia está provocando a la imagen del pueblo y a los negocios de turismo rural enclavados en él, sino que la calidad del agua que consumen los habitantes de Valdecañada está muy por encima de las que se consumen en otras poblaciones donde no existe ningún problema.

Por otro lado, los vecinos hicieron hincapié que ésta ha sido la única Corporación municipal que ha visitado el pueblo de forma oficial.

Continuar leyendo

Actualidad

Autorizados los trabajos de desbroce en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa

Publicado

el

Por

También ha dado luz verde a las actuaciones de mejora de imagen y conservación de la Iglesia de Santa Marina, en Santalla del Bierzo, y de la Iglesia de San Pedro de Almagarinos.

Castro Ventosa. Foto: Raúl C.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha autorizado los trabajos de desbroce del entorno superficial y perimetral del yacimiento arqueológico de Castro Ventosa. Para estas intervenciones es preciso que la utilización de medios mecánicos se circunscriba a desbrozadoras de cadenas, o similares, sobre tractor de ruedas, o de uso manual. Además, no se deberá intervenir en modo alguno en el subsuelo del Castro. Los trabajos se llevarán a cabo sobre la vegetación, principalmente, herbácea y si se emplea maquinaria no se deberá abrir camino o pista alguna para su acceso a las zonas del sitio arqueológico en las que se va a intervenir. Los trabajos no deberán afectar a la fábrica de la muralla.

También se estima apropiada la intervención propuesta para la reparación de la cubierta del crucero de la Iglesia de Santa Marina, en Santalla del Bierzo. Este espacio presenta daños que afectan a elementos estructurales, por lo que se propone su reconstrucción. Se llevará a cabo una nueva cubierta a cuatro aguas de estructura de madera laminada y cobertura de losas de pizarra de gran formato irregular. Además, se reconstruirán y se colocarán los cinco pináculos con nuevas piezas de granito silvestre moreno con labra sencilla, reproduciendo los existentes. Para finalizar se repararán grietas y fisuras interiores de la cúpula del crucero.

Por último, la Comisión, en el ámbito de las competencias territoriales de Patrimonio Cultural, considera adecuada la propuesta para la sustitución de la sobrecubierta del presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Almagarinos, en el municipio de Igüeña. Actualmente, la armadura de cubierta del presbiterio se encuentra en un proceso de deterioro debido a las filtraciones de agua. Por tanto, el objeto de la intervención es la sustitución de la sobrecubierta por una que garantice la estanqueidad y detenga los daños. Las obras a realizar consistirán en la demolición de la actual sobrecubierta y la posterior ejecución de una nueva a tres aguas con una pendiente del 60%, con una estructura de madera laminada como cobertura de dicha cubierta. Estos trabajos, que mantendrán los faldones, la pendiente y la cobertura de la sobrecubierta original, se llevan a cabo con el objeto de mejorar la conservación y la imagen de los edificios integrantes del Patrimonio Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies